¿Por qué el 23J va a ser un campo de batalla también a nivel europeo?
Si Vox accede a La Moncloa, la ultraderecha europea ganará una legitimidad que puede terminar de acercar al PPE a ECR de cara a las elecciones europeas de 2024.

A un mes de las elecciones generales, de que España ratifique una coalición progresista o cambie a un gobierno conservador formado por su derecha tradicional (PP) y la ultraderecha (Vox), el foco de atención está puesto todavía a nivel autonómico y municipal con las conformaciones de los nuevos Ejecutivos.

Al levantar la cabeza, lo que está en juego el 23J no es solo el Palacio de la Moncloa. También la Unión Europea y el futuro de un bloque clave en la gobernanza mundial que puede mutar completamente a partir de las papeletas que los españoles coloquen en las urnas en su elección doméstica. 

Los comicios en España pueden provocar una ola derechista en toda Europa, que comenzó a formarse en otoño con el triunfo de Georgia Meloni -todavía más grande tras la reciente alianza ultraconservadora en Finlandia- y un nuevo equilibrio de fuerzas en Bruselas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en la primavera de 2024.

LPO consultó a dos politólogos para entender las piezas estructurales que pueden moverse en la UE si Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal desbancan a Pedo Sánchez y a la izquierda del poder.  

Para Jaime Bordel Gil, politólogo y jurista por la Universidad Carlos III y coautor del libro "Salvini & Meloni: Hijos de la misma rabia. Cómo la derecha radical conquistó la política italiana (Apostroph Ensayo/2022)", la experiencia de un cogobierno con la derecha radical en la cuarta economía europea (España) eliminaría cualquier veto a la ultraderecha en Bruselas.

"El PPE pone en jaque la agenda verde por su estrategia política de asociarse a la extrema derecha"

No solo eso: le daría mucho impulso al giro emprendido en estos últimos meses por el líder del Partido Popular Europea (PPE), el alemán Manfred Weber, de romper la histórica alianza con los socialdemócratas y acercarse a los ultraderechistas Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde pululan Meloni, Abascal y Orbán, entre otras figuras ultra. 

La La ley para la Restauración de la Naturaleza, clave en la hoja de ruta de la agenda verde de la UE, desnudó el pulso entre Weber y la líder de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen -también del PPE- y la batalla interna entre los populares respecto a qué estrategia adoptar pensando en las elecciones de 2024.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PPE, Manfred Weber.

"Hay muchas voces del PPE que piden dejar de pactar y transigir con los socialdemócratas y liberales para empezar a mirar a la ultraderecha. Meloni, con su inserción en la UE, ha agigantado estas voces. En este escenario, si en España se forma una coalición entre partidos nacionales de estos dos grupos europeos, estas voces pueden pasar a ser dominantes", explica Bordel.

Ni decrecimiento, ni Pacto Verde: la moratoria ambiental gana peso en la UE pese a la emergencia climática

Meloni, agrega, ha dado el primer paso para naturalizar a la ultraderecha en Bruselas. Y para acercar al PPE al ECR. 

En octubre, cuando formó su gobierno, colocó al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores colocaba a un viejo conocido en la política europea, el diputado por Forza Italia Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara entre 2014 y 2017 y vicepresidente de la Comisión Europea entre 2008 y 2010, un cacique estrechos lazos en el PPE.

"En su primer año de gobierno, Meloni no ha sacado los pies del tiesto en Europa, lo que le ha llevado a estrechar relaciones con los populares europeos", señala Bordel.

El gobierno de Meloni ha sido el primer gran experimento para el futuro pacto con la derecha radical en Europa, y ahora España podría confirmar la ruptura del tabú de gobernar con la ultraderecha, que pasarían de apestados a gerentes

En su opinión, el giro conservador de Weber ya está en marcha. Todavía hay mucha resistencia del sector que responde a Von der Leyen. Pero un cambio de gobierno en España puede "inclinar la mano" hacia el pacto con ECR.

"En el próximo parlamento, Italia y Polonia van a dar muchísimos escaños a ECR. Vox dará los suyos. El grupo de la ultraderecha va a ser fuerte. El giro de los populares es ideológico pero también pragmático, de plasmar una estrategia para robarle agenda y votos a la ultraderecha. Muchos en el PPE dicen mira lo que ha pasado en Holanda con el triunfo de un partido agrario conservador, si nosotros seguimos apoyando la agenda verde, esta gente nos come la tostada", agrega este investigador.

El PPE fracasa en su intento de paralizar la agenda verde y no logra tumbar una ley ambiental clave

A su juicio, en esta nueva estrategia, el PPE "confía demasiado en subsumir a la ultraderecha". Por el momento, ECR cumple con los consensos institucionales. Pero esta semana, por ejemplo, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (segundo en las encuestas) pidió la "disolución" de la Unión Europea. 

"El PPE confía en que no van a romper estos consensos y van a virar hacia los postulados de Alternativa por Alemania que pide la disolución de la UE. El riesgo es que ERC se radicalice aún más y en quedar atrapado en esa lógica", advierte.

El pretexto para justificar este giro va a ser la supuesta "transformación verde y proteccionista de los socialdemócratas". De consumarse esta alianza ultraconservadora, la  transición ecológica y energética va a estar en la mira, aclara Bordel.

 Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte 

"Europa puede seguir esta hoja de ruta verde, que está intentando intensificar o puede plantear un plan totalmente opuesto, demonizando a la agenda verde. En los cinco años claves que tenemos por delante, la UE puede quedar en manos de fuerzas que minimizan o niegan la emergencia climática".

El italiano  Antonio Tajani, nexo entre el PPE y ECR.

La pérdida de derechos migratorios y sociales pueden pasar a ser la regla en el bloque de confirmarse este panorama. Este jueves, Meloni dio un paso en su objetivo de limitar los derechos de las familias homosexuales con hijos. La Fiscalía de la ciudad de Padua impugnó el registro en el Ayuntamiento de los hijos de 33 parejas lesbianas.

La síntesis, según este politólogo: "El gobierno de Meloni ha sido el primer gran experimento para el futuro pacto con la derecha radical en Europa, y ahora España podría confirmar la ruptura del tabú de gobernar con la ultraderecha, que pasarían de apestados a gerentes".

Una análisis similar hace Guillermo Fernández-Vázquez, licenciado en Sociología, Filosofía y doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y autor de la investigación "Hispanismo étnico e iberosfera: la peculiar mirada de Vox hacia la región latinoamericana".

Explica que un triunfo del PP y Vox en Espala "va a consolidar un giro que ya está ocurriendo en la UE" y también "la desestigmatización de Polonia y de su gobierno", clave em la guerra de Ucrania. 

El foco no hay que ponerlo tanto en el ERC, sino en el PPE y su estrategia. Desorientación a la hora de competir con la ultraderecha y muy influenciados por su agenda por temor a perder mucho electorado

"Estamos hablando de un cambio de tendencia en Europa que puede traducirse en un cambio de filosofía dentro del bloque. Muchas de estas fuerzas de ultraderecha tienen una idea distinta de la UE a la que actualmente mantiene el PPE y los socialdemócratas. El ECR propone una reforma de la UE en un sentido confederal. No están en contra de la existencia de una unión económica, pero quieren tener margen de maniobra de política nacional para poder aplicar políticas propias de migración, sociales, de medioambiente, etc. Quieren las manos libres. Esto está en juego", detalla.

La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

Fernández pone el foco en "los profundos cambios políticos" que pueden producir una coalición entre el PPE y ERC, pero también en la "naturalización" y "legitimidad" de una corriente iliberal 

"Italia es el ejemplo: muestra el cumplimiento de una estrategia política que consisten en sustituir y reemplazar a los partidos de derecha tradicional. Es el proyecto de Vox en España. El de Alternativa por Alemania o el Partido por la Libertad en Holanda. Está pasando en Francia: la principal fuerza de derecha es la de Marine Le Pen", subraya.

Por eso, el 23J puede significar un "claro fortalecimiento de las formaciones que quieren un retorno confederal, un detenimiento de la federalización de Europa" y un "espaldarazo" aquellas voces dentro del PPE que dicen que es necesario romper la gran coalición con los socialistas para pactar con los conservadores y la derecha radical. 

Y concluye: "Este es un cambio sustantivo y muy preocupante. El foco no hay que ponerlo tanto en el ERC, sino en el PPE y su estrategia. Desorientación a la hora de competir con la ultraderecha y muy influenciados por su agenda por temor a perder mucho electorado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Timmermans al PPE: "Es peligroso invitar al zorro al gallinero y esperar que se vuelva vegetariano"

Timmermans al PPE: "Es peligroso invitar al zorro al gallinero y esperar que se vuelva vegetariano"

LPO (Madrid)
El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, reprocha a los populares la estrategia de aliarse con la ultraderecha para tumbar las políticas ambientales.
Vox junta a la ultraderecha iberoamericana tras el triunfo de Meloni y la buena elección de Bolsonaro

Vox junta a la ultraderecha iberoamericana tras el triunfo de Meloni y la buena elección de Bolsonaro

LPO (Madrid)
En vísperas del 12 de octubre, la formación de Abascal organiza en Madrid la segunda "Cumbre de la Iberoesfera" para "movilizar" a los ciudadanos ante el "avance del comunismo".
La derecha italiana se prepara para volver al poder y pone en alerta a Europa

La derecha italiana se prepara para volver al poder y pone en alerta a Europa

Por Patricio Porta
Giorgia Meloni parte como favorita. Von der Leyen avisó que la UE tomará medidas si hay una deriva autoritaria en Italia. Berlusconi defendió a Putin a tres días de la elección. Repunte del Movimiento 5 Estrellas en el tramo final.
La UE alerta de que cada vez más adolescentes son captados por la ultraderecha a través del juego online

La UE alerta de que cada vez más adolescentes son captados por la ultraderecha a través del juego online

Por Andrés Actis (Madrid)
Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial, advierte sobre un cambio de patrón en el terrorismo de ultraderecha: jóvenes sin líderes captados y reclutados en las redes sociales y en las plataformas de juego.
Vox dice que Bruselas quiere importar inmigrantes para "desplazar a la raza europea"

Vox dice que Bruselas quiere importar inmigrantes para "desplazar a la raza europea"

Por Andrés Actis (Madrid)
La formación de Santiago Abascal realizó su primer congreso de estudiantes en Madrid. Uno de los ejes del evento fue el "plan de Bruselas" para "reemplazar" a la población de Europa.