El acuerdo con el FMI
Juntos denuncia la deuda crecerá USD 90.000 millones en el gobierno de Alberto
El diputado Luciano Laspina también apuntó al crecimiento de las necesidades de financiamiento que quedarán para el próximo gobierno.

Hace casi un mes cuando el Gobierno adelantaba un inminente entendimiento con el FMI, los referentes de Juntos por el Cambio alertaron que no serían "auditores", sino que estudiarían en detalle el contenido de la "letra chica" del entendimiento que Guzmán llevaría al Congreso.

Los primeros trazos del entendimiento se hicieron públicos a partir del borrador que se filtró del 12 de febrero y, en base al sendero de ajuste del déficit, el costo de la deuda y la evolución de los pasivos del Banco Central, este martes el diputado Laspina advirtió que en total el gobierno de Alberto Fernández dejará una deuda de 90.000 millones de dólares más que la que recibió de Mauricio Macri.

"Son USD 25.000 millones en 2022-2024 que se suman al aumento de USD 40.000 millones de deuda del Tesoro y a los USD 25.000 millones de mayor deuda del BCRA entre en 2020 y 2021", detalló en su cuenta de Twitter.

 Las cifras, cabe aclarar, incluyen tanto incrementos en dólares por el vencimiento de deudas en moneda extranjera renegociados como incrementos en pesos -dolarizados al tipo de cambio oficial- como la deuda cuasifiscal del Banco Central o toda la deuda de corto plazo que el Tesoro viene refinanciando con instrumentos atados a la inflación, a tasa fija, o atados a la evolución del dólar oficial aunque pagaderos en pesos.

El nuevo acuerdo con el FMI costará más de USD 7.000 millones de intereses punitorios

"El acuerdo con el FMI dejará una bomba fiscal al próximo gobierno. Si se cumplen los supuestos optimistas del acuerdo las necesidades brutas de emisión en el mercado local subirán de USD 45.000 millones en 2021 (9,4% del PIB) a USD 105.000 millones en 2024 (16,5% del PIB)", prosiguió en la red social sobre el supuesto de una tasas de interés del 2% real.

"A esto hay que sumar las necesidades de financiamiento de la deuda en dólares que comienzan a partir de 2024. En síntesis, en el frente fiscal y de financiamiento el acuerdo barre los problemas debajo de la pesada alfombra que recibirá el próximo gobierno", agregó.

López Murphy reabrió el debate en Juntos sobre cómo votar el acuerdo con el FMI

Así y todo, esta vez el legislador no precisó si a raíz de estas conclusiones resolvió no votar la Carta de Intención que Martín Guzmán llevará al Congreso el mes próximo, un reclamo de los usuarios que respondieron a sus tweets.

Días atrás el diputado sí había calificado de "invotable" el acuerdo con el FMI a raíz de que trascendiera que la latra chica contenía un endurecimiento del régimen penal cambiario con la finalidad de que el Banco Central pudiera incrementar los controles de capital.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    estanda
    26/02/22
    00:06
    Que pensaban que pasaría los craneos de juntos por el cambio cuando nos vendieron al fmi?
    Ahora que se sienten y trabajen todo lo que se rescaron los dos años de Congreso cerrado gracias a macri, micheti y monzó y haganse cargo de las consecuencias de votar o no un acuerdo que antes no se molestaron en leer.
    Dificilmente se puede pensar que es serio decir que es lo mismo deuda interna que deuda con el fondo o deuda en pesos y deuda en dolares bajo legislación de otro país.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    23/02/22
    09:45
    Se tomo en serio lo de "soy hijo de un riojano" el gordo forro
    Responder
  • 2
    monica brogno
    23/02/22
    08:29
    Van entendiendo kukertos?? Esa deuda también se paga aunque no sea del FMI. Después no le echen la culpa a Montoto, no?
    Responder
  • 1
    josé de tremblay
    23/02/22
    02:45
    Si claro....y Macri nos desendeudo. Dan asco
    Responder
Noticias Relacionadas
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.