Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.

Con la decisión de devolver el 21% de IVA  y las modificaciones sobre el impuesto a la Ganancias, Sergio Massa enterró cualquier chance de cumplir con la meta fiscal que pactó con el Fondo Monetario Internacional hace menos de un mes. A esto, ahora se suma el paquete de medidas que descomprime la presión fiscal sobre profesionales y pymes.

Durante el anuncio, Massa se refirió al impacto en las cuentas públicas y sacó pecho del resultado del mes pasado: "Escuché que estas medidas lastiman las cuentas publicas pero hoy recibimos la noticia de que este agosto fue mejor que el 2022, a pesar de todas las dificultades que tocó afrontar".

Según los datos del Palacio de Hacienda, el déficit fiscal de agosto fue de 0,02% del PBI. Esto muestra que respecto al mismo mes del año pasado, el gasto primario tuvo una caída real de 8,5%, en tanto los ingresos subieron 5,3% gracias al Impuesto PAÍS a las importaciones y el IVA.

Massa anunció medidas de alivio fiscal para autónomos y pymes

Ahora bien, los datos corresponden a agosto, donde las cuentas públicas aún no reflejan el impacto en la recaudación ocasionadas por las recientes medidas.

El rojo de $36.964 millones, o sea, 0,02% del PBI, que informó Economía con una baja real del gasto, se explicó por las subas de tarifas y el ajuste en la obra pública.

Por su parte, la suba de ingresos se dio por la inflación, que impactó en la recaudación del IVA. También contribuyó significativamente la generalización del Impuesto PAÍS a las importaciones del que se cobraron anticipos.

El dato a destacar es que el déficit financiero fue de $384.504,5 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra sector público, que alcanzó los $347.540,1 millones.

En términos anuales el resultado primario acumulado es negativo en $2,3 billones, lo que equivale al 1.3% del PBI, cuando según la meta anual establecida en el acuerdo del FMI no puede superar el 1.9%. 

Aún así desde el Palacio de Hacienda afirman que el resultado se encuentra alineado a la proyección informada al FMI en la última revisión, sobrecumpliendo por $30.000 millones en el acumulado enero a agosto. Pero para que estas cuentas cierren, el gasto debería caer exponencialmente: un 11% durante los últimos 4 meses del año. 

Tal como contó LPO,  solo el primer paquete de medidas que anunció Massa el 28 de agosto pasado, para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, le costarán al Estado medio punto del PBI. La cuenta que sacó el Palacio de Hacienda estima que financiarlas demandará 729 mil millones de pesos. A esto hay que sumarle las modificaciones sobre el impuesto a las ganancias, más beneficios para monotributistas, profesionales y pymes, y devolución del IVA. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    blackrock
    24/09/23
    11:40
    LUCIANITA PUBLIQUEN TODOS LOS COMENTARIOS...
    Responder
  • 3
    arminioleonardo
    24/09/23
    00:02
    El gobierno venía haciendo enormes esfuerzos para poder acumular un menor déficit fiscal anual. No obstante, las medidas recientes de reducción del IVA (impuesto al consumo) y ganancias (impuesto a los trabajadores) seguramente impactarán en forma negativa en el resultado fiscal.
    Por otro lado, es cierto que el gasto público en agosto 2023 creció menos-en términos reales-respecto al mismo mes del año anterior, pero el alivio fiscal de septiembre inexorablemente tendrá algún costo más adelante.
    Pero, también vale la pena aclarar que, en estos momentos, el problema del déficit cuasi fiscal es más relevante que la cuestión del déficit fiscal. La deuda remunerada del banco central creció 21 veces con el gobierno actual y eso significa una promesa de mayor emisión e inflación.
    Responder
  • 2
    efm
    23/09/23
    08:50
    Massa va a tener que dar explicaciones en la justicia en 2024
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    22/09/23
    22:23
    ???
    Responder
Noticias Relacionadas
Las subas salariales que impulsa Kelly Olmos complican la meta fiscal del FMI

Las subas salariales que impulsa Kelly Olmos complican la meta fiscal del FMI

Por Marcia Dell'Oca
La ministra de Trabajo pretende que los salarios le ganen a la inflación, pero de hacerlo se dispararía más de la mitad del gasto público cuando el Fondo exige reducir el déficit un 0,6% del PBI.

Con la baja de subsidios a la energía, Massa sobrecumplió las metas del FMI para 2022

Por Marcia Dell'Oca
El déficit en diciembre fue del 0,6% del PBI, de modo que el año cerró con 2,4% del PBI. El recorte en subsidios y el dólar soja 2 fueron la clave.
El gobierno reconoce que el ajuste afectará fuerte a los planes sociales

El gobierno reconoce que el ajuste afectará fuerte a los planes sociales

Por Luciana Glezer
La AUH, Procrear, Potenciar Trabajo y todo el resto de los programas sociales tendrán un recorte mayor que jubilaciones y subsidios.
Massa profundiza el ajuste: en octubre el gasto bajó casi un 40% interanual

Massa profundiza el ajuste: en octubre el gasto bajó casi un 40% interanual

Por Luciana Glezer
En lo que va de Noviembre la baja interanual fue del 17%, según el monitor del gasto que realiza la consultora Analytica.
Exclusivo: Guzmán dejó un déficit de 4.3% del PBI y dibujó la meta de reservas

Exclusivo: Guzmán dejó un déficit de 4.3% del PBI y dibujó la meta de reservas

Por Luciana Glezer
El ex ministro pasó la segunda revisión del FMI con un dibujo de los números reales. El déficit real que encontró Batakis casi duplica lo acordado.
Advierten que para  llegar a la meta de déficit acordada con el FMI se necesita un 50% de inflación

Advierten que para llegar a la meta de déficit acordada con el FMI se necesita un 50% de inflación

Por Marcia Dell'Oca
Para los analistas el ajuste para este año es alcanzable con más de 50% de inflación para licuar el gasto público.