Riesgo país
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

El riesgo país vuelve a ser noticia pero por la baja significativa. En los apenas cuatro meses que lleva Javier Milei en el poder el indicador se derrumbó hasta los 1.205 puntos básicos, su nivel más bajo desde septiembre de 2020. 

Si bien es cierto que en las últimas 48 horas repuntó a los 1300 puntos básicos (pb), esto obedeció a factores exógenos, en particular datos desfavorables para el mercado en los Estados Unidos. 

Pero este indicador clave para los mercados llegó a marcar 1.199 puntos básicos durante este lunes, mostrando una baja de 91 puntos en un solo día. Se trata del mínimo desde el 16 de septiembre de 2020 y acumula un descenso de más del 30% en lo que va del año. 

No es un indicador menos y su baja abre la posibilidad que la Argentina regrese a los mercados voluntarios de deuda que tiene vedados hace años. Cuando el riesgo país baja, el Estado y el sector privado paga menos tasa de interés por los prestamos que obtiene en el exterior.  

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

El riesgo país es una medición realizada por el banco norteamericano JP Morgan, que estima la probabilidad de cesación de pagos. Desde que asumió Milei la percepción del riesgo de incumplimiento de la Argentina ante el sistema financiero internacional se redujo considerablemente. 

Este indicador, que se mide en putos básicos, se obtiene a partir de la diferencia respecto a la tasa de interés que paga un bono soberano de los Estados Unidos, debido a que las chances de incumplimiento de ese papel son prácticamente nulas para el mercado. La tasa de referencia es la fijada por la Reserva Federal a 10 años.

Para tomar financiamiento a una tasa criteriosa, el riesgo país debería perforar los 1000 puntos básicos para empezar a hablar como un primer tope aunque la situación ideal es que se ubique por debajo de los 600 puntos. 

 Por ejemplo, en un país cuyo riesgo soberano es de 500 pb, una empresa  o el Estado deberá pagar un 5% adicional de interés sobre la que fija la Reserva. Con lo cual, la tasa de interés que se aplica hoy a los créditos en dólares que pueda obtener la Argentina en el exterior es del 13% en dólares y sobre el final del gobierno de Alberto Fernández era del 19%, en ambos casos se trata de tasas prohibitivas.

"Para tomar financiamiento a una tasa criteriosa, el riesgo país debería perforar los 1000 puntos básicos para empezar a hablar como un primer tope aunque la situación ideal es que se ubique por debajo de los 600 puntos", afirmó a LPO Martin Kalos director de la consultora Epyca. 

Según Kalos esta meta es facilmente alcanzable para el país. "Si vemos la estructura financiera, el potencial, el nivel de desarrollo deberíamos poder lograrlo" y explicó que hoy la Argentina está lejos de conseguir crédito a tasas razonables porque "lamentablemente el desorden macroeconómico nos trajo hasta acá". 

Kalos reconoció que este indicador "todavía está en niveles altísimos" aunque agregó que la trayectoria de marcado descenso no deja de ser una señal positiva a futuro.    

En efecto, el riesgo país argentino es todavía 4 veces mayor que el promedio de Latinoamérica. El riesgo país de Colombia es de 804 pb, el de Brasil de 196 pb, el de Chile de 103 pb, y el de Uruguay de apenas 75 pb. El de Argentina es todavía superior a los 1.200 pb, una consecuencia lógica por otro lado para un país que acumula la mayor cantidad de impagos de deuda de la época contemporánea. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    blackrock
    15/04/24
    09:58
    Este humo ya lo vimos tantas veces muchachos, el problema son los eternos boludos que siempre compran los mismos espejitos y nos terminan empomando a todos.
    Atentos al Toto buscando verdes afuera estos días, por favor que ningún gil preste otra vez.
    Responder
  • 13
    anoniman
    12/04/24
    22:47
    El riesgo país no mide tasa, mide sobre-tasa. Es decir, la Argentina paga hoy 13 puntos porcentuales más que la reserva federal, que está en 5.25. En resumen, si hoy argentina tomara deuda lo haría al 18.25% anual. Para que vuelva el "crédito internacional" faltan bajar 1000 puntos más, u 800 y que eeuu baje 2p.p. si tasa.

    No lo veo pasando, más bien me da la sensación de que ya estamos llegando al punto de inflexión antes de que empiece un pequeño desarme. Explico por qué.

    Históricamente las reservas suben en abril por cosecha gruesa, después se amesetan, tendiendo a caer si hay presiones cambiaria el resto del año. Quedan 12 días hábiles de abril, a 200M por día suben 2400, que es lo que se va de país al fmi, falta cobrar deuda con importadores, que crece más rápido por dólar atrasado, y pagos atrasados por energía, universidades, etc, que no se están pagando y que no se pueden atrasar mucho más sin que empiece a romperse la máquina por forzarla demasiado.
    Responder
    • 14
      sesima
      14/04/24
      14:25
      No te preocupes demasiado explicando, porque los fosidos siguen aplaudiendo, por más que el país se vaya a la mismísima mierda. No les importa, no razonar, ellos son solo "odio anti". Coincido que el desarme de bonos del tesoro no tardará en llegar. Desde diciembre a la fecha, rindieron 300 % con un dólar que estuvo en 1.300 y ya está en los 1.000. Esa si que "no la vieron venir". "Más de 300 % en US, en menos de 4 meses, en un pais con con una inflación de 75 % (en misma cantidad de meses) y tasas bancarias negativas al 60 % "ANUALES". (como no lo van a amar al insano, si es para levantarle un pedestal), rédito exagerado que tranquilamente puede ascender a un 450 %, después del desarme y reposicionamiento en US, con una nueva devaluación de un 25 %?. Ponele.

      Lo único bueno de esto, es que vamos a saber el momento en que van a volver a devaluar. Cuando los ahora "apetecidos bonos del tesoro" valgan nada, porque los "ladri de siempre" ya hayan concluido la bicicleta y se hayan retirado tras empapelar todo. Ese va a ser el momento de correr al dólar, parecido al 1 US a 1 peso de la basura menemista que del día a la noche paso de 1 US a 3 pesos., con las perdurables imágenes de las largas colas de camiones de Jucadella, haciendo fila para descargar dólares (cuando el final del corrupto menemato tocaba la puerta) en los aviones que esperaban en Ezeiza para llevársela al exterior). Igual que entonces, ahora, todo biri biri, todo zaraza zaza, y hasta que llegue el momento hay que dejar a la "banda que siga tocando".
      Responder
  • 12
    soberano
    12/04/24
    20:32
    El riesgo país sigue instalándolo JP Morgan. En cuanto se tiren un pedo acá, inflan el globito y lo mandan a las nubes. Lo que sí hay que ver es como comienzan a salir los capitales que les gusta la gym después de la baja de tasas y las noticias que les dio la fed.. Vuelan a USA. Los bonos se van para abajo,.. El riesgo país para arriba, otra vez... Además. Que festejamos? Poder endeudarnos más?
    Responder
    • 13
      aristoteles
      14/04/24
      11:28
      Señor de orejas largas,las deudas de Los paises NO se pagan,se refinancian de ahi que es fundamental el riesgo Pais. Solo Argentina tiene que Pagar SUS deudas ,justamente por no poder refinanciarlas Al ser catalogado como el Pais mas GARCA del Mundo. Cris y Capitan beto defaultearon sin necesidad en 2020 y el riesgo Pais se eternizo arriba de 2000 puntos . Y eso hundio Al pais
      Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      13/04/24
      19:43
      Asi es. poder. endeudarse mas ...se llama CREDITO PUBLICO......no todas las deudas son iguales y con el mismo objetivo Y no existe pais mínimamente desarrollado en el mundo que no este endeudado
      Responder
  • 11
    peroniaprovinciacubana
    12/04/24
    18:25
    ...al menemismo hay que pedirle perdón s0retes, piketeaban, hacían paros y marchas por un 25% de pobreza....f0rr0s, sus adalides de la justicia socialista peronista montonera tuvieron años de commodities a valores récords y lo único que hicieron es embrutecer, generar vagos y empobrecer a los argentinos..., lávense la boca antes de hablar de menem zurdos sindicalistas de m13erda....
    Responder
    • 12
      flassi
      12/04/24
      22:09
      Rio Tercero. Fin
      Responder
  • 10
    Pepe Canteros
    12/04/24
    16:48
    exactamente como pasó durante el menemiosmo.
    Pero ya sabemos...
    inversiones extranjeras=fondos buitres timbeando con bonos
    Inversiones extranjeras=como de empresas para tomar creditos fuera del pais.
    Inversiones extranjera=apertura bestial del mercado a soñadores, delirantes y empresarios aficionados
    Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      12/04/24
      17:45
      Pero Menem fue reelecto y despues de dos presidencias. hasta le gano al tuerto la primera vuelta en 2003. si no se hubiera bajado hubiera perdido por muy poco
      Responder
  • 9
    aristoteles
    12/04/24
    16:23
    Gran logro de Milei
    Responder
  • 8
    soberano
    12/04/24
    14:53
    90% de las noticias puterio de la gentuza. Y ahora esto. Hay más noticias muchachos. Preguntarle a l gordo Daer si negoció con De Loredo alguna reformista.? El proyecto radical que propone la UCR es lo mismo que el DNU. Los radicales siempre la misma bosta, y los gordos les dan aire...
    Responder
  • 7
    flassi
    12/04/24
    14:40
    Kirchner lo agarro con 5000 en el 2003 y lo dejó en 400 en 2007.
    Cristina tuvo la crisis mundial del 2008. lo llevó a 1800 y lo bajó a 500 en 2015.
    Macri lo agarró con 500 y lo llevó a 2200 (digamos todo)
    Responder
  • 6
    soberano
    12/04/24
    12:08
    Totito seguirá empernandonos con deuda. Alcanzará para pagar las deudas que acumula más todos los papelitos de colores y la bici de totito? Después debería poner el culo para pagarlo el 56% que nos trajo de vuelta la timbero
    Responder
  • 5
    yafue
    12/04/24
    11:06
    jajja PUNTOSSS
    PUNNNNTOOSSS
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Por Luciana Glezer
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.

Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Por Luciana Glezer
El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.
Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

LPO
El ministro mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para frenar la corrida. Tensión con el FMI.
Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.