El ministro de Finanzas de Ucrania anunció la licitación de bonos de guerra para fondear al ejército nacional y armarlo. Los tÃtulos de deuda se comercian en grivnas ucranianas al 11% anual -un rendimiento a penas positivo frente a un 9,3% de inflación- y son de corto plazo: a dos meses o a doce meses.
Con esta colocación de deuda, el gobierno logró recaudar el equivalente a poco más de 270 millones de dólares incluso si los asesores de fondos de inversión lo consideran una apuesta riesgosa porque la grivna ucraniana no está exenta de una caÃda frente al dólar, algo que por lo pronto no ha ocurrido: en las últimas dos semanas el rublo perdió 28% y la grivna 0,8%.
Cabe aclarar que el rendimiento de los bonos rusos también se incrementó con la guerra, sin embargo, el hecho de que conserve acceso al mercado internacional a tasas más competitivas que las que consigue la Argentina fue el comentario de la jornada entre inversores y agentes de bolsa locales.
Los bonos argentinos este miércoles, sin más, operaron con bajas de hasta el 3,8% en dólares, lo que llevó el riesgo paÃs a los 1.865 puntos básicos conforme al Ãndice del JP Morgan que evalúa cuánta es la sobretasa implÃcita de la deuda soberana respecto de un bono de los Estados Unidos a diez años. AsÃ, mientras que Argentina deberÃa pagar una tasa de interés del orden del 19% anual en dólares, Ucrania incluso con guerra despierta más confianza en la capacidad de pago de los mercados.
Al fin y al cabo, con un nivel de endeudamiento menor al 60% del PBI a 2021 tiene mejores parámetros financieros que Argentina. Cabe recordar que para eso atravesó una agresiva reestructuración de deuda en 2015 y extenso programa de reordenamiento fiscal supervisado mediante un Acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI.
En cambio, la reestructuración de deuda argentina del pasado no devolvió la confianza de los mercados internacionales a la capacidad de repago del paÃs, de allà que los bonos nacionales coqueteen desde noviembre con los 1900 puntos básicos de riesgo paÃs y una cotización de menos de 35 dólares por lámina de 100, cuando los tÃtulos ucranianos cotizan arriba de los 40 dólares.
Asà y todo, la semana pasada, tras la invasión, la calificadora de deuda Fitch le redujo la calificación soberana a Ucrania de B a CCC, la misma que tiene Argentina por sus desbalances macroeconómicos desde la reestructuración de la deuda con los bonistas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.