Cumbre de Madrid
Pedro Sánchez: "Vamos a una guerra más larga de la que imaginamos en un principio"
El líder español cerró su participación en la Cumbre exultante por la organización y los "logros conseguidos", pero preocupado por un conflicto bélico que, a su juicio, se va a extender en el tiempo.

Pedro Sánchez camina exultante por la Cumbre de la OTAN en Madrid. Es el anfitrión de una "cumbre perfecta", como la definió este jueves el secretario general Jens Stoltenberg. No solo saca pecho por la organización del evento, sino también por los "objetivos cumplidos", los de la Alianza y los de España.

En su última comparecencia -la cita internacional concluye esta tarde-, el presidente de España repasó los "grandes logros" (la unidad de los aliados, los ingresos de Finlandia y Suecia, la defensa del flanco sur, entre otros), pero reconoció lo que pocos líderes se animan a decir en voz alta: que la guerra va a ser mucho más larga de la que occidente pensaba.

"Vamos a una guerra más larga de la que imaginamos al principio", reconoció el mandatario socialistas. Y agregó: "Ucrania tiene que decidir su futuro con el total respaldo de la alianza. El conflicto perdurará hasta que salga el último soldado ruso de suelo ucraniano. Se ha roto la defensa de una soberanía por las ansias imperialistas de Putin".

Sánchez se escudó en esa proyección para insistir en la necesidad de que España aumente su presupuesto en Defensa, un compromiso asumido formalmente en esta cumbre. El jefe de Gobierno quiere llegar a la cifra de 2% del PBI en un periodo de ocho años. "Debemos hacerlo. Hay un cambio tectónico en el orden internacional, y eso tiene que hacernos reflexionar", pidió.

La OTAN mira de reojo a Latinoamérica: la "desinformación" de Rusia y la injerencia de China

Se espera que, tras la Cumbre, el Gobierno ponga este aumento presupuestario sobre la mesa del Congreso. Su principal escollo no parece estar en la oposición (el PP ya adelantó que apoyará la medida), sino en sus aliados: Unidas Podemos, por ejemplo, reniega.

Ucrania tiene que decidir su futuro con el total respaldo de la alianza. El conflicto perdurará hasta que salga el último soldado ruso de suelo ucraniano. Se ha roto la defensa de una soberanía por las ansias imperialistas de Putin

"Suecia ha roto 200 años de neutralidad. Finlandia ha roto también su neutralidad para incorporarse a la Alianza Atlántica. Han cambiado muchas cosas en solo cuatro meses", aclaró Sánchez sobre lo disruptivo de la guerra Rusia en Ucrania.

"Hay un cambio tectónico en el orden internacional, y eso tiene que hacernos a todos reflexionar. Si lo ha hecho a Suecia, gobernada por la socialdemocracia, que durante muchas décadas ha defendido la neutralidad de su país, ¿cómo no lo van a hacer también las fuerzas políticas en España? Debemos hacerlo, porque el binomio entre solidaridad y responsabilidad me parece fundamental para un país comprometido con la UE y la Alianza Atlántica. Y ser solidarios y responsables significa, evidentemente, si tenemos una amenaza real en el flanco oriental de Europa, comprometernos enviando más tropas, más militares, ayudando a Ucrania en todos los aspectos, como estamos haciendo, pero también garantizar una mayor inversión en Defensa", argumentó.

Stoltenberg: "Estamos preparados para cualquier eventualidad"

El secretario general de la OTAN también habló por última vez ante la prensa. Stoltenberg no titubeó ante las últimas amenazas de Moscú y su advertencia de responder de "manera simétrica" al refuerzo militar en Suecia y Finlandia.

"Estamos preparados para cualquier eventualidad. La OTAN está aquí para proteger a los aliados ante cualquier amenaza", aclaró.

La Alianza no descarta que Rusia ataque a otros países y diseña una nueva estrategia

Y adelantó que el próximo martes Suecia y Finlandia firmarán el protocolo de adhesión a la OTAN. "La decisión política, la decisión verdadera de invitar a Finlandia y Suecia a la OTAN, se hizo ayer, esa decisión ya se ha tomado, y vamos a hacer la firma formal del protocolo de adhesión el martes con la presencia de los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia, pero la decisión ya se ha adoptado".

Nos enfrentamos a la mayor amenaza de seguridad en décadas. Las decisiones adoptadas aquí en Madrid garantizarán que nuestra Alianza seguirá preservando la paz, evitando conflictos y protegiendo a nuestros ciudadanos y valores. Europa y América del Norte están juntas en la OTAN 

Stoltenberg remarcó que, con esta Cumbre de Madrid, la OTAN, se está poniendo a la altura con el "reto de unidad". "Nos enfrentamos a la mayor amenaza de seguridad en décadas. Las decisiones adoptadas aquí en Madrid garantizarán que nuestra Alianza seguirá preservando la paz, evitando conflictos y protegiendo a nuestros ciudadanos y valores. Europa y América del Norte están juntas en la OTAN", subrayó.

El máximo representante de la Alianza acusó a Putin por la grave crisis económica que está dejando la guerra en todo el mundo. "Al contrario de lo que el presidente Putin y China están diciendo al mundo mediante campañas de desinformación, esta crisis alimentaria no está causada por las sanciones de la OTAN, está causada por el presidente Putin. La mejor manera de acabar con la crisis alimentaria es acabar la guerra", concluyó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.