Inflación
La subida de los alimentos ya roza el 15% interanual
El IPC de septiembre fue de 8,9%, una décima menos de lo previsto, según la confirmación del INE. El dato más preocupante: la subida récord de los alimentos.

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los datos definitivos de la inflación de septiembre. Lo positivo: el IPC disminuyó siete décimas en relación a agosto y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.

Lo negativo: los alimentos, el rubro más sensible de toda la medición, siguen disparados. La subida mensual fue del 0,5% con un acumulado que ya roza el 15% en la comparación interanual (septiembre 2022/2021).

La inflación mayorista de la UE ya supera el 40% y marca un nuevo máximo histórico

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.

En el extremo contrario, en septiembre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó seis décimas, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

El "alivio energético" ha permitido que la inflación de España se sitúe por debajo de la zona euro por primera vez desde marzo de 2021, hace un año y medio 

Los mayores incrementos entre los alimentos los protagonizan las partidas de otros aceites (65,9%) harinas y otros cereales (39,4%) mantequilla (33%) y pastas y cuscús (29,6%).

Fuente: INE

Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como las frutas frescas (+12,3%); el pan (+14,9%); la carne de ave (+18,1%); la carne de vacuno (+14,7%); la carne de ovino (+11,5%); la carne de porcino (+11,2%); los productos lácteos (+17,3%); las patatas (+16,8%); legumbres y hortalizas frescas (+17,9%); café, cacao e infusiones (+11,8%); azúcar (+13%); pescado fresco y congelado (+10,6%); preparados de legumbres (+13,3%); 

Los agricultores advierten que quedarán miles de hectáreas sin sembrar por el exponencial aumento de los fertilizantes

El otro dato alentador aparece en el rubro del transporte con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. ·Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte", detalle el INE en su nota de prensa.

El dato negativo de la planilla del INE: los alimentos, el rubro más sensible de toda la medición, siguen disparados. La subida mensual fue del 0,5% con un acumulado que ya roza el 15% en la comparación interanual (septiembre 2022/2021)

Este "alivio energético" ha permitido que la inflación de España se sitúe por debajo de la zona euro por primera vez desde marzo de 2021, hace un año y medio. Solo seis de los 19 países han registrados un descenso del IPC en septiembre. España es uno de ellos. 

En lo que respecta a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, rompiendo una seguidilla de 14 meses de ascenso.

Dramática advertencia de la ONU sobre la escasez de alimentos: "Será un infierno para la tierra"

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de siete décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    observador
    15/10/22
    10:32
    Si hay una politica que en estos contextos le reconozco a los kirchneristas es el de precios cuidados y funciona. Es verso que no funciona. Pedirle a Massa que la aplique como se debe es imposible siendo que ya le vendio el alma a los empresarios nacionales y extranjeros por sobre todo.
    Responder
  • 2
    15/10/22
    09:31
    Los ignorantes piensan que los peronchos son la solución universal
    Responder
  • 1
    tempus
    14/10/22
    12:58
    ¿La ignorante diputada Ayusa seguirá pensando que el problema es el Peronismo...?
    Responder
Noticias Relacionadas
La Justicia bloqueó a Polymarket tras sospechas de filtraciones del dato de inflación

La Justicia bloqueó a Polymarket tras sospechas de filtraciones del dato de inflación

Por Luciana Glezer
La Justicia ordenó bloquear en todo el país la plataforma global de apuestas financieras donde se anticipó el dato de inflación antes de que lo difundiera el Indec
La inflación de febrero marcó 2.9% y se evapora la promesa de Milei de una suba anual del 10%

La inflación de febrero marcó 2.9% y se evapora la promesa de Milei de una suba anual del 10%

Por Luciana Glezer
En dos meses se consumieron más de la mitad de la meta para todo el año.
Las consultoras advierten que la inflación de febrero superaría el 3% si se midieran bien los servicios

Las consultoras advierten que la inflación de febrero superaría el 3% si se midieran bien los servicios

Por Luciana Glezer
El IPC se consolida en un piso alto en un contexto donde los servicios corren muy por encima del promedio.

Aumentan la electricidad hasta un 67% y le meten presión a la inflación

Por Luciana Glezer
El aumento de la energía eléctrica llega hasta el 67% para hogares con subsidios. Las consultoras no prevén una baja de la inflación.
 La carne empuja la inflación de febrero y complica la baja que espera Caputo

 La carne empuja la inflación de febrero y complica la baja que espera Caputo

Por Luciana Glezer
La tercera semana de febrero mostró una aceleración en los precios del supermercado, con una suba de 0,6%.
Por qué sube la inflación a pesar del superávit fiscal y el apretón monetario

Por qué sube la inflación a pesar del superávit fiscal y el apretón monetario

Por Luciana Glezer
Según la teoría monetarista ya debería estar resuelto el problema. Los liberales más serios reconocen otros drivers de la suba de precios.