Protestas
Crisis en Francia: Macron enfrenta un paro general y se rebelan sus aliados en el Congreso
El gobierno busca desactivar la conflictividad social después de la huelga prevista para el martes. El oficialismo está obligado a negociar en la Asamblea. Cómo afecta a Macron el paro en las refinerías y el debate por los presupuestos.

 Emmanuel Macron se enfrenta a una huelga general en Francia por la pérdida del poder adquisitivo, en medio de un paro en las refinerías y las negociaciones para aprobar los presupuestos de 2023. El presidente tiene que medir el equilibrio de fuerzas en las calles y en la Asamblea Nacional, donde su base aliada se muestra menos cohesionada de lo que pensaba y la oposición de la ultraderecha de Marine Le Pen y de la izquierda, liderada por Jean-Luc Mélenchon, amenaza con bloquear al gobierno.

Los sindicatos franceses convocaron a un paro para mañana martes después de la marcha del domingo, que según los organizadores convocó a 140 mil personas en el centro de París. "¡Macron es caos!", aseguró Mélenchon, quien responsabilizó al presidente por el desabastecimiento de combustible producto de la paralización que llevan adelante los empleados de TotalEnergies. El conflicto lleva tres semanas y Macron ordenó requisas para normalizar la situación, pero la medida que obliga a los trabajadores a volver a sus puestos, es vista por los sindicatos y la izquierda como una violación al derecho a huelga.

Macron quiere una OTAN europea para ganar autonomía militar en la guerra de Ucrania

La respuesta del gobierno no hizo más que encender a los trabajadores del sector y ahora se les sumaran los del transporte, maestros y funcionarios públicos. El desabastecimiento en las estaciones de servicio impacta tanto sobre la imagen de Macron como el descontento por la disparada de la inflación -en septiembre llegó al 5,6% y la acumulada este año es del 4,6%- y la insistencia del oficialismo en aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años, una promesa de campaña que le valió numerosas protestas durante su primer mandato.

Esta va a ser una batalla muy larga. Esto puede llegar a ser el inicio de un ciclo prolongado como fue el de los chalecos amarillos, pero en un contexto mucho más complicado y explosivo

"Por la masividad de la marcha del domingo, lo que se abre es un nuevo ciclo marcado por movilizaciones importantes que tienen una singularidad. La conflictividad tiene su marca sindical, que son las huelgas, pero por primera vez en muchos años la marcha fue convocada por la Nueva Unión Popular Ecológica y Social -NUPES, la alianza de izquierda que encabeza Mélenchon-. La presencia de uno de los referentes de los chalecos amarillos ayer puso de manifiesto el puente con el ciclo anterior. Hay una situación de carestía enorme, una crisis social real y un empobrecimiento de los sectores populares", dice a LPO Emilio Taddei, doctor en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París.

 Jean-Luc Mélenchon en la marcha del domingo en París junto a la premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux.

Macron, que fue reelecto a finales de abril en segunda vuelta frente a Le Pen, se reunió este lunes con la primera ministra Élisabeth Borne y los ministros de Economía, Bruno Le Maire; Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher; Transición Ecológica, Christophe Béchu; y Transporte, Clément Beaune. El presidente prometió que resolverá la crisis de abastecimiento de combustible lo más rápido posible, mientras Borne afirmaba que no era normal "que una minoría de empleados siga bloqueando el país". Por su parte, Le Maire adelantó que el gobierno presionará para "liberar los depósitos de combustible y las refinerías".

El gobierno ha redoblado la apuesta y no quiere mostrar más signos de debilidad. "Esta va a ser una batalla muy larga. Esto puede llegar a ser el inicio de un ciclo prolongado como fue el de los chalecos amarillos, pero en un contexto mucho más complicado y explosivo. Si a eso se le suma el impacto de una movilización importante, la posibilidad de Macron de obtener una mayoría parlamentaria para aprobar los presupuestos se complica", señala el analista.

Mélenchon y Le Pen disputan el liderazgo de la oposición tras dejar a Macron sin mayoría

Sin embargo, la movilización social es solo uno de los frentes que acosan a Macron. El mandatario ya deslizó que no dudará en usar el artículo 49.3 de la Constitución y aprobar los presupuestos por decreto si no se garantiza los votos necesarios. De los 577 diputados de la Asamblea, el oficialismo retiene 250 si se cuentan a los de Renacimiento, el partido de Macron, Movimiento Democrático y Horizontes. El problema es que la coalición de Macron empieza a mostrar indicios de desgaste.

 Élisabeth Borne, primera ministra de Francia. 

François Bayrou, líder del Movimiento Democrático, la segunda fuerza dentro de la alianza oficialista en la Asamblea, se candidateó para la presidencia en 2027. "Creo que Francia lo está haciendo mal y creo que lo puede hacer muy bien", disparó la semana pasada el exministro de Justicia. El estilo personalista de Macron y la imposición de la agenda -y los términos para abordar agenda política- no es aceptada por todos los socios, ni siquiera en Renacimiento. 

De los 577 diputados de la Asamblea, el oficialismo retiene 250 si se cuentan a los de Renacimiento, el partido de Macron, Movimiento Democrático y Horizontes. El problema es que la coalición de Macron empieza a mostrar indicios de desgaste

"Los sectores de la derecha toman distancia cuando el conflicto social aumenta. Puede terminar con la renuncia de Borne. Pero los Aliados de Macron ya están viendo que esto se puede transformar en una crisis política más grande que un cambio de primer ministro. Después están los movimientos tácticos de la derecha republicana, que no difiere en nada con la política económica de Macron, pero que quiere recuperar el protagonismo político. Los Republicanos quieren cobrarse la venganza contra Macron", apunta Taddei en alusión a la derecha gaullista que supo tener presidentes como Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy.

Por el momento, Macron se mantiene inflexible con los trabajadores de las refinerías y además promete que avanzará con la reforma a las pensiones. "La CGT es muy fuerte en los sectores de hidrocarburos. Por otra parte, Macron juega muy a fondo con las jubilaciones. El único punto claro de su programa de reformas son las jubilaciones. Quedaría muy debilitado si no sale. Se trata del inicio de un ciclo de protesta que está prefigurado en el resultado de las elecciones", dice en politólogo.

Macron pone una mujer de izquierda como primera ministra para competirle a Melenchon

Macron inaugura su segundo mandato con protestas en aumento, descontento social y sindical y con menos respaldo político. Serán cinco años difíciles, con la guerra en Ucrania como telón de fondo y un escenario que le impide aplicar su programa liberal de transformaciones. Es un mal augurio para uno de los pocos líderes europeos que intentó tomar la iniciativa en el conflicto entre Rusia y Ucrania y en las respuestas conjuntas de la UE a una realidad económica que pone al continente al borde de la recesión. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La ciudad francesa pionera en autobuses de hidrógeno verde pone fin a la aventura: "Los subsidios se están agotando"

La ciudad francesa pionera en autobuses de hidrógeno verde pone fin a la aventura: "Los subsidios se están agotando"

Por Andrés Actis
En 2019, Pau descarbonizó una línea de autobuses con hidrógeno verde. El proyecto llega a su fin: la apuesta a partir de ahora será por prototipos eléctricos. Los motivos: baja eficiencia y costes altísimos.
Francia echa el freno al corredor de hidrógeno verde H2MED por el "riesgo de invertir en activos abandonados"

Francia echa el freno al corredor de hidrógeno verde H2MED por el "riesgo de invertir en activos abandonados"

Por Andrés Actis
En un documento interno, el Gobierno de Emmanuel Macron habla de "rentabilidad muy incierta" y descarta que el hidroducto vaya a estar operativo en 2030, como se ha anunciado.
Arde Francia: 900 detenidos, protestas y saqueos por un caso de gatillo fácil

Arde Francia: 900 detenidos, protestas y saqueos por un caso de gatillo fácil

LPO
Emmanuel Macron convocó a un gabinete de crisis pero aclaró que no declarará el estado de emergencia. El caso expone el racismo en el país.
Macron disuelve un movimiento ecologista y abre la puerta a la ilegalización de la protesta climática en Europa

Macron disuelve un movimiento ecologista y abre la puerta a la ilegalización de la protesta climática en Europa

Por Andrés Actis (Madrid)
El Consejo de Ministros de Francia firmó la disolución de la organización "Soulèvements de la terre" (Levantamientos de la tierra) por "eco-terroristas". "Es un paso muy peligroso", denuncia Greenpeace.
Macron insiste con el hidrógeno rosa y Sánchez amenaza con cortar la exportación de electricidad

Macron insiste con el hidrógeno rosa y Sánchez amenaza con cortar la exportación de electricidad

LPO (Madrid)
En la antesala de la cumbre de ministros de Energía de los países mediterráneos, Ribera advirtió que España dejará de enviar electricidad a Francia si se usa para producir hidrógeno rosa.
Nearshoring: Europa queda lejos de la nueva relocalización y ahora lanza guiños a China

Nearshoring: Europa queda lejos de la nueva relocalización y ahora lanza guiños a China

Por Nadia Luna
El más reciente encuentro de Macron con Xi Jinping se suma al acercamiento de otros funcionarios y mandatarios europeos con China.