Cambio climático
Temperatura récord de los océanos: "Nunca habíamos visto olas de calor marinas tan generalizadas"
Nueva advertencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. John Kerry, enviado especial para el Clima, viaja a China para reflotar las negociaciones climáticas.

A nivel terrestre, la temperatura superficial global está a punto de alcanzar un máximo histórico. El récord, hasta la fecha, es de 16,92°C registrado el 13 de agosto de 2016, durante el último "Súper El Niño", fenómeno meteorológico que se genera por el calentamiento de las aguas oceánicas y que trastoca periódicamente el clima del planeta.

Este domingo, en el comienzo de este mismo patrón climático, la temperatura global trepó a los 16.85°C, a ocho décimas de batir el registro de 2016. Las predicciones apuntan a que esta marca se quebrará en los próximos meses.

A nivel marítimo, la temperatura media de los océanos ya batió todos los récords. Es la más alta desde que hay registros oficiales, hace 40 años. "Estamos entrando en una frontera climática desconocida", advirtieron en abril los meteorólogos que trabajan en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, este organismo adelantó que, en este contexto récord, la mitad del océano global puede "experimentar condiciones de olas de calor marinas" para fines del verano.

Carolina Gabarró, oceanógrafa: "Pone los pelos de punta saber que en 2035 no va a haber hielo en verano en el Ártico"

"Las temperaturas de la superficie de alrededor del 40 % del océano mundial ya son lo suficientemente altas como para cumplir con los criterios de una ola de calor marina, un período de temperaturas oceánicas persistentemente cálidas y anómalas, que pueden tener un impacto significativo en la vida marina, así como en las comunidades y economías costeras", se alerta. 

En este sentido, el nuevo pronóstico del Laboratorio de Ciencias Físicas (PSL) proyecta que este porcentaje aumentará a 50% para septiembre y podría mantenerse en esos niveles hasta fin de año. 

 "Sin duda, estamos en problemas", explica Dillon Amaya, científico investigador de PSL y codirector de la perspectiva experimental de olas de calor marinas de junio de 2023 de la NOAA: En nuestro registro de 32 años, nunca habíamos visto condiciones de olas de calor marinas tan generalizadas". 

 Las observaciones muestran que se están produciendo olas de calor marinas en vastas regiones del planeta, que incluyen: el Atlántico norte tropical, el Atlántico nororiental a lo largo de la costa ibérica hasta el norte de Irlanda y el Reino Unido, el Pacífico ecuatorial, el Pacífico nororiental, el Pacífico noroccidental en el mar de Japón, el suroeste del Pacífico justo al sureste de Nueva Zelanda y el oeste del océano Índico al sureste de Madagascar.  

 "Normalmente, podríamos esperar que solo alrededor del 10% de los océanos del mundo estén 'lo suficientemente calientes' para ser considerados una ola de calor marina, por lo que es notable alcanzar el 40% o el 50%, incluso con un calentamiento a largo plazo", detalla Amaya.

En nuestro registro de 32 años, nunca habíamos visto condiciones de olas de calor marinas tan generalizadas

Sobre los impactos de estas olas de calor marinas tan persistentes, los científicos advierten que pueden perturbar los ecosistemas oceánicos y las comunidades costeras que dependen de ellos". 

Ecologistas le exigen a Ribera medidas para salvar otro ecosistema que agoniza por su sobreexplotación

"Semanas, meses o años de aguas inusualmente cálidas pueden provocar la muerte masiva de peces, mamíferos marinos y aves marinas, perturbar las redes alimentarias y la pesca, blanquear los corales, estimular la proliferación de algas nocivas y eliminar las algas marinas. Miles de millones de dólares se pierden en este tipo de eventos en todo el mundo cada año", alerta el informe de NOAA.

 Protesta climática en Madrid frente al Ministerio de Transición Ecológica. 

"Cuádruple golpe"

La agencia Reuters contactó a varios científicos climáticos para entender por qué los océanos están "hirviendo". La agencia meteorológica de Australia adelantó, por ejemplo, que las temperaturas de los océanos Pacífico e Índico podrían ser 3 °C más cálidas de lo normal para octubre.

Para Piers Forster, profesor de física del clima en la Universidad de Leeds, los océanos están "siendo golpeados por un golpe cuádruple": El calentamiento global (factor principal), El Niño, la disminución del polvo del Sahara que sopla sobre el océano y el uso de combustibles marítimos con bajo contenido de azufre (nuevas regulaciones).

 Annalisa Bracco, climatóloga del Instituto de Tecnología de Georgia, coincide en esta "combinación perfecta" y aclara que "el impacto ecológico podría perdurar" en el tiempo. 

"El océano va a tener una respuesta muy lenta ya que acumula (calor) lentamente pero también lo mantiene por mucho tiempo", explica.

Macron disuelve un movimiento ecologista y abre la puerta a la ilegalización de la protesta climática en Europa

Según la agencia británica, el agravamiento de la crisis climática puede generar que Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, retomen el diálogo político sobre este tema.

La próxima semana, John Kerry, enviado especial de EEUU para el Clima viajará a Beijing con esta misión. "Estamos muy lejos del camino y más de la meta", reconoció el dirigente demócrata días atrás sobre la falta de políticas para mitigar el cambio climático.

  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Por Andrés Actis
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica cifras alarmantes sobre el insostenible crecimiento de los residuos urbanos. A este ritmo, en 2050 se desecharán 3.800 millones de toneladas.
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.