La Operación Lava Jato está a punto de caerse. La Corte Suprema de Justicia de Brasil aprobó por mayorÃa darle acceso a los abogados de Lula a las conversaciones de Telegram entre el ex juez, Sergio Moro, y los fiscales encargados de la investigación.
Las conversaciones fueron entregadas por una fuente anónima al sitio The Intercept quien publicó una investigación denominada "VazaJato" que aporta pruebas respecto de la parcialidad de la actuación contra Lula y la existencia de un plan organizado para que el ex presidente de Brasil no sea candidato en 2018, cuando encabezaba todas las encuestas.
Los métodos utilizados por Moro vienen siendo cuestionados por el máximo tribunal pero la paridad de opiniones hizo que terminaran acompañando, entre otras cosas, la prisión de 510 dÃas de Lula.
Sin embargo, la correlación de fuerzas cambió con el ingreso del juez Kassio Nunes y la mayorÃa giró a favor del bloque garantista que cuestiona, por ejemplo, la prisión efectiva a condenados en segunda instancia.
Bolsonaro maniobra para evitar la apertura del impeachment ante una decisión clave del Supremo
De todas formas, de los 4 votos a favor de entregar el material a los abogados de Lula, hay jueces como Carmen LucÃa que no pertenece a ese grupo pero que no tuvo opción y cedió ante la contundencia de las pruebas. El único de los jueces en votar en contra fue Edson Fachin quien figura en las conversaciones publicadas en la investigación.
El material entregado por este hacker al sitio The Intercept contiene 43,8 gigabytes de datos pero hasta ahora, solo 10 por ciento de 7 terabytes han sido analizados. Con lo cual, se espera que sea la punta del iceberg de una cantidad de fallas e ilegalidades en la operación que seguirán apareciendo.
El periódico The New York Times se hizo eco de la noticia y publicó un artÃculo del politólogo Gaspard Estrada en que plantea sobre la investigación de Moro que "En lugar de ayudar a erradicar la corrupción, lograr mayor transparencia en la polÃtica y fortalecer la democracia, la famosa operación contribuyó al caos que hoy vive Brasil. Se vendÃa como la mayor operación anticorrupción del mundo, pero se volvió el mayor escándalo judicial de la historia brasilera".
"No todas las instituciones han sido cooptadas. Algunas han denunciado estos atropellos, haciéndose eco de las voces de la sociedad civil que exigen el restablecimiento del Estado de derecho, empezando por la restitución de los derechos polÃticos de Lula. Es necesario continuar fiscalizando y denunciando estas arbitrariedades y reevaluar de manera crÃtica el significado de la operación Lava Jato para la justicia y la democracia de Brasil", continuó el prestigioso diario estadounidense.
En esa misma lÃnea se expresó el magistrado Gilmar Mendes, uno de los principales crÃticos de Moro, que comparó el trabajo del ex ministro de Bolsonaro con "La Stasi", un grupo de inteligencia de la Alemania comunista. El abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, utilizó una metáfora similar pero habló de una "Gestapo de Curitiba" y acusó al fiscal Delta Dallagnol y el grupo de tarea del Lava Jato de realizar espionaje contra la familia de los acusados y los abogados.
Este fallo tiene implicancias regionales, ya que, en Argentina el kirchnerismo lo celebró como un golpe al plan de persecución judicial contra lÃderes progresistas encuadrados en el denominado "Lawfare". A su vez, funciona como combustible para seguir empujando una reforma judicial y de la Corte Suprema de Justicia. Cabe recordad que tanto Ricardo Lorenzetti, entonces presidente de la Corte, como Claudio BonadÃo recibieron con honores a Moro en su visita a la Argentina en 2016.
Los defensores de Moro argumentan que en siete años se libraron 1450 órdenes de aprehensión, 179 acciones penales, 174 condenas de empresarios y polÃticos del más alto nivel. La realidad es que la ausencia de debido proceso y las irregularidades cometidas el equipo de Curitiba pueden terminar con muchas de esas decisiones anuladas.
Además, los vientos polÃticos ya no soplan para el lado del "lavajatismo". La corrupción no será eje de la campaña electoral, Bolsonaro se alió con quienes los otrora corruptos y la anulación de las condenas de Moro entierra las posibilidad del ex juez de ser candidato a presidente y abre un camino de habilitación para la candidatura de Lula, algo que el bolsonarismo parece estar dispuesto a conceder.
El primer semestre de este año será el tiempo que tomará el máximo tribunal para resolver la anulación de las causas y, en efecto, las consecuencias que deberán asumir Moro y sus fiscales. Por el momento, la pruebas son contundentes para que eso ocurra y de eso dependerá el diseño del sistema polÃtico de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.