Podemos sigue con una sangrÃa de dirigentes que no se detiene. Ahora una de las dirigentes del núcleo duro de los morados y de las de confianza de Ione Belarra.
Lilith Verstryng, secretaria de Organización y diputada por Barcelona ha decidido abandonar el partido sin dar detalles de las razones. No obstante, Ione Belarra sugirió que la salida es por razones de salud. "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantÃsimo trabajo en condiciones tan difÃciles. Un abrazo enorme", ha dicho.
Verstryng ha dicho: "Las despedidas son difÃciles y tristes. Dejo mis responsabilidades polÃticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años".
Podemos profundiza su debacle y quedarÃa sin diputados en caso de repetición electoral
Como adelantó LPO, las elecciones autonómicas y municipales expusieron la crisis de representatividad de los morados en territorios que supieron ser fuertes. Esta debacle notoria obligó a UP a licuarse en un espacio de izquierdas al que consideraban "amigable con el poder".
Unidas Podemos dejó de cogobernar en cuatro Ejecutivos: Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares y se quedó sin representación parlamentaria en Madrid, un bastión histórico, donde hace ocho años, en 2015, rozó los 600 mil votos -158 mil el pasado domingo- y logró nada menos que 27 escaños. Los morados se presentaron a las urnas con 47 diputados autonómicos. Y salieron solo 15 tras el recuento de las papeletas.
La debacle no ha sido menor a nivel municipal. Podemos e Izquierda Unida acudieron en lista única en 39 de 52 capitales de provincia, con un retroceso generalizado que ha desalojado a Ada Colau del Ayuntamiento de Barcelona y que ha precipitado la desaparición en Zaragoza, Murcia o Cádiz. En cuatro años, el apoyo municipal se ha terminado de desplomar: 461 concejales contra 200; 364.370 votos contra 133.267.
Con la elección del 23J, con una defensa como estrategia de ataque, Podemos se refugio en la agenda propia: la defensa irrestricta de Irene Montero como ministra de Igualdad, el Canal Red de Pablo Iglesias como usina de comunicación y la condena a Israel por los ataques a civiles en la Franja de Gaza.
Sin lugar en el gobierno, Podemos inicia una "caza de traidores" para ocultar su debacle
Como fresa del postre, el partido lanzó una consulta a la militancia para que decida si los cinco diputados acompañar la investidura de Sánchez. El anuncio lo hizo su secretaria general, Ione Belarra, con un discurso cargado de acusaciones y reproches.
Ante la inminente vuelta al llano, la cúpula de Podemos inicio un proceso de disciplinamiento de aquellos dirigentes que no coinciden con la lÃnea de Pablo Iglesias, Irene Montero y Ione Belarra con una caza de brujas incluida, por ejemplo, con trece miembros de la Ejecutiva de Podemos en Catalunya que han presentado su dimisión tras ser expedientados por haber defendido la unidad entre Sumar y la formación morada.
Ahora, pierde un diputado dado que la reemplazante de Verstryng será Candela Lopez, integrante de Comunes y de la ejecutiva de Sumar. Podemos queda reducido a cuatro escaños mientras que Sumar tendrá 27.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.