Cumbre de la OTAN
El ingreso de Ucrania a la OTAN divide a Estados Unidos y Europa
Estados Unidos se niega a otorgar el estatus de miembro pleno a Ucrania pese a la presión de Zelesnky y algunos países europeos.

Lituania es sede de una nueva cumbre de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) con el presidente de Ucrania, Volodmir Zelensky, como protagonista. Si bien la novedad fue el ingreso de Suecia como miembro pleno, el ucraniano se llevó todas las miradas y concentró el debate sobre el ingreso formal de su país a la alianza militar. 

Zelensky dio un discurso ante una multitud en Vilna y dijo que "Ucrania hará más fuerte" a la alianza de defensa. "La OTAN dará seguridad a Ucrania, Ucrania hará más fuerte a la OTAN", agitó.

El posible ingreso de Ucrania a la OTAN dividió las aguas en la cumbre, ya que, a la presión de Zelesnky se le suman algunos países europeos como Lituania pero la resistencia contundente de Estados Unidos.

Putin ordena la mayor movilización desde la segunda guerra y amenaza con un ataque nuclear

En ese marco, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg ensayó una respuesta ambigua y manifestó que Ucrania tiene condiciones que cumplir para ser invitada a adherir a la alianza. "Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", ha plantado.

"Los aliados asumieron un compromiso duradero de invertir al menos el 2% del PIB anual en defensa y de actuar con mayor urgencia para cumplir con sus compromisos", dijo Stoltenberg.

La clave es que Europa le va a seguir dando asistencia militar a Ucrania y empiezo a pensar que están escalando

El experto en Seguridad Internacional y Profesor de Relaciones Internacionales, Juan Battalaeme, dijo a LPO que "en la superficie no es el único punto de discordia, ya acordaron que Ucrania va a ingresar cuando sea el tiempo adecuado. Independientemente de eso, la lectura tiene que ser clara: Europa y Estados Unidos, le están dando toda la asistencia militar que Ucrania necesita y lo incorporaron en la propia dinámica de la seguridad europea". 

El ingreso de Ucrania a la OTAN divide a Estados Unidos y Europa

"Los europeos hablan de una guerra fría, una mini guerra fría entre Rusia y Europa, no en el resto del mundo, dado que lo que sucede en Ucrania amenaza directamente al futuro de la seguridad europea, por lo tanto, que entre o que no a la OTAN es indistinto. La clave es que Europa le va a seguir dando asistencia militar y empiezo a pensar que están escalando", agregó el especialista. 

A su vez, Battaleme plantea que "la segunda diferencia es qué tipo de armas se suministran, porque si Estados Unidos le da munición de clúster (más conocida como bombas de racismo) a Ucrania y Francia comienza a enviar misiles de largo alcance que puedan en algún punto pegar en objetivos en el territorio de Rusia, no sé hasta qué punto el estatus quo que logró China con Rusia se va a poder mantener. Este es un tema no menor".

Ahora que Turquía va a recibir los F-16 y retiró el veto que tenía sobre Suecia, lo más importante es que cierra el mar Báltico, pone fuerzas en el Ártico, refuerza la presencia de la OTAN en ese sector, suma nuevas capacidades submarinas, le cierra más el espacio submarino a Rusia

Battaleme destaca que "ahora que Turquía va a recibir los F-16 y retiró el veto que tenía sobre Suecia. Lo más importante de eso es que cierra el mar Báltico, pone fuerzas en el Ártico, refuerza la presencia de la OTAN en ese sector, suma nuevas capacidades submarinas y le cierra más el espacio submarino a Rusia, suma capacidades tecnológicas que ya estaban integradas con el complejo occidental, pero que en algún punto no eran parte de las capacidades de la Alianza". 

Así, continúa el experto, "se refuerza el flanco norte para Rusia y va a ser leído como una derrota estratégica para Putin porque dos países que eran, tradicionalmente, neutrales y que no se encontraban alineados a la OTAN como Finlandia y Suecia que también eran puentes de espías, por así decirlo, ahora forman parte plena de la alianza, lo que te demuestra el grado de soledad que tiene Rusia y Bielorrusia, y la pérdida de influencia que eso le va a significar a Rusia, en todo el ámbito europeo".

Un cartel augura un juicio en La Haya a Putin en el centro de Vilnius, Lituania.

Por último, Juan Battaleme sostiene que a todo este cuadro "se le suma el hecho de que las líneas de comunicación naval y las líneas de aprovisionamiento comercial de Letonia, Lituania y Estonia van a estar mejor protegidas por la posición estratégica que tiene la isla de Gote d'Amerun que es de control sueco".

"De esta menta, le abre un frente. Antes, los avances sobre Rusia había que hacerlo por Europa Central bueno, hoy podes hacerlo por el territorio continental en el sur y por el norte, con lo cual la dinámica de disuasión de la OTAN es mucho más fuerte en este momento", concluye.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"La Cumbre de Madrid confirma que la invasión de Putin ha sido un terrible error estratégico"

"La Cumbre de Madrid confirma que la invasión de Putin ha sido un terrible error estratégico"

Por Andrés Actis (Madrid)
LPO entrevistó a Jon Piechowski, uno de los asesores del presidente Joe Biden en el Departamento de Estado, para conocer el balance de la Cumbre de la OTAN para la Casa Blanca.
Pedro Sánchez: "Vamos a una guerra más larga de la que imaginamos en un principio"

Pedro Sánchez: "Vamos a una guerra más larga de la que imaginamos en un principio"

Por Andrés Actis (Madrid)
El líder español cerró su participación en la Cumbre exultante por la organización y los "logros conseguidos", pero preocupado por un conflicto bélico que, a su juicio, se va a extender en el tiempo.
La OTAN mira de reojo a Latinoamérica: la "desinformación" de Rusia y la injerencia de China

La OTAN mira de reojo a Latinoamérica: la "desinformación" de Rusia y la injerencia de China

Por Andrés Actis (Madrid)
El nuevo "Concepto Estratégico" de la OTAN no menciona a Latinoamérica. Pero la región sí se nombra en algunos pasillos de la Cumbre. El mayor temor: que Rusia y China penetren con fuerza en esa parte del mundo.
La Alianza no descarta que Rusia ataque a otros países y diseña una nueva estrategia

La Alianza no descarta que Rusia ataque a otros países y diseña una nueva estrategia

Por Andrés Actis (Madrid)
"No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de los Aliados", reconoce el nuevo "concepto estratégico" firmado este miércoles en la Cumbre de Madrid.
La trastienda de la Cumbre: la odisea de poner un pie en el punto más custodiado del planeta

La trastienda de la Cumbre: la odisea de poner un pie en el punto más custodiado del planeta

Por Andrés Actis (Madrid)
Madrid está blindada por más de diez mil agentes. Hay zonas aisladas sin tráfico y con la obligación de teletrabajo. Los acreditados a la cumbre deben sortear numerosos y rigurosos controles.
 "La humillación a Rusia divide a la OTAN entre los países realistas y los países justicieros"

"La humillación a Rusia divide a la OTAN entre los países realistas y los países justicieros"

Por Andrés Actis (Madrid)
El analista internacional Andrés Ortega Klein, exdirector de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, dialogó con LPO sobre las dos estrategias en pugna en occidente sobre el desenlace de la guerra.