Consejo de Ministros
El Gobierno lanza un paquete de leyes para recuperar la iniciativa en medio de la crisis con Garzón
Moncloa tiene la intención de aprobar 368 normas a lo largo de los próximos 12 meses: 92 leyes (proyectos de ley), 11 orgánicas y 81 ordinarias, y 276 reales decretos.

El Consejo de Ministros aprobó el   Plan Anual Normativo para 2022 con el objetivo de reactivar una serie de iniciativas sociales que le permitan al Gobierno obtener buenos resultados en las próximas elecciones de Castilla y León y Andalucía, las municipales y autonómicas y en las generales, en 2023. 

El Gobierno busca seducir al votante progresista en un contexto en el que PSOE muestra una caída de intención de voto en las encuestas. 

En ese marco, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que la misión del Consejo de Ministros desde este momento es "consolidar el crecimiento económico y conseguir una mayor cohesión social para dignificar las condiciones de vida de los ciudadanos cada día".

El Gobierno concentra la energía en la reforma laboral y polariza con el PP

Bolaños ha anunciado la intención de aprobar 368 normas a lo largo de los próximos 12 meses: 92 leyes (proyectos de ley), 11 orgánicas y 81 ordinarias, y 276 reales decretos.

El primero es la digitalización y la investigación que se lanzará este año una ley de ciencia , para impulsar la carrera de los investigadores; otra de industrialización, para adaptar la situación de la industria española al siglo XXI (la legislación vigente data de 1992); otra para impulsar el 5G, o un Estatuto de Startups para estudiantes.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

En lo que respecta a derechos sociales, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde el próximo martes a la ley de vivienda. La norma incluirá beneficios fiscales para aquellos propietarios que rebajen los precios de sus alquileres y una moratoria de 18 meses para la limitación de precios en zonas de mercado tensionadas. 

El Gobierno pretende dar luz verde también a una Ley de Equidad y Cohesión del Sistema de Salud, para eliminar los copagos; una Ley de Servicios Sociales, para que la cartera de servicios sociales mínima sea la misma en todas las comunidades autónomas, y una ley contra el racismo y otras formas de intolerancia.

La ley trans será otra norma que se debatirá este año. También se reforzará la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género y Bolaños ha anunciado la abolición de la prostitución esta legislatura. 

El Gobierno también tiene previsto alumbrar una ley de trata, para acabar con la explotación sexual; y la transposición de una directiva para conciliar la vida familiar y laboral. La mayoría de estas normas tienen como protagonista al Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

La transición ecológica será otra área destacada de la agenda normativa del Gobierno. Bolaños ha dado a conocer una ley para hacer más eficiente las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), así como la Ley de Pesca Sostenible, que busca modernizar el sector, y una modificación de la Ley sobre Energía Nuclear para modificar los terrenos contaminados por estos residuos.

La regeneración democrática también tendrá su protagonismo, con una Ley de Conflictos de Interés en el sector público y la incorporación a la Ley de Transparencia de una regulación histórica de los grupos de interés, los conocidos como 'lobbies'.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.