Después de meses de movilización en toda Francia y sin contar con una mayorÃa propia en el Parlamento, Emmanuel Macron recurrió a una herramienta para sacar su reforma a las jubilaciones sin pasar por el voto de los diputados. El presidente francés ordenó a la primera ministra Élisabeth Borne aplicar el artÃculo 49.3 de la Constitución, que le permite al gobierno aprobar una ley por decreto.
"Porque estoy convencida de nuestro modelo social y porque creo en la democracia parlamentaria, es sobre su reforma que estoy dispuesta a comprometer mi responsabilidad", dijo Borne sobre el proyecto que busca subir la edad de jubilación de los 62 a los 4 años. Con esta jugada, Borne se arriesga a perder el cargo porque una moción de censura de la oposición bastarÃa para ello.
Protestas en Francia: Macron no recibe a los sindicatos y avanza con la reforma previsional
De hecho, la lÃder de la extrema derecha Marine Le Pen adelantó que su partido presentará una moción. "Es un fracaso total para el gobierno y para Macron, porque la reforma es suya. Es su fracaso personal", dijo la dos veces candidata presidencial. Pero la medida para cargarse a Borne también incluye a la izquierda. Los diputados de Nupes, la coalición de izquierda que conduce Jean-Luc Mélenchon, presentarán la suya.
Parte de la oposición cantaba La Marsellesa y sostenÃa carteles con la frase "64 años es no". Pero cualquiera de las mociones necesita del apoyo de la derecha gaullista de Los Republicanos para prosperar. Los conservadores, que controlan el Senado, se dividieron en la votación de la reforma en la cámara alta, por lo que es poco probable que puedan inclinar la balanza en favor de la moción.
No queremos agregar caos al caos participando en la moción de censura. Yo personalmente asumà mis responsabilidades al desear la aprobación de esta reforma", aclaró Éric Ciotti, presidente de Los Republicanos.
Mélenchon y Le Pen disputan el liderazgo de la oposición tras dejar a Macron sin mayorÃa
Pero si Los Republicanos optan en conjunto por la moción y se unen a la izquierda y la extrema derecha, Macron ya avisó que disolverÃa la Asamblea y llamarÃa a nuevas elecciones legislativas. Para llegar a esa instancia, las calles estarÃan ardiendo en las ciudades y pueblos de Francia.
Las personas empezaron a salir a la calle en el momento en que Borne gatillaba el 49.3 en la Asamblea. La reforma sacó a cientos de miles de franceses a repudiar a Macron. Luego de la agitada sesión en la Asamblea, el presidente dijo que su interés polÃtico y su voluntad polÃtica era ir a la votación. "Pero considero que, tal como están las cosas, los riesgos financieros y económicos son demasiado grandes. No podemos jugar con el futuro del paÃs", aseguró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
y aca los imbeciles progres argentos bancando al turro d Macron, denostando a Le Pen....
LA DERECHA EN EUROPA ES NACIONALISTA, NO ES CIPAYA-LIBERAL COMO LA LATINOAMERICANA, FORRA YANKI
-LE PEN PROPONIA ECONOMIA PERONIISTA PARA FRANCIA:
23-01-2012
=Marine Le Pen propone imitar a la Argentina. Elogia el rechazo al FMI y el proteccionismo.
https://www.perfil.com/noticias/politica/la-ultraderecha-francesa-se-inspira-en-el-estilo-kirchnerista-20120122-0023.phtml