En Ferraz habÃa nerviosismo por la demora de Pedro Sánchez en la elección de un sucesor para Meritxell Batet, titular del Congreso, a pocas horas para la primera votación de la Mesa. Patxi López y Félix Bolaños aparecÃan en las quinielas internas y en las de los socios del Gobierno en funciones, pero la respuesta parecÃa estar delante de los ojos de todos: Francina Armengol, expresidenta del Ejecutivo balear.
Armengol ha sido mandataria autonómica por ocho años, llevó adelante una coalición con Podemos y los independentistas de Més per Mallorca, lo que le otorga credenciales dialoguistas y un perfil que conecta con formaciones soberanistas, más decisivas en esta legislatura que en la pasada. Además, la dirigente socialista fue una de las más leales al lÃder del PSOE y apenas dudó en integrar las listas para las generales tras la debacle del 28M, reconocen a LPO desde el partido.
De esta forma, el PSOE ya tiene candidata para la votación de mañana jueves, en la que buscará medirse con el PP y encolumnar detrás suyo a ERC, PNV, EH Bildu y, aunque pendientes de una resolución, Junts y quizás Coalición Canaria, que podrÃa dar un giro si acepta la designación de Armengol, defensora de las lenguas nacionales. La cúpula posconvergente decidirá in extremis si respalda una presidencia de la Mesa en manos socialistas y CC ha dejado la puerta abierta.
Uno de los últimos proyectos de Armengol al frente del gobierno balear fue su ley de Educación, que eliminaba al castellano como lengua vehicular en las aulas y consagraba a la lengua catalana "propia de las Islas Baleares" como "instrumento de cohesión social en la actividades educativas y complementarias". Esa modificación pactada con Més per Mallorca le valió la crÃtica de la oposición de derecha y le acercó a las tesis del independentismo.
En el caso de los canarios, la condición de respaldar al bloque de Sánchez si otorga una de las cuatro vicepresidencias al PNV está más cerca de cumplirse después del nombramiento de Armengol. Los nacionalistas vascos no han reaccionado aún al anuncio, pero en estas semanas han estado negociando el reparto de sillones del órgano con el PSOE y el visto bueno de Sumar y un acuerdo tácito con Bildu y ERC.
Armengol reaccionó esta tarde al nombramiento a través de redes sociales. "Muy emocionada y agradecida por la confianza de mi partido, PSOE, y nuestro secretario general Pedro Sánchez. La ciudadanÃa está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la polÃtica para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor", escribió.
Los negociadores del PSOE han ofrecido a ERC y Junts grupo propio en el Congreso y, según fuente del partido presidido por Sánchez, hay un acuerdo avanzado con el PNV que podrÃa atraer a los canarios, con lo que despojarÃa al PP de su jugada por quedarse con al menos cuatro de los nueve sillones en juego -ya descartan la presidencia de la cámara-, en una movida que no esperaban en la oposición y a la que los independentistas y nacionalistas les costarÃa decir que no.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.