Santiago Cafiero volvió de Washington con un pedido especÃfico: un plan económico para el crecimiento de Argentina. Esto en el lenguaje diplomático se traduce como un programa de polÃticas que permita que el paÃs se estabilice y crezca sin la fragilidad permanente de una de las inflaciones más altas del mundo, un déficit crónico aparejado a una década de estancamiento, cepo y la creciente restricción al movimiento de capitales.
Estados Unidos pidió un plan económico y cuestionó la relación con Nicaragua
"Un salto del tipo de cambio gatillado por el agotamiento de las reservas del Banco Central. No es necesario llegar a una hÃper para que la crisis sea grave. ¿Cuánto se puede acelerar la inflación con una devaluación del oficial sin ningún ancla porque el BCRA se queda sin reservas para intervenir? ¿80% 100%? Eso ya es gravÃsimo. Es la crisis que ve el FMI y muchos analistas, menos el gobierno", dijo a LPO MatÃas Surt, economista jefe de la consultora Invecq.
A fin y al cabo, el planteo de Guzmán implica seguir por seis años más gastando más de lo que se recauda, pero con foco en la obra pública, seguir financiándolo con emisión monetaria -aunque cada vez menos- y que el Banco Central siga actuando como dique de contención frente al repudio al peso, pero sin establecer los mecanismos para conseguir los dólares, el poder de fuego elemental de cualquier estrategia de administración cambiaria. Sin reservas y con 50% de inflación, el paÃs está de continuo al borde de una corrida en la brecha y el dólar oficial.
"En realidad lo que le pidieron a Argentina que proponga es 'un marco sólido de polÃtica económica' para volver a crecer. Desde mi punto de vista, hacen referencia a un paso previo, a un programa de estabilización, a un ordenamiento macroeconómico que busque en primer lugar que la economÃa no sufra otra crisis. Un plan de crecimiento sostenible es largo plazo, no llegamos a eso todavÃa", aclaró Surt.
El gobierno dice que Estados Unidos "no pidió ningún tipo de ajuste"
"Creo que nadie le ve larga vida al rebote de 2021. Por todos los desequilibrios macroeconómicos. El más evidente es la dinámica de las reservas y del tipo de cambio. La tendencia es reservas cayendo, con las netas acercándose a cero y una brecha con el tipo de cambio paralelo del 100%. Esos son todos indicios de devaluación. Una devaluación partiendo de una tasa de inflación anual del 50%, ¿a qué tasa de inflación llega la economÃa ? ¿Cuánto caen los ingresos reales y cuánto se contrae la economÃa? La demanda agregada, que es lo que el gobierno dice quiere impulsar con el gasto público, es justamente lo que va a terminar contrayéndose cuando las inconsistencias lleguen al lÃmite", agregó el economista jefe de Invecq.
En el mismo sentido, el director de la consultora Equilibra, MartÃn Rapetti señaló a LPO que: "En Equilibra coincidimos con el ministro en que el mejor corrector de los desequilibrios es el crecimiento económico. Sin embargo, no vemos cómo sin dólares el paÃs va a poder seguir creciendo. En 2021 se dieron condiciones externas muy ventajosas para el paÃs, pero nada indica que en 2022 los términos de intercambio vayan a mejorar lo suficiente como para poner los dólares para financiar las importaciones que Argentina necesita para crecer. Un plan para salir de una encerrona no es apostar a la tener buena y dar por hecho que de algún lado los dólares van a aparecer".
"Si tuviésemos alguna certeza de que la soja se va a ir a 800 dólares por tonelada por los siguientes cuatro años, en ese caso sà tiene sentido el planteo de Guzmán ante el Fondo Monetario de dejar que el crecimiento como corrector virtuoso de los desequilibrios haga su trabajo. Pero también hay que decir que el paÃs, además del déficit que el último año rondó el 3% del PBI también tiene otros desequilibrios importantes que afrontar: el tamaño del gasto público por arriba del 40% del PBI no es consistente con la productividad de esta economÃa y requiere de una presión tributaria que viene empujando a empresas y trabajadores a la informalidad, es decir que incluso si el déficit se redujera, el paÃs también tiene pendiente una corrección en su nivel de gasto que no es gratuita. Y si el crecimiento necesario para corregir el déficit por sà solo no va a estar, entonces ¿cuál es el punto en postergar esta corrección?", agregó Rapetti.
El Banco Central cierra el año con una pérdida de reservas netas de USD 1.300 millones
"A esto se suma el enorme stock de Leliqs que, cepo mediante, canaliza los pesos que el sector privado no quiere y que también genera arriba de tres puntos porcentuales de déficit cuasifiscal cada año y que hay que corregir. Este es otro problema a corregir, porque si no se corrige el paÃs va a seguir virtualmente estancado como hace una década", acotó.
Lo cierto es que el plan plurianual de Guzmán se desconoce y los lineamientos que adelantó a los gobernadores de acumulación de reservas, déficit y emisión monetaria no están en lÃnea con lo que los analistas nacionales e internacionales ven como factible a la luz de la pérdida de reservas con superávit comercial prácticamente récord en 2021.
"Argentina es como un auto que viene en dos ruedas con los desequilibrios que acumula y no se sabe para qué lado va a volcar. No es que el FMI no sepa que un ajuste del gasto en el corto plazo es recesivo como dice Guzmán, es que la prioridad para el Fondo no es seguir con la velocidad con la que viene, es ponerlo sobre las cuatro ruedas aunque haya que frenarlo para que luego sà pueda avanzar de forma sostenida sin volcar", ejemplificó el analista de mercados Francisco Uriburu.
"Powell viene postergando la suba de tasas a la espera de que la inflación ceda por oferta y demanda en la segunda mitad del año convencido de que la suba de tasas va a frenar la recuperación económica, pero el principal malestar de los votantes estadounidenses es la inflación y parte del gobierno le pide a Biden que apure medidas para mejorar su imagen ante las próximas elecciones. Con las subas del petróleo no se descarta que haya suba de tasas y eso golpee a todos los paÃses emergentes. El FMI ve un escenario más complejo para los próximos años y no quiere que al paÃs lo agarre otra vez sobre dos ruedas y termine de volcar", agregó.
El FMI advirtió a paÃses como la Argentina por el impacto de la suba de tasas de la FED
Mientras tanto, la principal preocupación de Guzmán es que el rebote de 2021 no se detenga y el paÃs logre dos años consecutivos con el PBI en aumento, algo que no se ve desde 2011, y esto se convirtió en el leit motif del gobierno: "Crecer para pagar". Por eso, para el ministro acelerar el equilibrio fiscal para 2024 tal y como se filtró que quiere el FMI implicarÃa sà o sà recortar la inversión pública para reducir el gasto público y apagar uno de los motores del crecimiento de las exportaciones.
Recesión vs. crisis
Consultados respecto de la velocidad que la economÃa argentina resiste para hacer un ajuste de los desequilibrios que la mantienen estancada hace una década y con una inversión en capital sustancialmente por debajo del promedio de la región, entre los consultados no hay consenso: "HabrÃa que ver qué es rápido y qué es lento, pero plantear que se va a alcanzar el equilibrio recién en el 2027 es directamente lo mismo que nada", dijo Surt.
"Que bajar el déficit es recesivo es la misma postura que tenÃa el Ministerio en 2011. No solo no lo bajaron en aquel momento, sino que lo aumentaron a niveles récords entre 2011 y 2015. Más de diez años después el PBI per cápita es 15% inferior, habrÃa que preguntarle de nuevo a esos funcionarios qué pasó que con más déficit caÃmos tanto. Que el Estado tiene que seguir gastando para que la economÃa crezca es un postulado completamente equivocado y es un mantra para el equipo económico", dijo y ejemplificó: "Desde 2012 el empleo público registrado creció en unos 650.000 empleados y el empleo privado registrado cayó en 180.000 trabajadores. El mercado laboral público en expansión y el mercado laboral privado en recesión desde hace una década".
En este punto 2021 -y con sus distancias también el año 2002- mostraron que Argentina es un paÃs con capacidad para recuperarse de las recesiones con más rapidez de lo esperado. Dolorosa aunque acotada, la receta de las correcciones en dos años que propone el FMI, para Guzmán y Alberto Fernández implica un no rotundo.
Lo cierto es que, aunque recesivos, no todos los paÃses que llegan al FMI y siguen sus recomendaciones terminan en los escenarios crÃticos que conoció Argentina. Además del caso argentino, el Fondo tiene lÃneas de crédito abiertas con otros 22 paÃses (además de las exclusivas para paliar la pobreza que entregó durante lo más álgido de la pandemia) . Y con todos ellos no tiene el grado de tensión que con Argentina, incluso si de ellos, solo tres no llegan a pagar sobrecargos en las tasas de interés.
"Uruguay salió relativamente rápido de la crisis que enfrentaba a principios del siglo de la mano de un acuerdo con el FMI. El propio presidente en la campaña de 2019 lo ponÃa de ejemplo como también al 'milagro portugués'. Portugal entre 2010 y 2013 llevó a cabo un ajuste fiscal de 7 puntos del PBI (Guzmán quiere eliminar 3 puntos en 6 años) y recuperó el crecimiento", recordó Surt.
"Tengo dudas de si Argentina puede replicar estos casos. Hay demasiado por hacer para recuperar el crecimiento; estamos atravesando el segundo perÃodo de contracción económica más largo de la historia, no es una caÃda cÃclica, es una depresión de los fundamentos del crecimiento económico y no hay en el horizonte una señal de dar un giro de 180 grados (y que se sostenga a lo largo de varios años) en la polÃtica económica", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por que no se van a un viajecito de jubilados vos y el rey del trabuco y se dejan de romper las pelotas, hasta tenés nombre de mosquita tropical, de esas bien molestas que la terminas bajando de un cañonazo...jajajaja
Además de cabecita lavada y pilax sulfatadas te cabe muy bien el mote de Otario que lo decís a cada rato.
No tenes otra actividad relevante en tu vida que no sea romper las pelotas?, algo mas creativo como por ejemplo estudiar lo que es el derecho de propiedad antes de opinar.
Se nota que los kukas lavaron tu cabecita y te cargaron el "cassette" zurdito que realmente ya a esta altura atrasa unos cien añitos.
Dale Pilex, por el bien de laperoniaonline y sus lectores, antes de escribir boludeces tratá de contenerte, por ahí vi algunos chispazos de creatividad en tus comentarios, jaja, podría putearte pero vamos a aggiornarte y sacarte ese sulfato de tu cabecita...vos podes y ojo lo que vas a decir...te mando un saludo y cuidate del rey del trabuco...jajajajajajaja
Asi nos fue.
LA CUASI HIPER MACRISTA SE DEBIO A:
1- MEGADEVA DEL OFICIAL: lo recibio en 9,50 $ y lo entrego a 60 $
2- MEGATARIFAZOS ENERGETICOS ENTRE 2.000 A 3.000 %
3- TARIFAZO EN COMBUSTIBLE
4- AUMENTO TASA INTERES
- REVENTAS COSTOS D EMPRESAS, y al toke: REVIENTAN LOS PRECIOS.
La masa de pesos reciclados mas la emisión y el circulante dividido las reservas netas de hace un año daba algo así como un verde a unas tres lucas.
El pasante debe dormir colgado de los dientes mordiendo el marco de la puerta...jajajajaja
"Padre nuestro....
PESCE LO HIZO......
D ese superavit comercial record d 27.000 palos verdes 2020 a octubre 2021:
- 1- El balance comercial de bienes y servicios arroja, en esos casi dos años, un resultado favorable de 18.500 millones de dólares (a octubre 2021)
xq no coincide el superavit comercial INDEC con la balanza d pagos del Central?, adiviniaste:
- AGROEXPORTADORAS NO LIKIDAN EL TOTAL, y esta hijaputez es permitida x:
LA NEGATIVA A UNA NACIONALIZACION PERONISTA DEL COMERCIO EXTERIOR (IAPI):
lo q asegura q los verdes van ingresando al Central a medida q se acreditan al Estado las ventas x expo.
- en este primer punto tenemos una merma d casi 10.000 palos verdes q debieran ya estar en reservas BCRA
pero ademas el turro d Pesce:
2- SUBISIDIO LA FUGA DEL CIRCULO ROJO VIA BOLSA
volco casi 3.000 palos verdes para pisar el AL30 (con dolares reservas compraba ese bono y al toke lo vendia en $), y permitir q via MEP, pudieran acceder al verde a 180 $ en lugar d los 200 $ blue
3- ABASTECIO LA FUGA D EMPRESAS LIBERANDO VERDES D LAS RESERVAS PARA PAGO D AUTOPRESTAMOS D LAS MISMAS:
- el pago d deuda externa tanto soberana como privada alcannzo 11.000 palos verdes en ese periodo,
MAS D LA MITAD D ESOS 11.000 PALOS FUE PAGO D DEUDA PRIVADA (AUTOPRESTAMOS),
https://www.pagina12.com.ar/387053-la-deuda-externa-que-nadie-quiere-ver
aca un extracto, en un posteo mio d hace semanas:
kristianconk
11/12/21
17:21
"Y cuando Argentina crece, más dólares necesita. Dólares que no tiene".
t toman x boludo, reload:
1- superavit comercial historico para el bienio 2021; 30.000 palos verdes
( y con esto keda demostrado tambien el chamuyo d "atraso cambiario del oficial", la paridad actual es optima).
- xq no estan en el Central?
xq estos turros no son peronistas y el Central tiene un vertedero x donde desaparece todo verde q entra. el circulo rojo encontro el nuevo mecanismo para abrir el cepo, con la complicidad del turro Pesce, eso si, a vos t prohiben financiarte para un viajecito al exterior.....
"La deuda externa privada con el exterior supera los u$s 80 mil millones. Más de 33.400 millones, es deuda con empresas del exterior del mismo grupo. Equivale al 75% de la deuda con el FMI".
- balance cambiario 2020/2021, hasta octubre de este año:
1- El balance comercial de bienes y servicios arroja, en esos casi dos años, un resultado favorable de 18.500 millones de dólares.
2- el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, del cual la balanza comercial es parte, alcanzó en el mismo período a tan sólo 7500 millones de dólares
3- ergo: 11.000 millones de dólares menos que el balance comercial
4- Con la deuda con acreedores privados reestructurada, y la deuda con el FMI en vías de negociación antes de que caigan, en 2022 y 2023, los vencimientos más abultados, ¿cómo es posible que se hayan pagado 11.000 millones de dólares en el período?
5- más de la mitad de esos pagos son de origen privado: '
pago de intereses por deudas privadas con el exterior (financieras y comerciales) y pagos anticipados de futuras importaciones.
6- De los 80.200 millones de dólares de deuda de empresas privadas argentinas con el exterior, en más de 33.400 millones el acreedor es una empresa del exterior del mismo grupo económico, la mayor parte de las veces, su casa matriz, ergo:
autoprestamos
7- otros 14.000 millones de dólares en la que los deudores, que giran habitualmente intereses al exterior, son bancos privados. Otros 15.000 millones, aproximadamente, pertenecen a grandes exportadores
https://www.pagina12.com.ar/387053-la-deuda-externa-que-nadie-quiere-ver
Aclaracion:
el superavit comercial 2020-21, q alcanzo 27.000 palos verdes hasta octubre 2021 no coincide con el superavit bienes-servicios informado x el balance cambirario BCRA: 19.000 palos verdes, x el simple motivo q exportadores no estan likidando.
- como venos, todos estos problemas surgen xq los turros q nos estan gobernando no son peronistas, son profundos liberales gorilas, empezando x el okupa y su secuaz del Central:
se resisten a aplicar las medidas q Peron ejecuto para terminar d cuajo con el sakeo del pais:
1- nacionalizacion del comercio exterior ( IAPI)
2- nacionalizacion d la banca
SI YO ME COMO 2 POLLOS Y VOS NINGUNO, LA ESTADISTICA NOS INDICA Q EN PROMEDIO, COMIMOS 1 POLLO CADA UNO:
" ?Más de diez años después el PBI per cápita es 15% inferior"
- en esos "mas d 10 años despues": UN CUATRIENIO MACRISTA Y UN BIENIO DEL OKUPA, DEPRESION ECONOMICA DESDE 2018
q facil q sos, turro....
- MEGADEVA DEL OFICIA'L: "convergencia TC'
- TARIFAZOS: "sinceramiento d tarifas"'
- AUMENTO TASA REAL INTERES
Todo es pack:
REVIENTA COSTOS D EMPRESAS. y al toke: ESTALLAN LOS PRECIOS
no hay q ser Nostradamus....