Reservas
Vencen USD 3700 millones y el gobierno asegura que el Fondo va a adelantar los desembolsos para evitar el default
Argentina no tiene hoy los dólares para cumplir sus compromisos. Massa viaja a Washington la semana próxima.

Según el cronograma oficial, Argentina deberá pagarle al FMI el 21 de junio unos USD 926 millones y, al día siguiente, USD 1.787. A esto se suma que el próximo 9 de julio el Tesoro deberá afrontar un nuevo pago de intereses que suman más de USD 1000 millones a los bonistas restructurados del canje de deuda de 2020. Esto quiere decir que vencen USD 3.713 millones en las próximas semanas. 

Ante la inminencia de los vencimientos, el estado de situación actual es que no alcanzan las reservas para cumplir con estos pagos. Argentina no tiene dólares suficientes para afrontar esos compromisos.

La negociación que encaró el equipo de economía con el organismo para conseguir el adelanto de todos los desembolsos previstos para este año ya lleva un par de meses. Para esta tarea Sergio Massa designó a su jefe de asesores Leonardo Macdur como interlocutor válido ante el Fondo. Macdur mantiene reuniones diarias con funcionarios del organismo.

"Son intercambios tensos. El FMI concedió discutir ciertas metas pero no se corre de su formulación sobre las cuentas del sector público, ni se presta a discutir el aumento brutal de las tasas de un acuerdo que resulta impagable. La salida política parece no tener lugar entre los tecnocracia del Fondo", dijo a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

El exdirector del FMI en el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, precisó a LPO que en caso de que Argentina no logre consensuar con el organismo, "hay un plazo de 60 o 90 días para pagar y recién luego se cae en atrasos, sin excepción".

Así y todo al FMI no le conviene el default de la Argentina. Entre otras cosas, porque es el mayor deudor dentro de su cartera. Pero además, es un desprestigio. Pesa la lista de funcionarios eyectados de sus cargos bajo la sombra del caso argentino.

En el gobierno aseguran que los fondos van llegar antes de fin de mes. "El FMI es el único que nos puede tirar 10 mil millones por la cabeza sin pestañear", dijo a LPO una alta fuente del Gobierno. "Los yuanes y el comercio con Brasil suman pero no tienen la dimensión respecto a lo que puede hacer el Fondo", dijo la fuente.

La urgencia de corto plazo resulta evidente. Por eso Massa viajarrá a Washington la próxima semana, apenas regrese de China. No obstante, al considerar que los desembolsos que restan por parte del Fondo para el año suman USD 10.800 pero el Gobierno deberá cubrir vencimientos por USD 11.300 millones durante este año, la asfixia sobre las reservas no parece disiparse.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    arminioleonardo
    05/06/23
    02:16
    Al Fondo no le conviene soltarle la mano a la Argentina, pero que le hace una mancha más al tigre. Hablando en serio, vencen US$3.700 millones en las próximas semanas y la sequía nos dejó muy debilitados para poder afrontar esos pagos en moneda dura.
    El BCRA tiene escasas reservas, hay poco crédito y los acuerdos con China y Brasil parece que no alcanzan. Además, el déficit fiscal se cubre en parte con emisión monetaria. Sin reservas en el central, la brecha cambiaria se termina ampliando aún más ya que tiene menos capacidad para comprar bonos contra dólares y venderlos contra pesos. En definitiva, cuando la brecha se dispara se pierde la efectividad del ancla cambiaria (dólar oficial moviéndose por debajo de la inflación) para contener los precios y aumenta el costo de vida.
    El FMI y la Argentina contrajeron matrimonio en 2018 y en esa unión el que tiene la plata es el Fondo. Triste, pero verdadero.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    01/06/23
    11:34
    A LPO no le tiembla el pulso en publicar esta nota horas despues de poner que con los 400 millones que entraron ayer estabamos salvados.
    En fin, llevamos casi 2 meses esperando los desembolsos.
    Responder
Noticias Relacionadas
Dujovne presenta con Christine Lagarde el Acuerdo Stand By.

Para la AGN, Dujovne no tenía potestad para firmar el Acuerdo con el FMI

LPO
Una investigación sobre la deuda en 2018 concluyó que Dujovne no tenía potestad para firmarlo y, además, puenteó la opinión del Banco Central.
Ucrania emite bonos de guerra y consigue más de USD 270 millones a tasas competitivas

Ucrania emite bonos de guerra y consigue más de USD 270 millones a tasas competitivas

LPO
La emisión es en moneda local al 11% anual contra un 10% de inflación, más barato que lo que pagaría Argentina por acceder al mercado internacional.
Juntos denuncia la deuda crecerá USD 90.000 millones en el gobierno de Alberto

Juntos denuncia la deuda crecerá USD 90.000 millones en el gobierno de Alberto

LPO
El diputado Luciano Laspina también apuntó al crecimiento de las necesidades de financiamiento que quedarán para el próximo gobierno.

Antes de fin de año Argentina podría contar con USD 1.400 millones frescos del Fondo Monetario

Por Marcia Dell'Oca
El Fondo avanza con la creación del Fideicomiso de Resiliencia que dispondría de un total de USD 50.000 millones para países de ingresos bajos y medios.
Análisis: porqué el FMI le teme más una híper que a una recesión

Análisis: porqué el FMI le teme más una híper que a una recesión

Por Marcia Dell'Oca
Mientras Guzmán insiste en que el ajuste que pide el FMI es recesivo y limitará el crecimiento, el Fondo y Washington piden un plan para crecer.