Gira de Yolanda Díaz
Yolanda Díaz lleva su reforma laboral a Brasil y prepara una encuentro con Alberto Fernández en Argentina
Como anticipó LPO, la ministra de Trabajo fue recibida por Lula, ex presidente de Brasil y favorito para las elecciones de octubre.

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunió esta tarde con el expresidente brasileño y candidato, Luiz Inácio Lula da Silva, para "revisar" el proyecto de reforma laboral aprobado meses atrás en España, iniciativa que el líder sudamericano quiere replicar en caso de ganar las próximas elecciones.

El encuentro se llevó a cabo este miércoles por la tarde en Río de Janeiro y se enmarca en las alianzas que Díaz está tejiendo con los gobiernos progresistas de latinoamérica, tal como anticipó semanas atrás LPO.

La figura más fuerte de Unidas Podemos, formación que gobierna en coalición con el Psoe, ya "exportó" su proyecto de reforma laboral a Chile, con una reunión "muy fructífera" con Jeannette Jara, flamante ministra de Trabajo y Previsión Social, y a Colombia, tras un encuentro en enero con el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, información también adelantada por este medio. 

Argentina es otro país que Díaz tiene pensado visitar en 2022 con "comunicaciones abiertas" con el gobierno de Alberto Fernández, según le confiaron a LPO desde su equipo de trabajo.

Diaz va compartir panel en una de sus disertaciones con Pablo Gentili, ex funcionario del gobierno de Alberto y ex jefe de gabinete de Pablo Iglesias, el "nexo" entre ambas administraciones

Yolanda Díaz viaja a Chile y Brasil para "exportar" su reforma laboral a Latinoamérica

Lula elogió en diversas ocasiones la reforma laboral que ideó la vicepresidenta española. Se interiorizó antes de su entrada en vigor, con un viaje a Madrid. Y ahora, tras la aprobación del Congreso, el exsindicalista invitó a Díaz a participar del congreso "Democracia e Igualdad, para un nuevo modelo solidario de desarrollo", pretexto para "revisar todos los detalles" de la normativa.

"Me reuní con la ministra española Yolanda Díaz para hablar sobre la revisión de la reforma laboral llevada a cabo en España, que restableció los derechos de los trabajadores", tuiteó el dirigente brasileño sobre el cónclave.  

Me reuní con la ministra española Yolanda Díaz para hablar sobre la revisión de la reforma laboral llevada a cabo en España, que restableció los derechos de los trabajadores


"Es un placer volver a conversar con Lula sobre los avances de la reforma laboral y la defensa del trabajo decente en España. Ambos sabemos que, ahora más que nunca, es necesario reforzar alianzas para abordar con esperanza las principales transformaciones políticas", valoró su interlocutora en la misma red social.

La reforma laboral española restringe, a grandes rasgos, la contratación temporal, incentiva los convenios indefinidos, equilibra la negociación colectiva y asiste a empresas en apuros, entre sus principales beneficios.

Sus resultados mejoraron las dos primeras planillas del año en materia de empleo. En febrero, por ejemplo, se firmaron un total de 1.444.057 contratos laborales, de los cuales 316.841 fueron acuerdos de carácter indefinido, el porcentaje más alto en 25 años. 

Es un placer volver a conversar con Lula sobre los avances de la reforma laboral y la defensa del trabajo decente en España. Ambos sabemos que, ahora más que nunca, es necesario reforzar alianzas para abordar con esperanza las principales transformaciones políticas


Latinoamérica es una región central en la "internacionalización" de la agenda de Díaz, quien en los últimos días anunció la postergación de candidatura presidencial por centrarse "de lleno" en la crisis económica y social de la guerra.

Durante su estadía en Brasil, también participará del encuentro internacional del Grupo de Puebla para participar en el panel "Transformaciones sociales, derecho y justicia social", donde compartirá panel con el expresidente de Paraguay Fernando Lugo.

La agenda incluye además un encuentro con la expresidenta Dilma Rousseff y con los líderes de todas las centrales sindicales de Brasil para hablar sobre "las características del escudo social" de su reforma laboral.

Latinoamérica es una región central en la "internacionalización" de la agenda de Díaz, quien en los últimos días anunció la postergación de candidatura presidencial por centrarse "de lleno" en la crisis económica y social de la guerra.

En sus primeras disertaciones públicas, Díaz adelantó que tanto Petro como Lula volverán a ganar, como ya hizo Boric, porque "no hay idea más revolucionaria que la igualdad". Y pidió luchar, a ambos lados del océano, contra los "autoritarismos" que muestran un "discurso aparentemente social pero irreal".

Puso como ejemplo España, donde la extrema derecha "cuestiona el papel de los sindicatos" consciente de que su fuerza es motor de "transformación social".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.