La Justicia de Misiones suspendió un artículo del DNU de Milei porque pone en riesgo la industria yerbatera
La jueza civil y comercial, Adriana Fiori, aceptó una cautelar pedida por asociaciones del sector y suspendió los artículos que refieren al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial 8 de Posadas, Adriana Fiori, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por asociaciones de yerbateros y dispuso suspender los efectos del mega DNU que desregula la actividad yerbatera.

El motivo del amparo es porque el DNU "pone en riesgo la prestación de la obra social que atiende a productores yerbateros que están registrados en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)".

El instituto nació en el 2001 tras la protesta de colonos que estaban recibiendo menos de 7 centavos de dólar por kilo de hoja verde (el valor de referencia actual es de USD 0,60 centavos). Pero ahora, el DNU de Milei eliminó las facultades para fijar dos veces al año el precio oficial de la hoja verde y la yerba canchada. Por otra parte, quitó al organismo un poder de policía.

En esa línea, el DNU promueve la derogación de los artículos 164, 165, 166, 167 y 168 de la ley 25.564, que en 2002 creó el instituto y le dio la potestad, entre otros temas, de fijar precios de la yerba. Con el decreto de necesidad y urgencia, Milei eliminaba la potestad que tenía el organismo de regular los precios de la materia prima.

Llaryora se le planta a Milei por los biocombustibles y pone condiciones para apoyar la ley ómnibus y el DNU

Entre los fundamentos, la magistrada sostuvo que "se acredita el riesgo serio e inminente de que, durante el período de feria judicial, miles de pequeños productores yerbateros y sus familias puedan ver menoscabado, afectado, alterado y frustrado su derecho a la salud, previsto en los artículos 33, 42 y 75 de la Constitución Nacional".

Y agrega que "esto producirá un daño de características irreparables, determinando ello que, en el caso, se configuran plenamente las circunstancias excepcionales y las razones de urgencia que justifican la habilitación de la feria que se solicita".

El amparo presentado por un grupo de pequeños productores de yerba mate buscaba habilitar la feria judicial para que se declare la inconstitucionalidad del DNU y "de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento, a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate".

Además, los productores alegaron que está en riesgo "cierto e inminente el derecho a la salud de miles de productores yerbateros y sus familias", como beneficiarios del Convenio de Cobertura de Salud Integral celebrado el 20/04/22 entre el Gobierno de la Provincia y el INYM.

La jueza Fiori señaló que "la petición de los actores incluye un pedido de medida cautelar con fundamento en el derecho a la salud de un grupo vulnerable de la población". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Diputados TV censuró una reunión contra el DNU y los legisladores tuvieron que hacer un vivo de Instagram

Diputados TV censuró una reunión contra el DNU y los legisladores tuvieron que hacer un vivo de Instagram

LPO
Como informó LPO, el kirchnerismo, la izquierda y los socialistas convocaron a un encuentro con especialistas, para juntar masa crítica contra el DNU.
Por un impuesto nuevo de Milei, las prepagas aumentarán otro 20% retroactivo a diciembre

Por un impuesto nuevo de Milei, las prepagas aumentarán otro 20% retroactivo a diciembre

LPO
La reglamentación del capítulo obras sociales del DNU prevé el impuestazo desde diciembre.
Luego del escándalo de los pasajes, ahora acusan al gobierno de falsificar un apoyo pyme

Luego del escándalo de los pasajes, ahora acusan al gobierno de falsificar un apoyo pyme

Por Fabricio Navone (Rosario)
Milei agradeció el apoyo a un supuesto sello que dice nuclear dos mil empresarios. El hijo de Lita de Lázzari detrás de la maniobra.
Fuerte derrota de Milei en la Justicia: habilitan múltiples amparos contra el DNU

Fuerte derrota de Milei en la Justicia: habilitan múltiples amparos contra el DNU

LPO
Rodolfo Barra había buscado que los amparos se tratarán en forma colectiva y quedarán en el fuero contencioso, pero el fallo de Lavié Pico desarmó esa estrategia.