Congreso
Sánchez garantiza la presidencia para Batet y negocia con ERC, Bildu y PNV un lugar en la Mesa del Congreso
Los de Pere Aragonès reconocen que el socialismo les ha concedido a los catalanes grupo propio y un sillón en el órgano ejecutivo del Congreso. El PNV vuelve a rechazar a los emisarios de Génova. Cómo quedaría compuesta la Mesa.

En Moncloa quieren desactivar cualquier conjuro de última hora que el PP pueda estar preparando de cara a la votación de la Mesa del Congreso del 17 de agosto. Alberto Núñez Feijóo ya admitió puertas adentro que apenas cuenta con posibilidades de ser investido presidente del Gobierno, por lo que en Génova han pasado a preparar una contraofensiva a Pedro Sánchez desde las Cortes, lugar donde se definirán los lineamientos de la próxima legislatura.

Los populares han dejado que trascendiese la oferta alcanzada al PNV para ocupar una de las vicepresidencias o secretarias de la Mesa a cambio de impedir que la socialista Meritxell Batet se confirme en el cargo de presidenta del Congreso. Es que la propuesta busca romper las negociaciones entre los nacionalistas vascos y el Ejecutivo en funciones, pero además pone en evidencia que el PP no está por la labor de juntar votos para su líder.

El PP prepara un asalto a la Mesa del Congreso, pero el PSOE busca los votos de los vascos y los catalanes para frenarlo

Aunque el silencio ha dominado la semana pasada, las conversaciones entre los partidos fueron intensas, a múltiples bandas, y los emisarios de Sánchez y Feijóo se aseguraron que sus respectivos mensajes bajaran a los interesados. Por una cuestión de mayores posibilidades, rapidez o confianza, el PSOE lidera la iniciativa y en las próximas horas se conocerían los detalles del pacto entre el oficialismo y las fuerzas independentistas y PNV.

Gabriel Rufián y Teresa Jordà, dirigentes de ERC.

La dirigente de ERC Teresa Jordà ha revelado este lunes que el PSOE accedió a otorgarles un sillón en la Mesa a los republicanos, los abertzales y los jeltzales, que deberán negociar entre ellos, un giro que abriría las puertas del órgano a las formaciones independentistas y, en simultáneo, reuniría los apoyos para un segundo mandato de Sánchez. Con todo, las claves de ese acuerdo pasan por dos compromisos.

El primero es que las fuerzas vascas y catalanas voten por Batet en la segunda votación -el PSOE descarta que la actual titular sea respaldada en la primera instancia-, debido a que una leve mayoría del PP y Vox frente a los votos del PSOE y Sumar -que de momento no se ha desmarcado de los socialistas y comprometió su apoyo a la presidenta- dejaría a Sánchez sin su alfil en un espacio esencial de poder y gobernabilidad para los cuatro años por venir.

Una leve mayoría del PP y Vox frente a los votos del PSOE y Sumar dejaría a Sánchez sin su alfil en un espacio esencial de poder y gobernabilidad para los cuatro años por venir

En tanto, el segundo se vincula con el rol de Junts en la investidura. ERC se ha erigido en traductor de las intenciones de Moncloa ante los posconvergentes, tal reconoció Jordà, y le busca convencer para investir a Sánchez, ya que no alcanza con una abstención. El Gobierno les ha prometido un grupo parlamentario propio a los catalanes y un espacio en la Mesa que podría terminar en sus manos: Bildu ha renunciado a exigencias de fondo para la investidura y el PNV apuesta por los pactos sin recurrir a cargos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Desde el PSOE dicen a LPO que el acuerdo con las fuerzas vascas y catalanas ya es un hecho y que los votos para las autoridades de la Mesa están entrelazados con los compromisos de investidura, aunque ese último pacto aún no haya sido cerrado por la dilación en las negociaciones con Junts. Los socialistas también buscan el voto de Coalición Canaria, porque la mayoría que consigan el PP y sus aliados en las votaciones para vicepresidentes y secretarios equilibrarán mucho más la composición de la Mesa. 

El PP sostiene que la oferta de Vox "cambia las reglas del juego" y presiona al PNV para investir a Feijóo

En la votación de 2019, el PSOE y Unidas Podemos se quedaron con seis de los nueve sillones. Ese escenario es irrepetible para la izquierda. La composición se acercará a un cinco-cuatro, con los dos socios del Ejecutivo forzados a perder espacio en el órgano, una en favor de una de las formaciones nacionalistas y otra por la unidad del bloque de derecha. Con los populares al mando del Senado, perder la Mesa del Congreso sería trágico para Sánchez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez elige a Armengol como sucesora de Batet para garantizarse el apoyo del independentismo

Sánchez elige a Armengol como sucesora de Batet para garantizarse el apoyo del independentismo

LPO
La expresidenta del gobierno balear es conocida por su defensa de la inmersión lingüística. De perfil más dialoguista que la titular saliente, el PSOE busca apurar el apoyo de Junts, PNV e incluso la Coalición Canaria.
La salida de Batet envalentona a  nacionalistas e independentistas y pone al PSOE entre Bolaños y Patxi López

La salida de Batet envalentona a nacionalistas e independentistas y pone al PSOE entre Bolaños y Patxi López

Por Patricio Porta
Desde el yolandismo surgieron voces a favor de darle la presidencia del Congreso a un partido de la España "plurinacional". El paso al costado de la dirigente del PSC crea un vacío de poder y apura a Ferraz. Patxi aparece como favorito, pero con lista abierta.
Yolanda choca con el PSOE por los alquileres y distancia a Sumar del Gobierno

Yolanda choca con el PSOE por los alquileres y distancia a Sumar del Gobierno

LPO
Los socialistas vetaron la prórroga automática de los alquileres y la vice acusó a Batet de vivir "fuera de la realidad". Las primeras propuestas del frente progresista no entusiasman. La reaparición de Irene Montero.
Tras la negativa de Calviño, Sánchez confirma la candidaturas de Ribera y Robles en Madrid

Tras la negativa de Calviño, Sánchez confirma la candidaturas de Ribera y Robles en Madrid

Por Patricio Porta
El presidente del Gobierno decidió resultar la gestión ambiental y de Defensa. Sánchez necesita que las caras que aparezcan en las listas reflejen la gestión y los logros de estos cuatro años.