Elecciones Europeas
Sánchez vs Weber, el duelo que sintetiza los dos modelos en juego en las elecciones europeas de 2024
El presidente español y el líder del PPE chocaron este miércoles en el Parlamento Europeo. Sánchez representa el ala progresista de la UE y Weber el proyecto conservador con hueco para la ultraderecha.

Por primera vez desde su creación, la Unión Europea puede quedar en manos de coalición conservadora integrada por la derecha liberal tradicional y una ultraderecha que crece  políticamente a lo largo de todo el continente. 

El ala más dura del Partido Popular Europeo, representado por el alemán Manfred Weber, y los ultras, con gobierno en Italia, Suecia, Finlandia y Países Bajos, pretenden que los comicios de 2024 marquen el fin del "progresismo verde" en Bruselas.

El principal exponente de la corriente socialdemócrata es el presidente español, Pedro Sánchez, líder de izquierda con más poder dentro de la UE, un mandatario que el PPE y la extrema derecha daba por "muerto" en las elecciones de julio y que ahora es una "piedra en el zapato" para el giro ideológico de la Eurocámara.

El PP y Vox tropiezan en su intento de "internacionalizar" la amnistía: "Es un asunto interno", dice la UE

El duelo Sánchez vs. Weber sintetiza, al cabo, los dos modelos en juego en los comicios de junio. El primer choque entre ambos se ha dado este miércoles en Estrasburgo.

El presidente español ha comparecido para clausurar la presidencia española del Consejo de la UE. El líder de los populares lo esperaba para atacarlo con la amnistía, la carta bajo la manga para desgastarlo.

"Bienvenido y felicidades por su elección como presidente de España. Yo no estoy contento en lo político, pero le respeto. Ha hablado usted de democracia y el principio básico de la democracia es decirle la verdad a las personas antes de las elecciones. No puede usted prometer que no va a aprobar una amnistía tres días antes, no puede estar en el poder cinco años diciendo que la amnistía no es constitucional para después aplaudir esa amnistía", lo ha recibido el dirigente alemán.

El PPE utilizará la amnistía para hacer campaña de cara a los comicios europeos con Weber como principal portavoz

Sánchez ha replicado con dureza. Le ha preguntado si se siente "cómodo siendo cómplice" de la "amenaza" de la extrema derecha y si devolvería "a las calles y plazas de Berlín los nombres de los líderes del III Reich.

"La verdadera amenaza para Europa es el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad de la derecha tradicional que hace suyas las ideas más radicales", ha concluido su discurso con la mirada clavada en Weber, quien pidió la palabra para responder.

Sánchez vs Weber, el duelo que sintetiza los dos modelos en juego en las elecciones europeas de 2024

"El presidente de España me ha atacado durante cinco minutos. Se ha referido a qué haría en Alemania yo. En mi país, los demócratas se reúnen y encuentran un consenso entre izquierda y derecha. Él hace lo contrario". 

El cruce dialéctico esconde una feroz disputa política. Los populares y la extrema derecha pretenden con una mayoría a partir de junio tumbar el Pacto Verde, la hoja de ruta de la Comisión para descarbonizar las economías y luchar contra el cambio climático.

"Señor Weber, ¿sabe lo que está haciendo Vox en España en sus pactos con el PP? ¿Seguro que se siente cómodo? ¿Sabe que están eliminando las políticas de violencia de género, censurando conciertos, películas y obras de teatro, a la vez que recuperan los nombre de calles de personas vinculadas con la dictadura franquista? ¿Ese sería su plan para Alemania? ¿Devolverle a las calles y plazas de Berlín los nombres del Tercer Reich?

El triunfo del PP y Vox en España -que los conservadores europeos daban por hecho- daba muchas alas a este giro. 

"La hipótesis de una mayoría de centroderecha en el Parlamento Europeo, que parecía descabellada hace un año, es más cercana. Lo que pase en España será importante para nuestra visión de Europa", reconocía Matteo Salvini, vicepresidente del Ejecutivo italiano, en la previa del 23J.

Jaime Bordel Gil, politólogo y jurista por la Universidad Carlos III, explicaba en aquel momento la trascendencia regional de los comicios ibéricos. 

"El PPE pone en jaque la agenda verde por su estrategia política de asociarse a la extrema derecha"

"Hay muchas voces del PPE que piden dejar de pactar y transigir con los socialdemócratas y liberales para empezar a mirar a la ultraderecha. Meloni, con su inserción en la UE, ha agigantado estas voces. En este escenario, si en España se forma una coalición entre partidos nacionales de estos dos grupos europeos, estas voces pueden pasar a ser dominantes".

Pero Sánchez revalidó su presidencia, armó otra coalición de izquierda en España y apuntaló con su poder internacional a un progresismo europeo en declive. 

Weber lo sabe y por eso se ha lanzado en tromba contra la amnistía y los pactos con los independentistas en España. Si cae Sánchez, razona el alemán, cae toda la socialdemocracia de la UE.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Por Augusto Taglioni
Dicen que con épica no alcanza y hacen falta medidas para avanzar en temas pendientes.
Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha

Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha

LPO (Madrid)
El presidente español continuará en el gobierno y planteó la necesidad de "regenerar pendiente de nuestra democracia". No anunció ninguna medida concreta.
El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Por Augusto Taglioni
Sigue la incertidumbre en el socialismo respecto de la decisión que tomaría Sánchez. La vicepresidente primera aparece como primera opción.
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

LPO (Madrid)
Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.
El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

LPO (Madrid)
El acuerdo con Junts está prácticamente cerrado. La semana que viene la Comisión de Justicia aprobará la proposición de ley. El Congreso la someterá a votación días después.