Crisis energética
El barril de petróleo a 100 dólares, un shock no previsto por Moncloa que disparará otra vez la inflación
En junio, el barril Brent costaba 71,8 dólares. El precio ha escalado a 95 dólares y el mercado espera que se pueda cruzar la barrera de los 100 a fin de año. Preocupa el espiral inflacionario.

En Moncloa, con los focos puestos en el Congreso y en las investiduras, la "fallida" de Alberto Núñez Feijóo y la que intentará Pedro Sánchez cuando sea su turno, empieza a sobrevolar un temor que puede alterar gran parte de la hoja de ruta económica del 2014: el barril de petróleo a 100 dólares, un shock no previsto en ninguna de las proyecciones que va a volver a disparar la inflación.

Las previsiones del mercado no son nada halagüeñas. En las últimas horas, Goldman Sachs,  uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, elevó su previsión de precios para el próximo año con un Brent por encima de los 100 dólares. 

En la actualidad, la cotización roza los 95 dólares, 30% más que a finales de junio (71,8). La firma explica que esta previsión se basa principalmente en dos elementos: una demanda que alcanzó niveles "históricos" este verano y que se prevé que siga al alza; y un suministro limitado, ya que algunos miembros de la OPEP+ están aplicando recortes voluntarios de 1,66 millones de barriles diarios hasta finales de 2024.

Los alimentos seguirán subiendo de precio en 2024 y 2025 por el impacto de la crisis climática en la agricultura

El Gobierno daba por hecho que las postales del 2022, cuando el barril alcanzó un máximo de 133 dólares tras la invasión de Rusia a Ucrania, no se iban a repetir. El precio del Brent llegó a retroceder un 46%. Sin embargo, el repunte se ha consolidado y parece no tener techo a la vista 

Vale la pena recordar que después de alcanzar un máximo postpandemia de 133 dólares en marzo del 2022 - a raíz del choque de oferta provocado por la invasión Rusia a Ucrania - el precio del Brent había retrocedido 46% hasta tocar un mínimo de 72 dólares el 27 de junio pasado.

Los carburantes acumulan once semanas consecutivas de incremento en España. 

Las alertas están encendidas y los informes que llegan al despacho de la vicepresidenta en funciones y de la ministra de Economía, Nadia Calviño, no son nada optimista.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (aAIReF) ya sitúa a la escalada del precio del petróleo como una de las principales preocupaciones para la economía nacional a medio plazo.

De concretarse este escenario, el crecimiento se estancará y la inflación volverá a subir con fuerza, coinciden analistas y economistas. El petróleo es un componente que empuja para arriba a casi todos los rubros de la economía, entre ellos los alimentos, con perturbaciones climáticas que pueden acentuarse con este otro shock

Lo mismo el Banco de España, que calcula que los productos energéticos se encarecerán un 19,5% el año que viene, siete puntos más de lo que había previsto en junio. 

De concretarse este escenario, el crecimiento se estancará y la inflación volverá a subir con fuerza, coinciden analistas y economistas. El petróleo es un componente que empuja para arriba a casi todos los rubros de la economía, entre ellos los alimentos, con perturbaciones climáticas que pueden acentuarse con este otro shock.

Los primeros impactos del aumento de los combustibles -acumulan once semanas consecutivas de incremento en España, disparándose un 16% desde principio de verano- ya son visibles. 

Diecisiete meses con una inflación de alimentos de dos dígitos: "La era de los precios baratos ha terminado"

En agosto, la inflación en ibérica alcanzó el 2,6%, marcando el segundo aumento consecutivo después de haber registrado un 2,3% en julio. ¿El motivo? El alza de los carburantes.

Un barril de Brent a 100 dólares podría desencadenar una "tormenta perfecta" para el 2024, con alimentos más caros y con facturas de la luz y gas notablemente más abultada que las de 2023. 

Las rebajas fiscales a la factura de la luz y la excepción ibérica decaen en diciembre de este año. Esto provocará un incremento brusco y casi instantáneo en la factura de la luz y gas de hogares y empresas ya en enero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El dilema del Gobierno: desarmar el escudo social sin generar un repunte de la inflación

El dilema del Gobierno: desarmar el escudo social sin generar un repunte de la inflación

LPO (Madrid)
El 31 de diciembre vence la prórroga del paquete anticrisis que el Gobierno lanzó tras el inicio de la Guerra en Ucrania. Urge el equilibrio fiscal, pero preocupa el impacto en precios y el humor social.
El Gobierno celebra otra caída de precios, pero queda en shock por la inédita subida de los alimentos

El Gobierno celebra otra caída de precios, pero queda en shock por la inédita subida de los alimentos

LPO (Madrid)
El IPC se moderó al 7,3% en octubre por la luz y el gas, pero los alimentos, el rubro más sensible, disparan su precio un 15,4%, cifra histórica.

Los costes energéticos carcomen al comercio: panaderos y hoteleros alertan que la situación es "crítica"

LPO (Madrid)
Primero fueron las panaderías, que pararon sus hornos en forma de protesta. El reclamo ahora es de hoteleros y restauradores. El modelo de negocio de las pymes, en jaque.

Los transportistas vuelven a la huelga y el Gobierno se enfrenta al primer conflicto laboral por la inflación

LPO (Madrid)
La agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas, que en marzo paralizó el país con un huelga que se extendió durante 15 días, vuelve a convocar un paro indefinido.
La subida de los alimentos ya roza el 15% interanual

La subida de los alimentos ya roza el 15% interanual

LPO (Madrid)
El IPC de septiembre fue de 8,9%, una décima menos de lo previsto, según la confirmación del INE. El dato más preocupante: la subida récord de los alimentos.

El FMI avisa que la crisis energética "no es un shock transitorio" y que "lo peor está por venir"

LPO (Madrid)
Es una de las tantas conclusiones pesimistas del informe sobre ‘Perspectivas para la Economía Mundial' que publicó este martes el organismo internacional