Alemania
Scholz pierde apoyo en Alemania: sólo un 33 por ciento aprueba su gestión
Tres de cada cuatro alemanes desaprueban el trabajo de la coalición entre liberales, verdes y socialdemócratas. La preocupación de cara a las elecciones europeas y las municipales de septiembre.

Olaf Scholz atraviesa una crisis política que amenaza con poner en riesgo al continuidad de la coalición entre los socialdemócratas, liberales y verdes. 

Según informó el medio alemán DW, los liberales del FDP son quienes agitan las tensiones internas. En 2022 y 2023, los liberales perdieron su representación en tres parlamentos regionales, y los políticos afectados responsabilizan de ello al gobierno alemán.

Según un sondeo citados por este medio estatal alemán, tres de cada cuatro alemanes desaprueban el trabajo de la coalición entre liberales, verdes y socialdemócratas. En una reciente encuesta a los miembros del partido FDP, el 48 por ciento de los liberales incluso votó a favor de abandonar la coalición de gobierno.  

Tres de cada cuatro alemanes desaprueban el trabajo de la coalición entre liberales, verdes y socialdemócratas. En una reciente encuesta a los miembros del partido FDP, el 48 por ciento de los liberales incluso votó a favor de abandonar la coalición de gobierno

 La cúpula del partido presenta como "éxito" la escasa mayoría a favor de la permanencia en el gobierno y aseguró que los miembros del FDP verán una clara línea liberal en la política de Berlín. Por su parte, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes podrían entender esto como una amenaza, como una señal de que los liberales estarán menos dispuestos a llegar a acuerdos con sus socios de gobierno. 

Christian Lindner, líder del FDP.

Las tensiones se producen en medio del ascenso de la extrema derecha de AFD y con las elecciones europeas en el horizonte el próximo 9 de junio. A su vez, en septiembre se renuevan los parlamentos de los estados de Sajonia, Turingia y Brandeburgo y en 9 estados federados alemanes se llevarán a cabo comicios municipales.

A nivel nacional, la coalición de gobierno en Berlín enfrenta un panorama sombrío : desde su elección, en 2021, su apoyo ha caído de un 52 por ciento a un 33 por ciento, según sondeos.

En su discurso de Año Nuevo, el canciller Olaf Scholz reconoció el gran descontento social luego de la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania, la suba de precios y el estancamiento de la economía. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Milei se reunirá en Madrid con la principal opositora de Pedro Sánchez

LPO
Manuel Adorni confirmó que el Presidente se reunirá en Madrid con Isabel Díaz Ayuso. También anunció que recortará la reunión con el alemán Scholz, aliado de Sánchez.
Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

LPO (Madrid)
La falta de excedente de electricidad renovable para producir hidrógeno verde salda el encono de Macron con Sánchez y Scholz por la resistencia a permitir que la variante nuclear fluya también por el nuevo corredor.
Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Por Patricio Porta
El canciller alemán enviará 14 blindados. Putin dijo que Europa protege los intereses de "terceros países". Ahora Kiev pide aviones de combate y submarinos.
Polonia presiona a Scholz por los tanques y Rusia advierte que los ucranianos pagarán el envío de armas occidentales

Polonia presiona a Scholz por los tanques y Rusia advierte que los ucranianos pagarán el envío de armas occidentales

LPO
Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, aseguró que "daremos nuestros tanques a Ucrania junto con otros países". El Kremlin volvió a amenazar a Europa.
Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Por Andrés Actis (Madrid)
Berlín pretende captar el excedente de hidrógeno verde que, en teoría, producirá la península ibérica. La extensión de la infraestructura se financiará con dinero público de la UE.
Alemania se resiste a enviar tanques a Ucrania y desafía a EEUU y la OTAN

Alemania se resiste a enviar tanques a Ucrania y desafía a EEUU y la OTAN

LPO
El canciller alemán, Olaf Scholz, dice que no quiere escalar la guerra y rompe el consenso dentro de la OTAN. Polonia y Finlandia sugieren que enviarán los tanques sin permiso de Berlín.