Por ahora, el escenario de mÃnima y el más previsible. Luis "Toto" Caputo y Nicolás Posse, potencial ministro de EconomÃa de Argentina y el Jefe de Gabinete de Javier Milei, respectivamente, tuvieron el primer cara a cara con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). La dupla argentina salió a explicar los principales lineamiento del programa económico y sondear la posibilidad de que haya fondos frescos para la Argentina. Por ahora, el mayor guiño que se llevaron fue por parte de Kristalina Georgieva, la titular del organismo que curiosamente se ausentó de la reunión (y por eso Javier Milei aceleró su regreso a Buenos Aires) una horas antes. En un entrevista con la agencia Reuters deslizó que está "muy interesada" en apoyar a la Argentina y que podrÃa haber algún tipo de asistencia financiera.
Concretamente, la economista búlgara y número uno del FMI habló de que el paÃs podrÃa ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).
Lo que llamó la atención es que la lÃnea de crédito que Georgieva pone sobre la mesa en la negociación con Argentina, es uno de los peores escenarios esperados por "Toto" Caputo. Tal como reveló LPO, el posible ministro de EconomÃa fue a sondear la posibilidad de conseguir 10.000 millones de dólares frescos pendientes del crédito Stand By tomado por el gobierno de Mauricio Macri y que no fueron desembolsados en su momento precisamente por el caos macroeconómico desatado.
"Ni locos le dan 10.000 millones de dólares. Se está hablando de apenas 1.300 millones" dijo a LPO una fuente que ocupó un alto cargo en el FMI. Sucede que ese monto no es antojadizo: equivale al 150% de la cuota que tiene el paÃs en el FMI. Los fondos tienen un vencimiento a 20 años y un perÃodo de gracia de 10 años y medio, durante el cual no se reembolsa el principal.
Otra curiosidad es que esta lÃnea de crédito es exclusivamente para paÃses que adhieren al cambio climático. Esto quiere decir que para acceder a los 1.300 millones de dólares, Milei va a tener que reconocer oficial y públicamente que ese fenómeno existe.
"Es una lÃnea de crédito para economÃas que están en las últimas. Lo tomaron Costa Rica y Ruanda", afirmó a LPO una fuente conocedora del organismo multilateral de crédito "Georgieva juega una carta polÃtica", aseguró,
La titular del organismo ya habÃa tenido un primer acercamiento con Milei, en forma virtual, el viernes pasado. "La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sà misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero claro, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación y crear un entorno para un crecimiento liderado por el sector privado que pueda estimular el empleo y la economÃa en general", habÃa dicho.
Fuentes de la delegación argentina cuentan que Caputo "no fue a pedir plata" al Fondo. "Fuimos a contar lo que queremos hacer, algo que, creemos es apoyado intelectualmente por el organismo", definió una fuente cercana al hipotético ministro de EconomÃa de Milei.
Por el lado del Fondo, participaron la subdirectora Gerente, Gita Gopinath, Rodrigo Valdés (director del Departamento del Hemisferio Occidental), Luis Cubeddu (subdirector), Ashvin Ahuja (jefe de misión) y Ben Kelmason (representante residente senior).
"Han debatido los complejos retos que se enfrenta el paÃs y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible. Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro", fue el escueto comunicado del organismo tras la reunión.
Sea como fuera, el Washington creen que si bien Caputo no podrá conseguir financiamiento en forma importante para el paÃs, la relación entre el gobierno de Milei y el Fondo será "menos tirante que con Massa".
"Creo que la relación puede ser buena. El Fondo va a querer ver pruebas de la capacidad de implementación antes de dar new money. La clave con respecto al monto es ver cuánto se necesita de arranque para que puedan empezar sin sobresaltos, pero al mismo tiempo fuerce el ajuste", afirmó a LPO una fuente ligada al organismo. "El arranque va a tener que ser parecido al del Macri 2015 o incluso peor, remándola bastante de entrada", aseguró en referencia a la polÃtica de shock que implementará el libertario.
Un importante ex funcionario del Fondo le dijo a LPO que el organismos pedirá un programa económico "consistente" como moneda de cambio para destrabar ciertos pedidos que podrÃa tener la Argentina. "El Fondo va a refinanciar y esperar a ver qué hace Milei. Es un ajedrez, nadie mueve sin contemplar el movimiento del rival", ejemplificó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El gradualismo fiscal fracasó, pero una motosierra muy afilada podría ser
mucho peor. El tesoro (la caja del gobierno) necesita recaudar y si te cae demasiado la Demanda Agregada -la mayor porción del PIB argentino pertenece al Consumo y, además, este es uno de los cuatro componentes del Producto Bruto de un país- vas a incrementar el déficit, y si te aumenta el rojo en las cuentas públicas, vas a querer ajustar más, o sea, vas a terminar consiguiendo más déficit y caída de la demanda o reducción del PIB.
Hoy, en Argentina, el capital está concentrado en pocas y grandes empresas que dominan los mercados.
Los salarios reales están deprimidos y un shock fiscal generaría un fogonazo inflacionario que sería probablemente letal.
Aparte los USD 1.300 millones que ofrece el Fondo son caramelos para un país entero, aunque, peor es nada.
Van a tener que entregar los recursos naturales y la Nación Argentina recibir ingresos por eso. Y a los que hablan de soberanía les digo lo siguiente: soberanía es tener una moneda prestigiosa, divisas en el banco central, alimentos abundantes y accesibles para toda la población, transporte público de calidad, infraestructura de todo tipo y muy moderna, etc. Eso es soberanía.
Un fortísimo aumento de las exportaciones y el retorno a los mercados de crédito externo podrían descomprimir la crisis.
Igual es fascinante como se maneja el fondo, completamente ideologizado, "te doy guita si reconoces una idea que yo sostengo".
Lo cual no es nuevo, vale recordar los fondos que desembolso el Banco Mundial durante el gobierno de Macri a cambio de "impulsar politicas de genero"