Interna
Sánchez posterga la ley trans con apoyo del PP y Vox y choca con Podemos
El PSOE se sumó al pedido para ampliar los plazos de enmiendas. Es un triunfo del sector que encabeza Calvo contra la norma. Carla Antonelli, primera diputada trans del país, renunció al partido.

 La presión interna en el PSOE terminó forzando a Pedro Sánchez a postergar la tramitación de la ley trans, el proyecto estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Vox y PP habían pedido a la mesa del Congreso que ampliara los plazos de enmiendas, una forma de retrasar la tramitación, y este martes los socialistas se sumaron a la solicitud. Con esta nueva postergación, que adelantó LPO, en Unidas Podemos creen que la ley no saldrá adelante antes de fin de año.

"Es una mala noticia que PSOE y PP decidan retrasar la tramitación de la Ley Trans y de Derechos LGTBI. No podemos hacer esperar más a las personas trans y a la comunidad LGTBI para que sus derechos sean ley, sin un solo derecho menos. Este es el compromiso del gobierno", reaccionó Montero en Twitter. Fuentes de la formación morada dijeron a este medio que "se podía esperar" un giro a último minuto por parte de Sánchez.

Carmen Calvo intenta frenar la ley trans y tensa la relación de Sánchez con Podemos

Por su parte, Pablo Echenique aseguró que "una mayoría de la ciudadanía entiende que los derechos de las personas trans son derechos humanos" y defendió un "debate parlamentario sin transfobia". Pero si Sánchez y UP pensaban que la ley terminaría viendo la luz en diciembre es porque no subestimaron la capacidad de presión de la exvicepresidanta Carmen Calvo, que actualmente encabeza la comisión de Igualdad en el Congreso.

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

Calvo ha bloqueado la discusión de la ley trans por considerar que "puede destrozar la potente legislación de igualdad de nuestro país". La norma viene generando una intensa pulseada dentro del PSOE, con sectores del feminismo afín a los socialistas que han montado organizaciones que combaten la autodeterminación de género, es decir, el cambio de sexo registral sin la exigencia de un informe médico o psicológico, que es el corazón del proyecto que promueve Montero.

Esta batalla interna entre el ala feminista y el ala LGBTI del PSOE incomoda a Sánchez, que sin embargo optó por postergar la discusión. Pero esa decisión tendría un coste, al menos en términos simbólicos. Carla Antonelli, la primera transexual en ocupar un cargo legislativo en España, presentó este martes su renuncia como militante socialista. 

Exhorto e invoco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que vuelva a poner la Ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continúe su trámite de urgencia, por la palabra dada y el compromiso adquirido

"Exhorto e invoco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que vuelva a poner la Ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continúe su trámite de urgencia, por la palabra dada y el compromiso adquirido", aseguró la exdiputada de la Asamblea de Madrid en una carta pública.

Antonelli también lamentó que, con suerte, la norma se discutirá cuando los partidos estén "ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales, que será otra de las posibles argumentaciones para nuevos retrasos y en un suspiro hacia el fin de la legislatura". Y apuntó a Calvo por enviar un "panfleto transfóbico" a las agrupaciones socialistas de España en 2020, cuando comenzaba a delinearse la ley.

Inspirado por el fallo de la Corte Suprema de EEUU, Vox busca dar marcha atrás con el aborto legal

Ahora, los plazos se han ampliado hasta el próximo 26 de octubre, si bien en Podemos temen que el PSOE siga prorrogándolos. Entre los morados sorprende tanto la deriva transfóbica de algunos núcleos en el PSOE como la indefinición de Sánchez. Los socialistas han enarbolado las leyes progresistas y, en particular, del colectivo LGBTI. Esas banderas fueron también levantadas por Podemos que, luego de los acuerdos de coalición, se quedaron con el Ministerio de Igualdad.

La ley trans es una norma importante para Podemos, no solo porque depende de Montero, sino porque es un logro que la formación quiere aprovechar en la campaña para las municipales. Con todo, la gestión del conflicto que ha disparado en el seno del PSOE depende de Sánchez y es de una naturaleza distinta, porque puede preanunciar nuevas internas en Ferraz. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Por Augusto Taglioni
Dicen que con épica no alcanza y hacen falta medidas para avanzar en temas pendientes.
Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha

Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha

LPO (Madrid)
El presidente español continuará en el gobierno y planteó la necesidad de "regenerar pendiente de nuestra democracia". No anunció ninguna medida concreta.
El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Por Augusto Taglioni
Sigue la incertidumbre en el socialismo respecto de la decisión que tomaría Sánchez. La vicepresidente primera aparece como primera opción.
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

LPO (Madrid)
Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.
El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

LPO (Madrid)
El acuerdo con Junts está prácticamente cerrado. La semana que viene la Comisión de Justicia aprobará la proposición de ley. El Congreso la someterá a votación días después.