Negociación con el FMI
Análisis: porqué el FMI le teme más una híper que a una recesión
Mientras Guzmán insiste en que el ajuste que pide el FMI es recesivo y limitará el crecimiento, el Fondo y Washington piden un plan para crecer.

Santiago Cafiero volvió de Washington con un pedido específico: un plan económico para el crecimiento de Argentina. Esto en el lenguaje diplomático se traduce como un programa de políticas que permita que el país se estabilice y crezca sin la fragilidad permanente de una de las inflaciones más altas del mundo, un déficit crónico aparejado a una década de estancamiento, cepo y la creciente restricción al movimiento de capitales.

Estados Unidos pidió un plan económico y cuestionó la relación con Nicaragua

"Un salto del tipo de cambio gatillado por el agotamiento de las reservas del Banco Central. No es necesario llegar a una híper para que la crisis sea grave. ¿Cuánto se puede acelerar la inflación con una devaluación del oficial sin ningún ancla porque el BCRA se queda sin reservas para intervenir? ¿80% 100%? Eso ya es gravísimo. Es la crisis que ve el FMI y muchos analistas, menos el gobierno",  dijo a LPO Matías Surt, economista jefe de la consultora Invecq.

No es necesario llegar a una híper para que la crisis sea grave. ¿Cuánto se puede acelerar la inflación con una devaluación del oficial sin ningún ancla porque el BCRA se queda sin reservas para intervenir? ¿80% 100%? Eso ya es gravísimo. Es la crisis que ve el FMI y muchos analistas, menos el gobierno

A fin y al cabo, el planteo de Guzmán implica seguir por seis años más gastando más de lo que se recauda, pero con foco en la obra pública, seguir financiándolo con emisión monetaria -aunque cada vez menos- y que el Banco Central siga actuando como dique de contención frente al repudio al peso, pero sin establecer los mecanismos para conseguir los dólares, el poder de fuego elemental de cualquier estrategia de administración cambiaria. Sin reservas y con 50% de inflación, el país está de continuo al borde de una corrida en la brecha y el dólar oficial.

"En realidad lo que le pidieron a Argentina que proponga es 'un marco sólido de política económica' para volver a crecer. Desde mi punto de vista, hacen referencia a un paso previo, a un programa de estabilización, a un ordenamiento macroeconómico que busque en primer lugar que la economía no sufra otra crisis. Un plan de crecimiento sostenible es largo plazo, no llegamos a eso todavía", aclaró Surt.

El gobierno dice que Estados Unidos "no pidió ningún tipo de ajuste"

"Creo que nadie le ve larga vida al rebote de 2021. Por todos los desequilibrios macroeconómicos. El más evidente es la dinámica de las reservas y del tipo de cambio. La tendencia es reservas cayendo, con las netas acercándose a cero y una brecha con el tipo de cambio paralelo del 100%. Esos son todos indicios de devaluación. Una devaluación partiendo de una tasa de inflación anual del 50%, ¿a qué tasa de inflación llega la economía ? ¿Cuánto caen los ingresos reales y cuánto se contrae la economía? La demanda agregada, que es lo que el gobierno dice quiere impulsar con el gasto público, es justamente lo que va a terminar contrayéndose cuando las inconsistencias lleguen al límite", agregó el economista jefe de Invecq.

En el mismo sentido, el director de la consultora Equilibra, Martín Rapetti señaló a LPO que: "En Equilibra coincidimos con el ministro en que el mejor corrector de los desequilibrios es el crecimiento económico. Sin embargo, no vemos cómo sin dólares el país va a poder seguir creciendo. En 2021 se dieron condiciones externas muy ventajosas para el país, pero nada indica que en 2022 los términos de intercambio vayan a mejorar lo suficiente como para poner los dólares para financiar las importaciones que Argentina necesita para crecer. Un plan para salir de una encerrona no es apostar a la tener buena y dar por hecho que de algún lado los dólares van a aparecer".

En Equilibra coincidimos con el ministro en que el mejor corrector de los desequilibrios es el crecimiento económico. Sin embargo, no vemos cómo sin dólares el país va a poder seguir creciendo. En 2021 se dieron condiciones externas muy ventajosas para el país, pero nada indica que en 2022 los términos de intercambio vayan a mejorar lo suficiente como para poner los dólares para financiar las importaciones que Argentina necesita para crecer

"Si tuviésemos alguna certeza de que la soja se va a ir a 800 dólares por tonelada por los siguientes cuatro años, en ese caso sí tiene sentido el planteo de Guzmán ante el Fondo Monetario de dejar que el crecimiento como corrector virtuoso de los desequilibrios haga su trabajo. Pero también hay que decir que el país, además del déficit que el último año rondó el 3% del PBI también tiene otros desequilibrios importantes que afrontar: el tamaño del gasto público por arriba del 40% del PBI no es consistente con la productividad de esta economía y requiere de una presión tributaria que viene empujando a empresas y trabajadores a la informalidad, es decir que incluso si el déficit se redujera, el país también tiene pendiente una corrección en su nivel de gasto que no es gratuita. Y si el crecimiento necesario para corregir el déficit por sí solo no va a estar, entonces ¿cuál es el punto en postergar esta corrección?", agregó Rapetti.

El Banco Central cierra el año con una pérdida de reservas netas de USD 1.300 millones

"A esto se suma el enorme stock de Leliqs que, cepo mediante, canaliza los pesos que el sector privado no quiere y que también genera arriba de tres puntos porcentuales de déficit cuasifiscal cada año y que hay que corregir. Este es otro problema a corregir, porque si no se corrige el país va a seguir virtualmente estancado como hace una década", acotó.

Análisis: porqué el FMI le teme más una híper que a una recesión

Lo cierto es que el plan plurianual de Guzmán se desconoce y los lineamientos que adelantó a los gobernadores de acumulación de reservas, déficit y emisión monetaria no están en línea con lo que los analistas nacionales e internacionales ven como factible a la luz de la pérdida de reservas con superávit comercial prácticamente récord en 2021.  

"Argentina es como un auto que viene en dos ruedas con los desequilibrios que acumula y no se sabe para qué lado va a volcar. No es que el FMI no sepa que un ajuste del gasto en el corto plazo es recesivo como dice Guzmán, es que la prioridad para el Fondo no es seguir con la velocidad con la que viene, es ponerlo sobre las cuatro ruedas aunque haya que frenarlo para que luego sí pueda avanzar de forma sostenida sin volcar", ejemplificó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Argentina es como un auto que viene en dos ruedas con los desequilibrios que acumula. No es que el FMI no sepa que un ajuste del gasto en el corto plazo es recesivo, es que la prioridad para el Fondo es ponerlo sobre las cuatro ruedas para que luego sí pueda avanzar de forma sostenida sin volcar

"Powell viene postergando la suba de tasas a la espera de que la inflación ceda por oferta y demanda en la segunda mitad del año convencido de que la suba de tasas va a frenar la recuperación económica, pero el principal malestar de los votantes estadounidenses es la inflación y parte del gobierno le pide a Biden que apure medidas para mejorar su imagen ante las próximas elecciones. Con las subas del petróleo no se descarta que haya suba de tasas y eso golpee a todos los países emergentes. El FMI ve un escenario más complejo para los próximos años y no quiere que al país lo agarre otra vez sobre dos ruedas y termine de volcar", agregó.

El FMI advirtió a países como la Argentina por el impacto de la suba de tasas de la FED

Mientras tanto, la principal preocupación de Guzmán es que el rebote de 2021 no se detenga y el país logre dos años consecutivos con  el PBI en aumento, algo que no se ve desde 2011, y esto se convirtió en el leit motif del gobierno: "Crecer para pagar". Por eso, para el ministro acelerar el equilibrio fiscal para 2024 tal y como se filtró que quiere el FMI implicaría sí o sí recortar la inversión pública para reducir el gasto público y apagar uno de los motores del crecimiento de las exportaciones.

Recesión vs. crisis

Consultados respecto de la velocidad que la economía argentina resiste para hacer un ajuste de los desequilibrios que la mantienen estancada hace una década y con una inversión en capital sustancialmente por debajo del promedio de la región, entre los consultados no hay consenso:  "Habría que ver qué es rápido y qué es lento, pero plantear que se va a alcanzar el equilibrio recién en el 2027 es directamente lo mismo que nada", dijo Surt.

"Que bajar el déficit es recesivo es la misma postura que tenía el Ministerio en 2011. No solo no lo bajaron en aquel momento, sino que lo aumentaron a niveles récords entre 2011 y 2015. Más de diez años después el PBI per cápita es 15% inferior, habría que preguntarle de nuevo a esos funcionarios qué pasó que con más déficit caímos tanto. Que el Estado tiene que seguir gastando para que la economía crezca es un postulado completamente equivocado y es un mantra para el equipo económico", dijo y ejemplificó: "Desde 2012 el empleo público registrado creció en unos 650.000 empleados y el empleo privado registrado cayó en 180.000 trabajadores. El mercado laboral público en expansión y el mercado laboral privado en recesión desde hace una década".

En este punto 2021 -y con sus distancias también el año 2002- mostraron que Argentina es un país con capacidad para recuperarse de las recesiones con más rapidez de lo esperado. Dolorosa aunque acotada, la receta de las correcciones en dos años que propone el FMI, para Guzmán y Alberto Fernández implica un no rotundo.

Lo cierto es que, aunque recesivos, no todos los países que llegan al FMI y siguen sus recomendaciones terminan en los escenarios críticos que conoció Argentina. Además del caso argentino, el Fondo tiene líneas de crédito abiertas con otros 22 países (además de las exclusivas para paliar la pobreza que entregó durante lo más álgido de la pandemia) . Y con todos ellos no tiene el grado de tensión que con Argentina, incluso si de ellos, solo tres no llegan a pagar sobrecargos en las tasas de interés.

Uruguay salió relativamente rápido de la crisis que enfrentaba a principios del siglo de la mano de un acuerdo con el FMI. El propio presidente en la campaña de 2019 lo ponía de ejemplo como también al 'milagro portugués'. Portugal entre 2010 y 2013 llevó a cabo un ajuste fiscal de 7 puntos del PBI y recuperó el crecimiento

"Uruguay salió relativamente rápido de la crisis que enfrentaba a principios del siglo de la mano de un acuerdo con el FMI. El propio presidente en la campaña de 2019 lo ponía de ejemplo como también al 'milagro portugués'. Portugal entre 2010 y 2013 llevó a cabo un ajuste fiscal de 7 puntos del PBI (Guzmán quiere eliminar 3 puntos en 6 años) y recuperó el crecimiento", recordó Surt.

"Tengo dudas de si Argentina puede replicar estos casos. Hay demasiado por hacer para recuperar el crecimiento; estamos atravesando el segundo período de contracción económica más largo de la historia, no es una caída cíclica, es una depresión de los fundamentos del crecimiento económico y no hay en el horizonte una señal de dar un giro de 180 grados (y que se sostenga a lo largo de varios años) en la política económica", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    argentine-tax-payer
    22/01/22
    00:53
    PILEX, me haces reír por lo molesta insidiosa e ignorante que sos, jaja, te la pasás acotando boludeces a cuanto comentario aparece.
    Por que no se van a un viajecito de jubilados vos y el rey del trabuco y se dejan de romper las pelotas, hasta tenés nombre de mosquita tropical, de esas bien molestas que la terminas bajando de un cañonazo...jajajaja
    Además de cabecita lavada y pilax sulfatadas te cabe muy bien el mote de Otario que lo decís a cada rato.
    No tenes otra actividad relevante en tu vida que no sea romper las pelotas?, algo mas creativo como por ejemplo estudiar lo que es el derecho de propiedad antes de opinar.
    Se nota que los kukas lavaron tu cabecita y te cargaron el "cassette" zurdito que realmente ya a esta altura atrasa unos cien añitos.
    Dale Pilex, por el bien de laperoniaonline y sus lectores, antes de escribir boludeces tratá de contenerte, por ahí vi algunos chispazos de creatividad en tus comentarios, jaja, podría putearte pero vamos a aggiornarte y sacarte ese sulfato de tu cabecita...vos podes y ojo lo que vas a decir...te mando un saludo y cuidate del rey del trabuco...jajajajajajaja
    Responder
    • 13
      pilex
      22/01/22
      11:54
      Chapeau! No queda mas que rendirse a una mente superior. Lo unico que me alegra es que he sido humillado y superado, por el mejor. El Moriarty de LPO. Sagaz... y brillante.
      Responder
      • 14
        argentine-tax-payer
        22/01/22
        13:23
        No seas pelotudo, no es para humillarte, es para que exprimas tu cabecita y lo superes con argumentos a tu archienemigo....el rey trabuco....jajajajaja
        Responde a @pilex
        Responder
  • 11
    arminioleonardo
    21/01/22
    09:51
    Hay que devolver el prestamo del FMI, pero en un plazo no menor a 20 anios. Algunos diran que no hay antecedentes historicos para saldar la deuda de esa manera, pero tampoco hay registros de semejante tamanio de prestamo otorgado por el organismo a un pais soberano. Devolver el capital e intereses de esa forma ayudaria a descomprimir la situation compleja en la que estamos inmersos.
    Responder
    • 12
      pilex
      21/01/22
      16:51
      Arminio, "hay que devolver"? Quien? Vos? Yo? Sabes lo que ayudaría? Rastrear cada dolar otorgado y fugado, porque trazabilidad hay, y ahi si, devolver todo lo que quieras. De paso juicio político a todos los funcionarios argentinos que aceptaron la tarasca sin pasar por el congreso. Y de paso, una disculpa formal de los crápulas del FMI que hicieron su parte y se llevaron su buena cometa. Ahi, recien ahi podemos empezar a imaginar una salida.
      Responder
  • 10
    yosi
    21/01/22
    09:22
    El fmi siempre dice lo mismo. Ajustar asi no hay inflación. Con macri hubo estancamiento con inflación.
    Asi nos fue.
    Responder
    • 11
      Jose Colella
      21/01/22
      10:52
      La inflacion con Macri se genero por la guita que emitio en la campaña...fijate como hasta 2019 la inflacion estaba tendiendo a bajar, se disparo en 2019.
      Responder
      • 12
        kristianconk
        21/01/22
        15:46
        Cuando se entendera q los precios aumentan xq aumentan los costos d empresas:

        LA CUASI HIPER MACRISTA SE DEBIO A:

        1- MEGADEVA DEL OFICIAL: lo recibio en 9,50 $ y lo entrego a 60 $

        2- MEGATARIFAZOS ENERGETICOS ENTRE 2.000 A 3.000 %

        3- TARIFAZO EN COMBUSTIBLE

        4- AUMENTO TASA INTERES


        - REVENTAS COSTOS D EMPRESAS, y al toke: REVIENTAN LOS PRECIOS.
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    21/01/22
    00:41
    Como venimos sosteniendo desde hace rato, la llave para que esto no explote en una híper la tienen los exportadores mientras liquiden y los que reciclan pesos a tasas de interés negativas, mientras lo hagan.
    La masa de pesos reciclados mas la emisión y el circulante dividido las reservas netas de hace un año daba algo así como un verde a unas tres lucas.
    El pasante debe dormir colgado de los dientes mordiendo el marco de la puerta...jajajajaja
    Responder
    • 10
      Jose Colella
      21/01/22
      10:52
      En el Central literalmente no tienen donde meter billetes de $100 pesos.
      Responder
      • 11
        pilex
        21/01/22
        16:45
        A la pelotita!
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    20/01/22
    23:46
    Estimada Marcia, sinceramente ya cansas hasta el hartazgo con tus artículos tan infantiles. Todo el mundo serio está muy preocupado con la hiperinflacion casi inevitable por el desastre fiscal y monetario de Guzmán y Pesce. En recesión ya estamos hace rato.
    Responder
    • 9
      Jose Colella
      21/01/22
      10:53
      Ademas de la inflacion desmadrada que tenemos aca, se nos viene el "derrame" de la inflacion en dolares en Estados Unidos, que como ha hecho historicamente, la va a licuar en paises tercermundistas.
      Responder
  • 7
    pilex
    20/01/22
    22:09
    Voy a rezar por la gente del fondo... No me gustaria que por nuestra culpa a ellos les cueste dormir pensando en el miedo que le genera la hiper nuestra...

    "Padre nuestro....
    Responder
  • 6
    Ñancul
    20/01/22
    21:10
    milagro portugues ? quien delira ? ningun milagro. reducción de sueldos a estatales y privados, ajuste feroz; los portugueses masticaron arena durante varios años y cuando tenían sed agarraron sal. pasaron 3 gobiernos de distinto signo (manteniendo el programa )hasta que enderezaron el bote
    Responder
    • 7
      Jose Colella
      21/01/22
      10:54
      Hace unos meses se cayo el primer ministro de Protugal por la crisis economia..."milagro"
      Responder
  • 5
    kristianconk
    20/01/22
    20:55
    "pérdida de reservas con superávit comercial prácticamente récord en 2021"

    PESCE LO HIZO......

    D ese superavit comercial record d 27.000 palos verdes 2020 a octubre 2021:

    - 1- El balance comercial de bienes y servicios arroja, en esos casi dos años, un resultado favorable de 18.500 millones de dólares (a octubre 2021)

    xq no coincide el superavit comercial INDEC con la balanza d pagos del Central?, adiviniaste:

    - AGROEXPORTADORAS NO LIKIDAN EL TOTAL, y esta hijaputez es permitida x:

    LA NEGATIVA A UNA NACIONALIZACION PERONISTA DEL COMERCIO EXTERIOR (IAPI):

    lo q asegura q los verdes van ingresando al Central a medida q se acreditan al Estado las ventas x expo.

    - en este primer punto tenemos una merma d casi 10.000 palos verdes q debieran ya estar en reservas BCRA


    pero ademas el turro d Pesce:


    2- SUBISIDIO LA FUGA DEL CIRCULO ROJO VIA BOLSA

    volco casi 3.000 palos verdes para pisar el AL30 (con dolares reservas compraba ese bono y al toke lo vendia en $), y permitir q via MEP, pudieran acceder al verde a 180 $ en lugar d los 200 $ blue

    3- ABASTECIO LA FUGA D EMPRESAS LIBERANDO VERDES D LAS RESERVAS PARA PAGO D AUTOPRESTAMOS D LAS MISMAS:


    - el pago d deuda externa tanto soberana como privada alcannzo 11.000 palos verdes en ese periodo,

    MAS D LA MITAD D ESOS 11.000 PALOS FUE PAGO D DEUDA PRIVADA (AUTOPRESTAMOS),


    https://www.pagina12.com.ar/387053-la-deuda-externa-que-nadie-quiere-ver


    aca un extracto, en un posteo mio d hace semanas:

    kristianconk
    11/12/21
    17:21
    "Y cuando Argentina crece, más dólares necesita. Dólares que no tiene".

    t toman x boludo, reload:

    1- superavit comercial historico para el bienio 2021; 30.000 palos verdes

    ( y con esto keda demostrado tambien el chamuyo d "atraso cambiario del oficial", la paridad actual es optima).

    - xq no estan en el Central?

    xq estos turros no son peronistas y el Central tiene un vertedero x donde desaparece todo verde q entra. el circulo rojo encontro el nuevo mecanismo para abrir el cepo, con la complicidad del turro Pesce, eso si, a vos t prohiben financiarte para un viajecito al exterior.....

    "La deuda externa privada con el exterior supera los u$s 80 mil millones. Más de 33.400 millones, es deuda con empresas del exterior del mismo grupo. Equivale al 75% de la deuda con el FMI".


    - balance cambiario 2020/2021, hasta octubre de este año:


    1- El balance comercial de bienes y servicios arroja, en esos casi dos años, un resultado favorable de 18.500 millones de dólares.

    2- el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, del cual la balanza comercial es parte, alcanzó en el mismo período a tan sólo 7500 millones de dólares

    3- ergo: 11.000 millones de dólares menos que el balance comercial

    4- Con la deuda con acreedores privados reestructurada, y la deuda con el FMI en vías de negociación antes de que caigan, en 2022 y 2023, los vencimientos más abultados, ¿cómo es posible que se hayan pagado 11.000 millones de dólares en el período?

    5- más de la mitad de esos pagos son de origen privado: '

    pago de intereses por deudas privadas con el exterior (financieras y comerciales) y pagos anticipados de futuras importaciones.

    6- De los 80.200 millones de dólares de deuda de empresas privadas argentinas con el exterior, en más de 33.400 millones el acreedor es una empresa del exterior del mismo grupo económico, la mayor parte de las veces, su casa matriz, ergo:

    autoprestamos

    7- otros 14.000 millones de dólares en la que los deudores, que giran habitualmente intereses al exterior, son bancos privados. Otros 15.000 millones, aproximadamente, pertenecen a grandes exportadores

    https://www.pagina12.com.ar/387053-la-deuda-externa-que-nadie-quiere-ver

    Aclaracion:

    el superavit comercial 2020-21, q alcanzo 27.000 palos verdes hasta octubre 2021 no coincide con el superavit bienes-servicios informado x el balance cambirario BCRA: 19.000 palos verdes, x el simple motivo q exportadores no estan likidando.


    - como venos, todos estos problemas surgen xq los turros q nos estan gobernando no son peronistas, son profundos liberales gorilas, empezando x el okupa y su secuaz del Central:

    se resisten a aplicar las medidas q Peron ejecuto para terminar d cuajo con el sakeo del pais:

    1- nacionalizacion del comercio exterior ( IAPI)

    2- nacionalizacion d la banca


    Responder
  • 4
    kristianconk
    20/01/22
    20:34
    Y los turros jugando con numeritos....

    SI YO ME COMO 2 POLLOS Y VOS NINGUNO, LA ESTADISTICA NOS INDICA Q EN PROMEDIO, COMIMOS 1 POLLO CADA UNO:

    " ?Más de diez años después el PBI per cápita es 15% inferior"

    - en esos "mas d 10 años despues": UN CUATRIENIO MACRISTA Y UN BIENIO DEL OKUPA, DEPRESION ECONOMICA DESDE 2018

    q facil q sos, turro....
    Responder
  • 3
    kristianconk
    20/01/22
    20:28
    Es obvio q el sometimiento a los yankis termina en hiper, estan exigiendo:

    - MEGADEVA DEL OFICIA'L: "convergencia TC'

    - TARIFAZOS: "sinceramiento d tarifas"'

    - AUMENTO TASA REAL INTERES


    Todo es pack:

    REVIENTA COSTOS D EMPRESAS. y al toke: ESTALLAN LOS PRECIOS

    no hay q ser Nostradamus....
    Responder