Guerra en Ucrania
Johnson pide a Trudeau que incremente la producción de gas para reducir la dependencia de Rusia
Trudeau aclaró que su país solo importa "cantidades insignificantes" de petróleo ruso. Reino Unido y Alemania coinciden en que no puede reducir la dependencia energética de Rusia "de la noche a la mañana".

 Boris Johnson pidió a Justin Trudeau que aumente la producción de gas en Canadá para reducir la dependencia energética de Rusia. El primer ministro británico recibió en Londres a sus pares de Canadá, Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, para discutir nuevas sanciones contra el Kremlin. El líder conservador propuso una coalición humanitaria internacional para asistir a Ucrania y un plan conjunto para presionar económicamente a Vladimir Putin.

Bruselas ve a España como una alternativa energética frente al gas ruso

Trudeau anunció que diez dirigentes políticos y empresarios de Rusia serán sancionados luego de acordar la lista con el líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra actualmente en prisión. "Las sanciones aumentan la presión sobre los dirigentes rusos, incluido el círculo íntimo de Putin", dijo el primer ministro canadiense, antes de informar que su país contribuirá a rebajar la dependencia de Rusia en materia energética.

Trudeau aclaró que Rusia ya no es un socio confiable para los países de la OTAN y remarcó que Canadá solo importa "cantidades insignificantes" de petróleo ruso. La situación es muy distinta para Europa, que en conjunto cubre cerca del 40% de sus necesidades energéticas a través de Moscú. La UE insiste en la necesidad de acelerar el proceso de transición energética. 

Nuestro país trabaja con sus socios dentro y fuera de la UE para desarrollar alternativas a las fuentes de energía rusas. Pero eso no se consigue de la noche a la mañana

Se trata de un problema acuciante, especialmente para Europa, como reconoció este lunes el canciller alemán Olaf Scholz. El sucesor de Angela Merkel admitió que Alemania depende del suministro de gas ruso y, por tanto, no puede aplicar sanciones a las empresas del sector. "Nuestro país trabaja con sus socios dentro y fuera de la UE para desarrollar alternativas a las fuentes de energía rusas. Pero eso no se consigue de la noche a la mañana. Por ello es una decisión consciente mantener las relaciones de las empresas en materia energética", dijo.

Johnson, Trudeau y Rutte visitan este lunes la base de la Real Fuerza Aérea en Northolt, Reino Unido. 

Scholz afirmó que "no hay otra forma de garantizar el suministro de energía de Europa para la generación de calor, la movilidad, el suministro eléctrico y la industria". "Por tanto, es de fundamental importancia para los servicios de interés general y la vida cotidiana de nuestros ciudadanos", apuntó el canciller alemán. Johnson coincidió con el diagnostico de Scholz, pero dijo que Reino Unido puede "ir más rápido" en la reducción de esa dependencia.

Alemania rompe una tradición histórica y dispara su gasto militar para enfrentar a Rusia

"Hay diferentes dependencias en diferentes países. Tenemos que ser conscientes de eso. No podemos cerrar el uso de petróleo y gas de la noche a la mañana. Lo que necesitamos es asegurarnos de que nos estamos moviendo en la misma dirección y todos compartimos las mismas suposiciones y aceleramos ese movimiento", subrayó el premier británico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.