Deuda externa
Antes de fin de año Argentina podría contar con USD 1.400 millones frescos del Fondo Monetario
El Fondo avanza con la creación del Fideicomiso de Resiliencia que dispondría de un total de USD 50.000 millones para países de ingresos bajos y medios.

 Argentina podría contar con unos 1.402,5 millones de dólares frescos del FMI antes de fin de año, según se desprende de la última publicación de la directora del Departamento de Estrategia, Política y Revisión (SPR) del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, en el blog del organismo.

Ella y su número dos, Uma Ramakrishnan, están trabajando en la creación del Fideicomiso de Resiliencia y Sustenibilidad (RST por sus siglas en inglés), una línea de crédito que permitiría a los países de bajos y medianos ingresos hacerse de una parte de los Derechos Especiales de Giro que el FMI repartió el 2 de agosto último y que terminaron sin uso alguno en los bancos centrales de los países más ricos. De acuerdo a sus estimaciones, unos 50.000 millones de dólares podrían nutrir a este fideicomiso.

Si todo avanza como las funcionarias prevén, el instrumento crediticio podría ser aprobado antes de las próximas Reuniones de Primavera de la institución a celebrarse en el mes de abril y estar "totalmente operativo antes de fin de año".

La idea es que el 75% de los países miembro del FMI estén en condiciones de pedirlo. "Esto incluye a todos los países de ingresos bajos, todos los países en vías de desarrollo y los pequeños estados vulnerables, y todos los países de ingresos medios con un Ingreso Nacional Bruto per cápita inferior a 10 veces el tope operativo del IDA 2020, o cerca de 12.000 dólares", detallaron las funcionarias. De esta forma, Argentina podría acceder a esta línea ya que su PBI per cápita no llegó en 2021 a los 10 mil dólares.

 Calificar para el crédito, por su parte, depende de presentar ante el organismo programas concretos para atacar "desafíos macro-críticos de largo plazo que conlleven riesgo macroeconómico significativo para sostenibilidad y la resiliencia de los países miembro, incluyendo el cambio climático, preparación padémica y digitalización. Pero no cualquier desafío estructural de largo plazo se presta para una préstamo del FMI. La habilidad de soportar reformas en un área particular dependerá de la capacidad y acceso diagnósticos robustos, la habilidad de identificar prioridades de política y desarrolar los objetivos de reforma apropiados. La 'ownership' (apropiación) de los países y el fuerte compromiso de loas autoridades para llevar adelante las reformas necesarias serán críticos para catalizar el tan necesitado financiamiento de los bancos de desarrollo multilaterales y el sector privado", aclararon las funcionarias. 

Guzmán busca que el FMI diseñe un crédito distinto para los que no pueden pagar

De acuerdo al diseño provisorio de esta nueva herramienta de crédito, los países podrían acceder a financiamiento sujeto a la evaluación del organismo por un máximo de 1.000 millones de Derechos Especiales de Giro o 150% de la cuota de cada país, el menor de ambos. En el caso de Argentina, cuya cuota es de  3.187,3 millones de DEGs se aplicaría el primero de los límites que, a la cotización actual de los DEGs equivale a 1.400 millones de dólares.

Lo interesante de este instrumento es que es un préstamo a 20 años con los 10 primeros años de gracia. Tal y como impulsó el ministro Guzmán junto a Sergio Chodos, este instrumento es más largo en el tiempo que todos los disponibles en el FMI hasta la fecha. Y aunque sus tasas de interés no están determinadas todavía, las funcionarias aspiran a que sean menores para los países de menores ingresos.

Los usos de los DEGs

La posibilidad de que Argentina se haga de Derechos Especiales de Giro en el corto plazo llama la atención del mercado financiero a la luz de las escasas reservas internacionales netas que tiene el Banco Central. En especial para hacerle frente a las obligaciones financieras inmediatas.

En caso de solicitar este crédito, que no es incompatible a priori con otros programas vigentes, es de esperar que el Gobierno los compute como un préstamo al Tesoro como hizo en agosto último para luego entregárselos al Banco Central a cambio de emisión monetaria con la que gestionar las políticas específicas al interior del país. Una vez en poder del Banco Central estos DEGs podrían cambiarse por dólares mediante operaciones bilaterales con otros países y de esta forma, se incrementaría el poder de pago a bonistas, organismos internacionales y otros acreedores.

Así y todo, cabe aclarar que el monto es inferior a lo que se le adeuda al Club de París o lo que se le pagó a fin de año al FMI, pero permitiría empezar a descomprimir en el corto plazo los vencimientos para los cuales actualmente no hay reservas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    argentine-tax-payer
    22/01/22
    01:56
    Peronia no aplica para esta línea que es para países chicos muy golpeados por el covid.
    Ojo que una opción siempre latente es que si se dispara el verde, te hagan un corralito en $ y/o un plan estilo bonex con mas ajustes en los cepos.
    Vos PILAX cortala con lo de Otario, palabra muy anticuada que denota la edad de Blackie, tu titiritera.
    El trabuco medicado anda por ahora de diez.
    Sin mas novedades cerramos transmisión.
    JA JA
    Responder
    • 7
      pilex
      22/01/22
      11:47
      Ahh pillin! Como te diste cuenta de todo eh!. Que grande...
      Aprovecho para pedirte disculpas por lo de "Jajajero", lo que pasa es que cada dos palabras escribis "jaja" y a veces en mayúsculas!

      Me resultaba raro que un tipo sagaz como vos utilice un recurso medio pavo para mostrarse casual y superado. Pero bueno, no te conozco tanto y prejuzgue, quiza estas pasando por un periodo, como el periodo azul de Picasso, el tuyo seria el periodo "Jajajero" o "jajero". Si, yo diria que "jajero" seria apropiado. Bueno, saludos.
      Responder
    • 8
      blacrock
      22/01/22
      10:40
      A t.p
      Pilex tiene 76, ya lo dijo el otro día en un post. Pero más allá de su edad o.de su ideología K ( q no comparto ) Pilex es un forista y yo soy otra forista.
      Si no te das cuenta es q tenés serios problemas de interpretación....

      ( Además yo jamás respondería con insultos xq denota poca cabeza ) y menos a J.Colella al q admiro por el contenido de sus post en gral. y además me divierten.

      Cómo.fue que te convertiste en el Dr jekyll y Mr hyde. Que decepción.
      Responder
      • 9
        argentine-tax-payer
        22/01/22
        16:05
        El nick Pilex parece un perfil abierto disponible para varios usuarios, circunstancia también advertida por el rey trabuco, a veces suena muy a vos, jaja, me decepciona que te decepciones.
        Las puteadas, de existir, van direccionadas a ciertos especímenes y nunca a quien vos mencionas.
        Pero yo se por que estás realmente enculada ahora, más allá del episodio del "closet"...mm
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 5
    el tapir
    21/01/22
    20:07
    MARCIA NO MALINFORMES: EL FONDO DE RESILIENCIA NO LE TOCA A ARGENTINA
    Responder
  • 4
    Ñancul
    21/01/22
    19:19
    capaz quiso poner "antes del fin del verano" . . y al club de paris le sacudimos con petisoff. . . me imagino que ya tienen el bote atado en la puerta.
    Responder
  • 3
    blacrock
    21/01/22
    17:18
    Me encanta como arman una nota económica con un " podría ".

    En este paísss " un podría " y a fin de año... aes casi comparable con " en otra vida ".
    Marcia!!! no pudiste encontrarle otro adjetivo a MILLONES, juro que estoy en una carcajada.
    Frescos ??? Ajajajajajaja millones frescos?....XD

    Responder
  • 2
    Jose Colella
    21/01/22
    16:42
    En 9 dias hay que pagarle al fmi $1100 millones, mas de la mitad de las reservas reales que tiene el pais.
    O de aca al viernes que viene van a Washington a poner el culo, o en una semana estamos en default.
    Esta nota es una ridicules inmensa, Argentina para llegar a las elecciones del año que viene, necesitaria esos $50.000 millones integros, para pagar vencimientos de deuda y subsidios, con $1400 millones de mierda (que tampoco van a llegar), no pagan ni los vencimientos que tenemos de aca a marzo.
    Si seguimos con la idea de "pagadores seriales", el dolar a $300 no lo vamos a tener en marzo, lo vamos a tener en febrero...ya, hoy, llego a $220.
    Dos años, *DOS-AÑOS* saraseando, creyendo que en 2021 ganaban las elecciones, y que con eso y el apoyo del papa (?) le iban a "torcer el brazo" al fmi.
    La gestion de guzman es absolutamente inentendible.
    Responder
    • 3
      pilex
      21/01/22
      18:54
      El culo lo pones vos, Otario
      Responder
  • 1
    21/01/22
    16:18
    Pero como, no es que el fondo es malo?
    Ese fondo es para mozamboique, uganda, gambia, centroafricana, malawi, chad, eritrea, niger, y haiti.
    Y bueno,para la empobrecida argenta kakerta tambien?
    Responder