La Corte Internacional de Justicia admitió la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel por sus acciones militares en la Franja de Gaza.
El Tribunal de la ONU no llega a ordenar alto el fuego en Gaza , pero exige a Israel que trate de contener la muerte y la violencia. Además, la CIJ pide a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.
Israel debe tomar "medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan", dictaminó la CIJ en su fallo.
En su dictamen, tomado por un panel de 17 jueces, la Corte Internacional de Justicia decidió no desestimar el caso, iniciado por Sudáfrica, que acusa a Israel de "genocidio" en Gaza.
"El Tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano", declaró Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal.
La CIJ estableció que Israel debe impedir cualquier eventual incitación al "genocidio" en Gaza. Israel debe tomar "todas las medidas que estén en su mano para impedir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio", declaró la CIJ.
Este giro es un factor de presión para Sánchez que aunque haya cambiado paulatinamente su posición del alineamiento de Israel tras los atentados terroristas de Hamas el 7 de octubre para empezar a condenar los ataques militares en Franja de Gaza y la grave situación humanitaria.
Podemos en primera instancia y Sumar después, se han diferenciado del Gobierno y se posicionaron desde el primer momento contra la respuesta militar israelÃ.
En ese marco, Yolanda DÃaz dijo que "la Corte Internacional de Justicia ha reconocido lo que el mundo lleva meses diciendo en las calles: que es imperativo detener de inmediato la barbarie contra el pueblo palestino. Apoyar la iniciativa sudafricana es defender el derecho internacional".
Por su parte, Ione Belarra ha publicado en sus redes: "La Corte Internacional de Justicia ve indicios de genocidio en Gaza y responsabiliza a Israel. Se acabaron las excusas. Hoy mismo, tenemos que dejar de ser cómplices, respaldar la denuncia de Sudáfrica y romper relaciones diplomáticas con Israel. Paremos el genocidio".
El plan de Borrell para Palestina gana consenso en Bruselas
Por último, Pedro Sánchez también ha reaccionado a la decisión y ha enfatizado: "Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia y pedimos a las partes que apliquen las medidas provisionales que ha decretado".
"Seguiremos defendiendo la paz y el fin de la guerra, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, para que ambas naciones coexistan en paz y con seguridad", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.