FMI
Exclusivo
Massa resiste el pedido del FMI de un mayor ajuste fiscal y se traba el acuerdo
El organismo exige medio punto más de ajuste fiscal. Las presiones para que haya una devaluación y los desembolsos en juego.

La negociación con el FMI volvió a trabarse y se demora el envió de la misión a Washington, prevista para este martes a la noche. El punto que traba el acuerdo es la magnitud del ajuste fiscal que exige el organismo.

Sergio Massa está plantado en reducir el déficit hasta el 1,9% del PBI y el Fondo ahora exige que la baje hasta el 1,5%. El organismo que dirige Kristalina Georgieva ahora pide un mayor ajuste porque no encontró eco en sus pedidos de devaluación, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Massa envía una delegación a Washington y hay rumores de acuerdo con el Fondo

El ministro de Economía dejó en claro en las negociaciones que es políticamente inviable instrumentar una devaluación en pleno proceso electoral. En el palacio de Hacienda a lo sumo conceden acelerar las devaluaciones diarias que de hecho ya están arrojando un ritmo superior a la inflación.

El deadline es fin de mes: el 31 de julio vencen los 2.700 millones de dólares que se le deben al FMI, de manera que se espera que el acuerdo llegue antes que esa fecha.

La discusión por los desembolsos está bastante avanzada, luego de tironeos fuertes que hubo sobre el fin de semana pasado, que incluyeron movidas geopolíticas, con China jugando de manera decidida para la Argentina.

La tensión se sintió en el mercado este jueves con una nueva suba del dólar blue que se ubicó en 503 pesos. El Banco Central viene sosteniendo la escasez de dólares gracias al swap de yuanes con China. La consultora EcoGo calcula que ya se gastó más de la mitad del primer tramo de 5.000 millones de dólares, pero en su reciente gira a China Massa y Pesce negociaron otro tramo de la misma dimensión de libre uso. 

Como sea, el deadline es fin de mes: el 31 de julio vencen los 2.700 millones de dólares que se le deben al FMI, de manera que se espera que el acuerdo llegue antes que esa fecha.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    desmitify
    13/07/23
    10:24
    es chistoso. estamos viendo cómo pagamos la deuda que se robó macri, pero toda la culpa la tienen esos negros k y massa. tengo 62 años y por fin voy entendiendo cómo y por dónde va la historia. y porqué seguimos siendo (y seguiremos, a éste paso) colonia.
    Responder
  • 9
    barneydinorivasdavia
    13/07/23
    09:08
    Para decirlo en términos kirchneristas para los brainless como tempus: este es el gobierno que más veces acordó con el fondo en la historia. Y que más devalúa sin anunciar (aprendé, norcoenano, vos que tuviste que inventar la "sintonia fina", Captain Smoke te devalúa mil veces sin siquiera decirlo). Nunca menos kumpa!! Sergio Tomas al gobierno, la condenada al poder en las sombras!!
    Responder
    • 10
      l
      13/07/23
      12:15
      El problema no es ajustar, el problema es decirlo.
      Si no lo decis, no existe.
      Responder
  • 8
    ziziperba
    13/07/23
    07:37
    Los acreedores quieren cobrar. Lo que se debe resolver es quien paga. El pueblo o la élite? Por los candidatos que se ofrecen para presidente queda claro.
    Responder
  • 7
    alma
    12/07/23
    22:05
    Massa es el único que garantiza ajuste disciplinado sin explosión social. Por eso lo bancan tanto de afuera. El salario mínimo vital es hoy 18% menos que en 2019 y 55% menos que en 2015. Las jubilaciones y salarios promedio alrededor del 30% menos, y están en niveles de 2019 o por debajo, según el convenio. Más ajuste quieren? Massa puede lograrlo porque los K y la CGT están calladitos.
    Responder
    • 8
      blacrock
      13/07/23
      12:45
      Me gustó está idea
      " Massa es el único que garantiza ajuste disciplinado sin explosión social. "


      SUPER
      Responder
    • 9
      l
      13/07/23
      12:16
      Exacto, por eso EXIGIERON que el candidato a presidente sea el.
      Responder
      • 10
        blacrock
        13/07/23
        15:11
        Y?
        Responde a @l
        Responder
  • 6
    mendieta
    12/07/23
    18:45
    ¿Captain Smoke no viene diciendo todos los días que ya está el enésimo acuerdo y viajan sus fasulos al FMI?
    Responder
  • 5
    l
    12/07/23
    16:54
    A este punto uno solo puede reir de como venden 1 año de venta de humo con epica, por que voy a ser sincero, por unos minutos crei que esta vez posta salia el acuerdo...en fin, nota sobre el dolar a $503 van a hacer? o es demasiada la estabilidad que esta aportando Sergio Tomas Massa?
    Responder
  • 4
    observador
    12/07/23
    16:06
    Algunos dudaban de si Macri es o no el 1. La vio, la planeo, la ejecutó años luz antes que nadie la viera ni de lejos. Todo a sabiendas a los morochos no les gusta laburar a reglamento.
    Responder
    • 5
      desmitify
      13/07/23
      10:27
      sobre todo si la ganancia va a parar a washington. a vos si? gracias macri, por hacernos laburar otros 50 años para pagar la que te robaste. tenemos un cuadro de honor para vos, rivadavia y martinez de hoz!
      Responder
  • 3
    estafafmi5
    12/07/23
    15:59
    pd. todo esto es show business va a tener que agarrar lo que venga porque se quedo sin un dolar y quien lo puso la embajada lo esta aprentando mal
    Responder
    • 4
      l
      12/07/23
      19:34
      Para mi el no queria ser candidato a presidente (sabe que capaz que gana, y le explota en la cara la granada de mierda que el mismo armo), esta obligado desde Washington, por todas las boludeces que lleva un año prometiendoles (incluido que el iba a ser el "candidato del concenso")
      Responder
  • 2
    observador
    12/07/23
    15:59
    Ya se dijo: El objetivo es los menos posible legisladores K para que las reformas necesarias salgan por un tubo. Para eso es necesario pase lo que esta pasando. Casualmente estas reformas nos van a permitir crecer mas rápido y devolver a nuestros acreedores mas rápidamente. Casualmente, el FMI es nuestro principal acreedor. Cuanta casualidad, simultanea. Y también pero no casualmente, Massa ha incumplido en todo lo acordado con el FMI y por eso el FMI tiene la excusa perfecta para ponerlo de rodillas. Casualmente.
    Responder
  • 1
    estafafmi5
    12/07/23
    15:58
    sergio tomas chanza, ya nadie le cree,un dia ancha avenida del medio, al otro dia aliado de macri y al otro dia kirchenrista, a este tipejo no le cree nadie ya, su gestion al frente del ministerio de economia demostro ser un verdadero desastre, preparsen y ajusten los cinturones porque ya esta usando los encajes bancarios, igual que lo hizo el mingo cavallo, su profesor y termino en el corralito.
    Responder
    • 2
      l
      12/07/23
      19:35
      "fullero"
      Responder
Noticias Relacionadas

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Por Luciana Glezer
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Por Ignacio Fidanza
El jefe del Hemisferio Occidental del FMI quedó en una posición delicada luego de que Georgieva lo obligara a cerrar el acuerdo con Argentina.