El caldo de cultivo que ha generado las últimas matanzas supremacistas en Estados Unidos circula también por Europa. El fácil acceso a las armas asoma como el único elemento diferenciador entre ambos contextos y geografÃas. El terrorismo de ultraderecha replica, a ambos lados del océano, las mismas formas de radicalización, reclutamiento y propaganda, con una tendencia que crece: adolescentes captados a través de las plataformas de juegos online.
Esa es una de las tantas conclusiones de Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial, que asiste a los 27 Estados miembros en su lucha contra la gran delincuencia internacional y el terrorismo.
La edición de 2022 del informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo de la UE (TE-SAT) tiene un apartado dedicado al "terrorismo de derecha", perpetuado por "individuos y grupos violentos de extrema derecha que incitan, amenazan, legitiman, apoyan y utilizan la violencia y el odio para promover sus objetivos polÃticos o ideológicos".
Este terrorismo, explica la investigación, "busca cambiar todo el sistema polÃtico, social y económico en un modelo autoritario y, al hacerlo, rechazan el orden y los valores democráticos, asà como los derechos fundamentales".
Vox dice que Bruselas quiere importar inmigrantes para "desplazar a la raza europea"
En 2021, se consumaron 64 detenciones en nueve paÃses por delitos vinculados al terrorismo de derecha. Dos ataques fueron frustrados por los organismos de seguridad (en Suecia y en Austria) y otro no se consumó por un fallo en los planes (en Bélgica). Tres de estos arrestos ocurrieron en España.
En Finlandia, por ejemplo, siete ultraderechistas de entre 23 y 26 años fueron arrestados en diciembre del año pasado por la planificación de un ataque terrorista. La PolicÃa incautó armas y explosivos. Los sospechosos, señala el informe, "seguÃan una ideologÃa de derecha influenciada por ideas satanistas aceleracionistas y apocalÃpticas y querÃan fomentar el caos en la sociedad para acelerar el colapso de las sociedades occidentales, utilizando la violencia extrema para perseguir sus objetivos".
En Italia, en donde la ultraderecha lidera la intención de voto para los comicios del 25 de septiembre, la PolicÃa desmanteló a un grupo que difundÃa propaganda terrorista a través de las redes sociales. En los allanamientos a los domicilios de los miembros de esta organización -llamada "Orden Aria Romana"- se incautaron fotografÃas de Hitler y esvásticas.
"El grupo se encontraba en etapas muy tempranas de conspiración para atacar una base de la OTAN con explosivos caseros", detalla el trabajo de Europol. "El grupo publicaba contenido, videos e imágenes racistas, discriminatorios, de inspiración nazi, antisemitas y que negaban el Holocausto en redes sociales", agrega el documento.
La UE revela un cambio de patrón en lo que respecta al perfil de los atacantes. "Históricamente, la escena de extrema derecha estuvo dominada por grupos neonazis jerárquicos. Ahora ha surgido una escena transnacional, que consiste en redes en lÃnea sueltas de hombres en su mayorÃa muy jóvenes con gran potencial para ataques de actores solitarios, que se adhieren, sobre todo, a ideologÃas aceleracionistas".
Según esta tesis, explica Europol, los supremacistas blancos "buscan acelerar el colapso del sistema actual a través del uso de la violencia dirigida hacia partidos polÃticos, minorÃas y aquellos que consideran "traidores a la raza". "Se promueve el uso de la violencia, incluidos los actos de terrorismo, para provocar una 'guerra racial' y la caÃda de los sistemas sociales y polÃticos existentes".
"Esto afecta, predominantemente, a hombres muy jóvenes, de tan solo 12 años, conectados en todo el mundo en redes virtuales sueltas, que carecen de un liderazgo claro y estructuras jerárquicas", explica el informe.
Este "movimiento global", agrega, se cruza con "una gran cantidad de ideologÃas y narrativas que se alimentan entre sÃ". La investigación cita una en particular: la teorÃa del "Gran reemplazo", defendida por Vox en España, que inspiró, por ejemplo, la masacre de Búfalo, ocurrida en mayo de este año.
El informe de esta agencia europea confirma una evidencia cada vez más palpable: que gran parte de la "radicalización" y el "adoctrinamiento" en 2012 tuvo lugar en Internet. "Dada la accesibilidad y la fluidez del entorno virtual, este desarrollo ha hecho que las estructuras organizativas de los grupos tradicionales sean menos relevantes en comparación con el pasado".
Los datos recabados por las fuerzas de seguridad dan cuenta de que "los extremistas de derecha están activos en casi todas las redes sociales, plataformas de intercambio de contenido, asà como en una gran cantidad de sitios web y foros".
"El entorno en lÃnea y la multitud de grupos y redes activos en la web dificultan definir quiénes son los principales actores en términos de difusión de propaganda, ya que cualquiera puede difundir su propia propaganda. Esto también puede conducir a una escalada de la retórica, ya que los individuos intentan superarse unos a otros", advierte el documento.
Europol alerta de un fenómeno cada vez más extendido: el aumento de los menores de menores que son reclutados y radicalizados en las plataformas de juego online. Lo define como una "tendencia inquietante".
"Los extremistas de derecha no solo usan aplicaciones de juegos, plataformas de juegos y videojuegos para la comunicación, sino que también se utilizan para la gamificación de la propaganda, por ejemplo, mediante la creación de utopÃas fascistas donde se facilita el juego de roles racistas en los videojuegos".
Lo "inquietante" -y preocupante- para Europol es que los "varones muy jóvenes que se observan en las comunidades en lÃnea de derecha no coinciden con el perfil clásico de un extremista de derecha"- "Provienen de entornos diversos. Muchos aún viven con sus padres y asisten a la escuela", describe el informe.
El fenómeno en España
El periodista e investigador Miquel Ramos, autor de los libros "Antifacistas" y "De los neocón a los neonazis", dos detalladas radiografÃas de la extrema derecha española, explica que "aunque en España todavÃa no se ha producido ningún ataque de extrema derecha reconocido por parte de gente radicalizada en lÃnea, sà que existen en la web manifiestos que entroncan con este tipo de terrorismo".
En una de estas investigaciones, cita el caso del videojuego Minecraft, utilizado por "gamers y youtubers de ultraderecha" para montar un servidor para el juego que fue conocido como "Fachaland", que contó con su propia versión del Cara al Sol por parte de los Meconios (canal de YouTube de versiones fascistas de canciones en tono supuestamente irónico) y en el que se podÃa ver una recreación del Valle de los CaÃdos.
"La ultraderecha tiene muy presente este espÃritu lúdico a la hora de sumar adeptos, y debajo del sentido del humor y las ganas de transgredir es difÃcil separar qué acciones expresan genuinamente unas ideas polÃticas de cuáles se llevan a cabo meramente «for the lulz» (por las risas)", explica este autor.
Y agrega: "En los últimos años hemos podido observar una clara evolución en la propaganda de la extrema derecha en internet. La transformación ha consistido en reformular o deshacerse de la simbologÃa fácilmente identificable como totalitaria para apostar por un novedoso estilo más ambiguo. La nueva estrategia se basa en una lógica victimista que intenta situar la ideologÃa del odio hacia las minorÃas en una posición de resistencia o disidencia contrapoder, que emplea eufemismos que pongan en el debate público agendas reaccionarias".
Vox intenta copar una Universidad junto a una plataforma neofascista y un grupo de alumnos lo impide
Para Ramos, los "contenido a través de la red" -entre ellos los que circulan en las plataformas de juego- permiten que se creen comunidades que consuman contenidos propios y adapten otros, siendo influenciadas por lo que sucede en todo el mundo".
"AsÃ, la «fachaesfera» de España incorpora ideas y formas de actuación de la "alt-right estadounidense" y puede retroalimentarse de todo el contenido ultraconservador que se pueda encontrar en castellano por internet", analiza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.