Elecciones en Francia
Le Pen promete retirar a Francia del mando integrado de la OTAN y acercarse a Putin
En caso de ser electa, Le Pen buscaría reformar "desde adentro" la UE, en sintonía con Orbán. Dice que la estrategia de aproximación a Rusia es para aislar a China.

 Marine Le Pen ha decidido jugar a fondo de cara a la segunda vuelta del 24 de abril. La candidata de ultraderecha develó los lineamientos de su política exterior en caso de ser electa presidenta de Francia, y que incluyen una mayor aproximación a Rusia una vez concluida la guerra en Ucrania y retirar al país del mando unificado de la OTAN, al cual se reincorporó en 2009.

"Hay que interrogarse sobre el papel de la OTAN después de la caída del Pacto de Varsovia. Por eso, después de la guerra en Ucrania, abogaré por una aproximación entre Rusia y la OTAN, que además le interesa a Estados Unidos", dijo la candidata presidencial, esgrimiendo una estrategia para separar a Rusia de China. Pero la declaración suena más a un reconocimiento de la sintonía que mantiene con Vladimir Putin.

Macron se enfrenta a su propio legado y gira a la izquierda para ganarle a Le Pen

En tanto, prometió que en caso de ser elegida saldrá del mando integrado de la alianza atlántica, aunque "no renunciaré al artículo 5 sobre protección mutua entre los miembros". Ese paso implicaría una pérdida de influencia de Francia dentro de la organización. Le Pen aclaró que se trata de una defensa a las tropas francesas, si bien la alianza busca fortalecerse ante las amenazas de Moscú. 

Hay que interrogarse sobre el papel de la OTAN después de la caída del Pacto de Varsovia. Por eso, después de la guerra en Ucrania, abogaré por una aproximación entre Rusia y la OTAN

En línea con el sinceramiento de sus posiciones, Le Pen afirmó que reformaría "desde dentro" a la UE y crea "una alianza de naciones soberanas", tal como propone su aliado Viktor Orbán, primer ministro de Hungría y quien facilitó el financiamiento de la campaña de la candidata ultraderechista. "Repito, no es mi plan salir de la UE, pero muchos preveían un cataclismo para el Reino Unido y no ha sido así para nada", sostuvo.

Le Pen fue recibida por el primer ministro húngaro Viktor Orbán en Budapest, en octubre pasado.

La concurrida conferencia de prensa en el Hoche de París fue interrumpida por una activista que sostenía una pancarta con forma de corazón en la que mostraba a Le Pen y Putin. La joven fue arrastrada del salón y provocó un momento incómodo. La candidata presidencial se vio obligada a responder por su relación con el mandatario ruso. "Ningún banco francés aceptó financiarnos. Estuve obligada a firmar un préstamo en el extranjero", admitió en relación con el préstamo de un banco con sede en Moscú para financiar la campaña de su partido en 2014.

Le Pen refuerza el discurso populista y dice que su plan económico "no está destinado a los mercados"

Por último, Le Pen confirmó que mantendría a Francia en los Acuerdos de París y dentro de la zona euro, un contraste con sus posiciones pasadas. Y apuntó al presidente Emmanuel Macron por ser "el único que cree en la soberanía europea". De acuerdo a las últimas encuestas, Macron obtendría el 53% en la segunda vuelta y Le Pen un 47%, lo que augura una competencia reñida a menos de dos semanas de la votación. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    15/04/22
    01:10
    Por favor .... que analisis tan infantil ... esto lo escribieron en centro de estudiantes ??!!!!
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    14/04/22
    11:23
    Europa esta ante una posibilidad real de la vuelta del nazismo. Ojo.
    Responder
  • 1
    14/04/22
    10:05
    Orban no es aliado de rusia, dejen de vender humo
    El 90% de los hungaros odia a los rusos por las masacres constantes de los vodkianos a los estebanes
    Lo del 56, aun esta en la retina de algunos y en la mente de muchos
    Responder
    • 2
      Ñancul
      14/04/22
      14:53
      Rusia asaltó un país, su vecino, y mataron a sus hermanos, a los nietos de sus camaradas en la IIGM, . . . guardar silencio no es ser aliado ?
      cabe no condenar ? ? y entiendo perfectamente que rusia no puede permitir misiles nucleares a 100 km de su frontera. . . pero quien es el animal impredecible ?
      Responder