Guerra en Europa
Ucrania emite bonos de guerra y consigue más de USD 270 millones a tasas competitivas
La emisión es en moneda local al 11% anual contra un 10% de inflación, más barato que lo que pagaría Argentina por acceder al mercado internacional.

El ministro de Finanzas de Ucrania anunció la licitación de bonos de guerra para fondear al ejército nacional y armarlo. Los títulos de deuda se comercian en grivnas ucranianas al 11% anual -un rendimiento a penas positivo frente a un 9,3% de inflación- y son de corto plazo: a dos meses o a doce meses.

Con esta colocación de deuda, el gobierno logró recaudar el equivalente a poco más de 270 millones de dólares incluso si los asesores de fondos de inversión lo consideran una apuesta riesgosa porque la grivna ucraniana no está exenta de una caída frente al dólar, algo que por lo pronto no ha ocurrido: en las últimas dos semanas el rublo perdió 28% y la grivna 0,8%.

Las sanciones contra el Banco Central de Rusia reducen a la mitad su poder de fuego y el rublo se devalúa 30% 

Cabe aclarar que el rendimiento de los bonos rusos también se incrementó con la guerra, sin embargo, el hecho de que conserve acceso al mercado internacional a tasas más competitivas que las que consigue la Argentina fue el comentario de la jornada entre inversores y agentes de bolsa locales.

Los bonos argentinos este miércoles, sin más, operaron con bajas de hasta el 3,8% en dólares, lo que llevó el riesgo país a los 1.865 puntos básicos conforme al índice del JP Morgan que evalúa cuánta es la sobretasa implícita de la deuda soberana respecto de un bono de los Estados Unidos a diez años. Así, mientras que Argentina debería pagar una tasa de interés del orden del 19% anual en dólares, Ucrania incluso con guerra despierta más confianza en la capacidad de pago de los mercados.

Al fin y al cabo, con un nivel de endeudamiento menor al 60% del PBI a 2021 tiene mejores parámetros financieros que Argentina. Cabe recordar que para eso atravesó una agresiva reestructuración de deuda en 2015 y extenso programa de reordenamiento fiscal supervisado mediante un Acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI.

En cambio, la reestructuración de deuda argentina del pasado no devolvió la confianza de los mercados internacionales a la capacidad de repago del país, de allí que los bonos nacionales coqueteen desde noviembre con los 1900 puntos básicos de riesgo país y una cotización de menos de 35 dólares por lámina de 100, cuando los títulos ucranianos cotizan arriba de los 40 dólares.

Así y todo, la semana pasada, tras la invasión, la calificadora de deuda Fitch le redujo la calificación soberana a Ucrania de B a CCC, la misma que tiene Argentina por sus desbalances macroeconómicos desde la reestructuración de la deuda con los bonistas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.