Estados Unidos
Manchin hunde el plan social de Biden y crece la interna en el Partido Demócrata
El senador hizo naufragar la principal iniciativa del presidente Biden para mejorar los ingresos de la clase media.

El senador demócrata Joe Manchin hundió el ambicioso plan social de Joe Biden, su principal iniciativa para mejorar los ingresos de la clase media. Quien hasta ahora era considerado un aliado del programa "Build Back Better" que impulsa la Casa Blanca, anunció nada menos que en el derechista canal Fox News que votaría en contra del paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares.

Impecable y con una radiante corbata roja -el color de los republicanos-, Manchin anunció que no podía "votar para que continúe esta legislación", aunque aseguró haber "intentado todo lo humanamente posible" para que saliese adelante.

El Senado está empatado entre demócratas y republicanos y este cambio del senador por Virginia Occidental (uno de los estados más conservadores del país) es un golpe fulminante para la Casa Blanca.

Además, deja al descubierto la interna que existe dentro del partido Demócrata entre los más "progresistas" liderados por Bernie Sanders y Ocasio-Cortez, que buscan acelerar el gasto público a pesar de la inflación y el aumento del endeudamiento del país, y los más conservadores que se oponen y empiezan a bajarle el pulgar a las iniciativas oficiales. 


"(El presidente Biden) conoce las preocupaciones y los problemas que he tenido", indicó Manchin, que desde el principio se había mostrado escéptico con esta medida al considerar que dispararía el gasto público y aumentaría todavía más la ya altísima inflación.

No puedo votar para seguir adelante con este aspecto de la legislación. Simplemente es que no puedo. No puedo aceptarlo. Así que tengo que decir 'no' a esta legislación. He intentado todo lo humanamente posible y todo lo que he podido.

El incremento de los precios en Estados Unidos, que llega a casi 7% este año -el más alto en casi 40 años- hizo que la Reserva Federal avisara que aumentará las tasas de interés a partir del año próximo para bajar las presiones inflacionarias.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.


Claro que la respuesta desde la Casa Blanca no se hizo esperar. La secretaria de prensa del gobierno de Biden, Jen Psaki, emitió un muy duro comunicado contra Manchin. Lo acusó de haber roto "su compromiso con el presidente y con sus colegas en la Cámara de Representantes y en el Senado".

"Sus comentarios representan una marcha atrás repentina e inexplicable en suposición", recordó Psaki, quien aseguró que el senador había prometido a Biden en una visita en su casa de Delaware apoyar el marco del plan social y que se comprometió "varias veces" a negociar lo que faltaba de buena fe.

Manchin rompió su compromiso con el Presidente y con sus colegas en la Cámara de Representantes y en el Senado. Sus comentarios representan una marcha atrás repentina e inexplicable.

El plan de la administración Biden ya contaba con la aprobación de la Cámara de Representantes, una ajustada votación que se produjo en noviembre. Ahora, este revés de Manchin dinamita las aspiraciones de Biden que busca cumplir con sus promesas de campaña en los campos de la salud, la pobreza infantil y la lucha contra el cambio climático.

Los demócratas querían aprobar el plan sin la necesidad de apoyos republicanos mediante un proceso conocido como "reconciliación" que permite sacar adelante una ley presupuestaria en la Cámara Alta con una mayoría simple, en vez de los 60 votos que hacen falta normalmente.

Pero sin contar con el voto de Manchin, la Casa Blanca no llegará a ese umbral aunque cuentan con el posible voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que ejerce como presidenta del Senado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.