Crisis energética
Los costes energéticos carcomen al comercio: panaderos y hoteleros alertan que la situación es "crítica"
Primero fueron las panaderías, que pararon sus hornos en forma de protesta. El reclamo ahora es de hoteleros y restauradores. El modelo de negocio de las pymes, en jaque.

La foto del árbol es alentadora: en octubre, el sector de la hostelería superó los 1,7 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un incremento de un 8,5% respecto al mismo mes de 2021, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. 

La foto del bosque, sin embargo, es preocupante: los costes energéticos, en alza desde fines del año pasado y con pronóstico de seguir escalando, están socavando el modelo de negocio del sector. Hoteleros y restauradores están, por el momento, absorbiendo estos incrementos estructurales. Pero alertan que el margen de esta estrategia es cada vez más chico. Sin la "ayuda del Estado -lo que reclaman- las soluciones son "dolorosas": trasladar el coste a los clientes o cerrar las persianas de los locales.

Para visibilizar esta segunda foto, las patronales Hostelería de España y Marcas de Restauración, junto a asociaciones de varias comunidades autónomas, realizaron una medida de fuerza simbólica que este martes por la noche se replicó en casi toda España: un apagón de cinco minutos en bares y restaurantes.

El drama de las pymes: "La subsistencia es imposible"

"La hostelería está altamente preocupada por el descenso de la rentabilidad, es un problema muy serio", subrayó José Luis Yzuel, presidente de una de estas entidades, sobre la decisión de apagar, por un rato, las luces. 

Las facturas eléctricas, detalló, se triplicaron de un año a esta parte. "Esto deja a muchos empresarios con muy poco margen y sin saber cuánto van a poder aguantar", advirtió.

La hotelería no es el único sector que ha decidido visibilizar esta "asfixiante situación". Días atrás, los panaderos apagaron sus hornos durante un cuarto de hora a modo de protesta. "Sin luz, no hay pan", fue el lema de la medida de fuerza

"Muchos establecimientos han triplicado y cuadruplicado sus costes energéticos, en unas economías de pequeños negocios ya debilitados por la crisis del covid le está poniendo en una situación complicada", agregó Emilio Gallego, secretario general de Hotelería España.

Los bares de la Plaza Mayor de Madrid quedaron este martes por la noche a oscuras. 

Repercutir la subida del gasto en los clientes no es una solución, coinciden todas las voces del sector. La mayoría de los comercios ya retocó los precios. Seguir con los reajustes implica perder ventas y clientes. 

La única solución, sostienen, es la intervención de las administraciones públicas. Exigen, por tanto, siete medidas: revisar y modificar el sistema de cálculos de tarifas; disponer de un estatuto similar al de los consumidores electro intensivos; aprobar bonos eléctricos; búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector; rebaja de impuestos; financiación para compras de suministros energéticos renovables; y la promoción de sistemas de compras agrupadas. 

Los transportistas vuelven a la huelga y el Gobierno se enfrenta al primer conflicto laboral por la inflación 

La hotelería no es el único sector que ha decidido visibilizar esta "asfixiante situación". Días atrás, los panaderos apagaron sus hornos durante un cuarto de hora a modo de protesta. "Sin luz, no hay pan", fue el lema de la medida de fuerza convocada por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).

El de Alberto Garanto, panadero del barrio madrileño de La Latina, es un caso testigo: hoy paga 5 mil euros entre electricidad y gas, cuando "hace un par de años lo normal eran los mil euros al mes"

"La situación es tan dramática que ni siquiera podemos permitirnos cerrar y hacer huelga. Por eso, la mayoría de las empresas han optado por un apagón simbólico. La idea es conseguir visibilidad con ese acto de protesta", explica Laura de Juan, secretaria general del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

España no escapa al hundimiento de la industria europea y la producción de sus fábricas se desploma 

 En España aún hay 12.000 locales de fabricación artesanal que dan empleo a 190.000 panaderos. El sector estima que un 5% puede "desaparecer" en los próximos meses. 

El de Alberto Garanto, panadero del barrio madrileño de La Latina, es un caso testigo: hoy paga 5 mil euros entre electricidad y gas, cuando "hace un par de años lo normal eran los mil euros al mes".  "Estamos en verdadero riesgo de desaparición", sentencia Juan.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los alimentos son los productos con más superávit comercial, superando a la automoción como primera actividad exterior española. La estadística matiza la "ruina del campo", lema de la protesta agraria.
"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

Por Andrés Actis (Madrid)
En medio de la protesta agraria, el ecologismo le exige al Gobierno valentía para empezar a reducir el regadío, la única medida que puede revertir el insostenible déficit hídrico.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Por Andrés Actis
El dato aparece en el último estudio de la desertificación en España (CSIC). Más de siete mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos, un incremento de 2.000% respecto a la anterior década.
De asesor de Desokupa y abogado del agresor de Puente a lider de la Plataforma 6F: "Vamos a bloquear el país"

De asesor de Desokupa y abogado del agresor de Puente a lider de la Plataforma 6F: "Vamos a bloquear el país"

LPO (Madrid)
La plataforma que agrupa a los agricultores autoconvocados tiene de portavoz y de asesor jurídico a Xaime Da Pena, un mediático abogado con visibles vínculos con las usinas de la ultraderecha.
¿Quiénes están detrás de la "Plataforma 6F", los agricultores más radicales que llaman a "cortar España"?

¿Quiénes están detrás de la "Plataforma 6F", los agricultores más radicales que llaman a "cortar España"?

LPO (Madrid)
Se trata de una agrupación autoconvocada con vínculos con Vox y conspiracioncita que busca bloquear fronteras y puertos y desabastecer supermercados y gasolineras.