Crisis energética
El dilema del Gobierno: desarmar el escudo social sin generar un repunte de la inflación
El 31 de diciembre vence la prórroga del paquete anticrisis que el Gobierno lanzó tras el inicio de la Guerra en Ucrania. Urge el equilibrio fiscal, pero preocupa el impacto en precios y el humor social.

El Gobierno está frente a su primer gran dilema de gestión en este nuevo ciclo político: cómo hacer para desarmar el escudo social vigente desde el inicio de la guerra en Ucrania, un paquete de medidas clave en el resultado del 23J, sin generar un repunte inflacionario en 2024. 

Pedro Sánchez ya comunicó a sus ministros que habrá una prórroga de este escudo por otros seis meses, aunque se ajustará el diseño debido a que urge un requilibrio fiscal tras año y medio de rebajas de impuestos en el mercado de la energía. 

Tanto el Banco de España como Funcas, dos de las principales fuentes de consulta de Moncloa en lo que respecta a proyecciones macroeconómicas, han advertido del impacto en el IPC (más de un punto porcentual) en caso de un desarme completo del escudo social.

Por eso, el Ejecutivo analiza mantener, aunque sean graduadas, las bajadas de impuestos que tienen una repercusión directa en el IPC como la disminución del IVA en la electricidad y en el gas. También se mantendrá un tope máximo al precio de la bombona y continuará la disminución del IVA de los alimentos básicos.

Principio de acuerdo entre Sánchez y Feijóo para destrabar la renovación del CGPJ: supervisará Bruselas 

Sánchez a involucrado a sus cuatro vicepresidentas en el armado del nuevo paquete de medidas. María Jesús Montero, Teresa Ribera, Nadia Calviño y Yolanda Díaz afinan los lápices para presentar una propuesta consensuada el miércoles en el último Consejo de Ministros del año.

 La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. 

Las discrepancias pasan, sobre todo, por un solo ítem: la bonificación al combustible de transportistas y agricultores, que tiene hoy un coste altísimo, de 1.600 millones de euros.  Se trata de una ayuda que se fue recortando progresivamente y que hoy está fijada en cinco céntimos por litro de carburante.  

El Gobierno sumará nueve paquetes con medidas para contrarrestar los efectos de la crisis de precios. Sánchez sabe que se trata de un activo electoral clave y no quiere que al crispado humor social por la amnistía se sume un malestar por una posible pérdida de poder adquisitivo 

Sumar presiona para mantener la bonificación, pero Hacienda, con María Jesús Montero a la cabeza, lo descarta de plano. Otra de las justificaciones para el tijeretazo es que Europa exige "retirar estímulos extraordinarios" para, justamente, apuntar la fiscalidad. 

 Los socialistas se acogen al objetivo de reducir el déficit al 3%. La meta es imposible con la actual erogación estatal en este paquete anticrisis: la última prórroga del decreto movilizó un total de 3.800 millones de euros en este segundo semestre del año.

Sánchez tras la reunión con Aragonès: "Si los independentistas solo hablan de referéndum, es muy difícil avanzar"

Por tal motivo, las medidas sin coste fiscal tienen más probabilidades de seguir vigentes en 2024, como los procedimientos antidesahucio que se perfilaron durante la pandemia para aquellas familias que acrediten condiciones económicas vulnerables y que no tienen posibilidad de encontrar otra vivienda. O la prohibición de despedir por causa de la guerra y la crisis energética a las empresas que se han acogido a ayudas directas o un ERTE.

Sea cual sea el decreto definitivo, el Gobierno sumará nueve paquetes con medidas para contrarrestar los efectos de la crisis de precios. Sánchez sabe que se trata de un activo electoral clave y no quiere que al crispado humor social por la amnistía se sume un malestar por una posible pérdida de poder adquisitivo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bolaños arremete contra Junts y Podemos por querer "dañar" al Gobierno con "politiquerías que nadie entiende"

Bolaños arremete contra Junts y Podemos por querer "dañar" al Gobierno con "politiquerías que nadie entiende"

LPO (Madrid)
En el comienzo del pleno, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes lanza una dura advertencia a los socios de investidura que amenazan con tumbar los decretos.
El Gobierno apenas retoca el escudo social, prioriza el bolsillo de su electorado y patea la reducción del déficit

El Gobierno apenas retoca el escudo social, prioriza el bolsillo de su electorado y patea la reducción del déficit

Por Augusto Taglioni
La coalición apuesta por seguir bajando la inflación con la prórroga del paquete anticrisis. Se extienden los impuestos extraordinarios a banca y eléctricas pero con deducciones a inversiones verdes.
Sánchez se jacta que el "tiempo le dio la razón" y ratifica el perfil intervencionista del Gobierno

Sánchez se jacta que el "tiempo le dio la razón" y ratifica el perfil intervencionista del Gobierno

LPO (Madrid)
El presidente se calza el traje electoral y anuncia un nuevo paquete de medidas de 45.000 millones de euros: "Gobernamos para la gente y estoy convencido de que eso va a dar resultado electoral".

El Gobierno asimila el cachetazo en Andalucía y cede ante una exigencia del PP

LPO (Madrid)
Sánchez anunció una rebaja en el IVA de la luz, que pasará del 10 al 5%. Se trata de una medida pedida por Génova. Los socios de Sánchez insisten en subir los impuestos de las eléctricas.
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan anticrisis con el ultimátum de sus socios

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan anticrisis con el ultimátum de sus socios

Por Andrés Actis (Madrid)
El apoyo de última hora de Bildu destrabó una votación que estuvo cerca de naufragar por los efectos colaterales del espionaje a los líderes catalanes. "La paciencia tiene un límite", advierten todos los socios.
Acorralado, Sánchez cede ante el PP y acepta cambios en su plan anticrisis

Acorralado, Sánchez cede ante el PP y acepta cambios en su plan anticrisis

LPO (Madrid)
El Gobierno negocia a contrarreloj para aprobar en horas su plan anticrisis, clave para su gobernabilidad y para el futuro de la legislatura.