Mesa del Congreso
La salida de Batet envalentona a nacionalistas e independentistas y pone al PSOE entre Bolaños y Patxi López
Desde el yolandismo surgieron voces a favor de darle la presidencia del Congreso a un partido de la España "plurinacional". El paso al costado de la dirigente del PSC crea un vacío de poder y apura a Ferraz. Patxi aparece como favorito, pero con lista abierta.

Meritxell Batet no repetirá como presidenta del Congreso de los Diputados tras comunicárselo a Salvador Illa y Pedro Sánchez, en una salida que cambia la dinámica de las negociaciones por la composición de la Mesa parlamentaria. La dirigente catalana tenía buena reputación entre las formaciones tradicionales del bipartidismo y una relación tensa pero accesible con los independentistas y nacionalistas, aunque no así con Podemos. Ahora el PSOE necesita un nuevo nombre y recalibrar la conversación con sus socios.

La decisión de la hasta ahora tercera autoridad del Estado se da 24 horas después de una fuerte campaña de desgaste lanzada desde los restos de Podemos, con un artículo de Pablo Echenique en el sitio de Canal Red incluido. El ex portavoz morado calificó de "temeridad" una eventual repetición de Batet en el cargo, que hasta el lunes se daba por descontado, señaló la presunta indulgencia de la titular con la bancada de Vox y le responsabilizó por haberle quitado el acta de diputado a Alberto Rodríguez, un punto de inflexión con Podemos.

Vox entierra su ala liberal y expulsa a Iván Espinosa de los Monteros, víctima de la corriente ultracatólica

No es coincidencia que mientras la publicación de Echenique se reproducía y levantaba comentarios en los círculos de la izquierda críticos con el PSOE, Enrique Santiago, aliado y mano derecha de Yolanda Díaz, saliera a instalar que la presidencia del Congreso podía recaer en alguno de los partidos nacionalistas o independentistas. "Estamos construyendo una alianza amplia y considero que ninguna propuesta está descartada", lanzó el diputado de Sumar y secretario general del PCE.

Yolanda Díaz con el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

También recogió el guante Joan Baldoví, quien ha vuelto a las Cortes Valencianas luego de su representación en el Congreso de los Diputados, al sugerir que el sucesor de Batet bien podría recaer en un partido distinto al PSOE. Lo que se daba por sentado comienza a ser cuestionado por los socios de Sánchez, algo que ha encendido las alarmas en Moncloa. Sin embargo, en el espacio de la vicepresidenta segunda rebajan el nerviosismo del socio mayoritario del Ejecutivo.

La partida de Batet se interpreta como un paso al costado para facilitar la elección de un presidente socialista en la Mesa capaz de disminuir los resquemores de los partidos más chicos, aunque tal vez consiga un efecto contrario

Desde Sumar aclaran a LPO que los pareceres de Echenique, Santiago y Baldoví no son más que expresiones a título personal. Tanto Podemos como Compromís, recuerdan, han dado muestras de no querer encajar fielmente en los moldes del proyecto de Yolanda Díaz. Pero en Ferraz entienden que, ante la ausencia de una figura propia, las versiones sobre una presidencia ajena al PSOE para un Congreso "plurinacional" -una expresión de deseo impulsada por el yolandismo- crecerán con el correr de los días.

El PP prepara un asalto a la Mesa del Congreso, pero el PSOE busca los votos de los vascos y los catalanes para frenarlo

La partida de Batet se interpreta como un paso al costado para facilitar la elección de un presidente socialista en la Mesa capaz de disminuir los resquemores de los partidos más chicos, aunque tal vez consiga un efecto contrario. Por eso Sánchez ha ordenado actuar rápido y convocado al ministro Félix Bolaños para que coordine la designación del candidato, no descartándole para el cargo, en el que también ve a otro perfil dialoguista de la formación y diputado activo, Patxi López.

 El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López.  

Sánchez necesita una cara conocida, un carácter pragmático y dispuesto a negociar y una persona de confianza. Ese fue Bolaños durante buena parte de la legislatura pasada, al menos hasta el affaire del palco con Isabel Díaz Ayuso en Puerta del Sol, durante la celebración del 2 de Mayo. López, en cambio, ha ido ganando la confianza del presidente del Gobierno y cultivado vínculos como jefe del Grupo Socialista, una senda que puede llevarle al primer puesto de una Mesa que será clave en los próximos cuatro años.

La procedencia vasca es un plus para López, ya que sería más cercano a la sensibilidad del PNV y EH Bildu y se entendería con la parte "plurinacional" que Sumar presume como anzuelo para cerrar pactos con las fuerzas políticas de Euskadi y Cataluña. Es la oportunidad que ve Sánchez en la partida de Batet y la crisis de un reemplazo que ha desatado a nueve días de las votaciones. Con todo, la lista seguirá abierta al menos hasta mañana miércoles. El nombre que surja será además parte del diálogo y los acuerdos con los socios parlamentarios, confirman en el PSOE.

Sánchez garantiza la presidencia para Batet y negocia con ERC, Bildu y PNV un lugar en la Mesa del Congreso

Los socialistas ven un doble riesgo, ya no solo por derecha, con el PP intentando quedarse con la presidencia y más sillones de la Mesa, sino por izquierda, con partes de Sumar que empujan mayores concesiones a ERC, Bildu, PNV y Junts para acordar el premio principal, es decir, la investidura. El PSOE ya tenía garantizado el cargo para Batet, pero Sánchez olvidó que la todavía presidenta responde más a Illa que a él, por lo que la lealtad será requisito para el candidato socialista. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez elige a Armengol como sucesora de Batet para garantizarse el apoyo del independentismo

Sánchez elige a Armengol como sucesora de Batet para garantizarse el apoyo del independentismo

LPO
La expresidenta del gobierno balear es conocida por su defensa de la inmersión lingüística. De perfil más dialoguista que la titular saliente, el PSOE busca apurar el apoyo de Junts, PNV e incluso la Coalición Canaria.
Sánchez garantiza la presidencia para Batet y negocia con ERC, Bildu y PNV un lugar en la Mesa del Congreso

Sánchez garantiza la presidencia para Batet y negocia con ERC, Bildu y PNV un lugar en la Mesa del Congreso

Por Patricio Porta
Los de Pere Aragonès reconocen que el socialismo les ha concedido a los catalanes grupo propio y un sillón en el órgano ejecutivo del Congreso. El PNV vuelve a rechazar a los emisarios de Génova. Cómo quedaría compuesta la Mesa.
Yolanda choca con el PSOE por los alquileres y distancia a Sumar del Gobierno

Yolanda choca con el PSOE por los alquileres y distancia a Sumar del Gobierno

LPO
Los socialistas vetaron la prórroga automática de los alquileres y la vice acusó a Batet de vivir "fuera de la realidad". Las primeras propuestas del frente progresista no entusiasman. La reaparición de Irene Montero.
Tras la negativa de Calviño, Sánchez confirma la candidaturas de Ribera y Robles en Madrid

Tras la negativa de Calviño, Sánchez confirma la candidaturas de Ribera y Robles en Madrid

Por Patricio Porta
El presidente del Gobierno decidió resultar la gestión ambiental y de Defensa. Sánchez necesita que las caras que aparezcan en las listas reflejen la gestión y los logros de estos cuatro años.