FMI
Exclusivo: El Fondo manda USD 8000 millones ahora y el segundo tramo deberá negociarlo el que gane el ballotage
El organismo acordó liberar los fondos luego que Massa instrumentara la devaluación que exigían.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó este lunes enviar el próximo miércoles 23 de agosto unos 8.000 millones de dólares a la Argentina, como parte de los desembolsos previstos en el programa en curso.

La decisión se tomó luego que Sergio Massa instrumentara la devaluación que le venía exigiendo el organismo, que sumado a la que ya se había instrumentado deprecia el peso un 30 por ciento.

Massa devalúa más de 20% como pedía el Fondo y el blue salta a $ 695

El resto de los desembolsos previstos para este año, unos 2.750 millones de dólares se enviarían en la primer semana de noviembre. La fecha no es casual. Si Massa no entra al ballotage previsto para el 19 de Noviembre, es posible que la negociación por el último desembolso del año quede en el aire hasta que haya un presidente electo. 

En algunos medios trascendió que el FMI adelantaría todos los desembolsos del año a agosto, pero fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron a LPO que esto no es así y ratificaron que se mantienen los dos tramos separados.

El FMI pedía 60 por ciento de devaluación y un ajuste que redujera el déficit de este año a 1,5% del PBI.

Un funcionario del Ministerio de Economía explicó a LPO que la devaluación acordada es bastante inferior a la que exigía el organismo. "El FMI pedía 60 por ciento de devaluación y un ajuste que redujera el déficit de este año a 1,5% del PBI", explicó el funcionario. Finalmente se cerró en 30 por ciento de devaluación y un déficit del 1,9%.

Si bien la depreciación de la moneda, según la fuente consultada "es una exigencia del FMI por la deuda que contrajo Mauricio Macri y el programa que firmó Martín Guzmán", en el Palacio de Hacienda la reconocían como una medida necesaria para sumar reservas.

"La devaluación va a permitir acelerar todas las exportaciones frente a la perdida del 21 por ciento de las exportaciones por la sequía", agregó la fuente.

Exclusivo: El Fondo manda USD 8000 millones ahora y el segundo tramo deberá negociarlo el que gane el ballotage

 Lo cierto es que una vez anunciada la devaluación, el FMI sacó este lunes un comunicado celebrando la medida. "Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal", señaló Julie Kozack, vocera del organismo.

Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal.

Kozack recordó en el comunicado que "el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo" y ahora "el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados".



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    peroniaprovinciacubana
    15/08/23
    16:39
    ...lo peor es que este pelotudo con su "no voy a devaluar", metió una devalueta "impositiva" y ahora si, mete otra devalueta pero "clásica", 2 devaluaciones hizo este hdp !!!, encima, para nada, esto no le sirve mas que como la merca, por un par de semanas...., con suerte....
    Responder
  • 7
    fj
    15/08/23
    12:25
    Y que paso?
    Responder
  • 6
    blackrock
    15/08/23
    10:24
    Los chicos del fondo sólo mantienen el crédito d peronia en la categoría "performing" en espera d una administración local con cerebro...con esta devalueta van a intentar juntar verdes en el BCRA y d paso a licuar pasivos en pesos ante la mirada atónita d tanto gil con efectivo y/o depósitos...ahora tenedores d deuda nominada en verdes y/o indexada en pesitos x ahí se comen otra reestructureta x salames...mientras tanto recen para q God save peronia!!!...kisses for all..!!!
    Responder
  • 5
    titobolso
    15/08/23
    09:34
    Como el fondo le banca la campaña a Massa??
    Con lo que hablaron , cuando el fondo le dio plata a Macri para la campaña, que feo es ser kuka y bancar esto!!!
    Responder
    • 6
      Pepe Canteros
      15/08/23
      11:08
      El FMI le dio 7000 millones a Macri para que gane las elecciones y se lo fumaron.
      Ahora te haces el sorprendido? este desastre lo causate vos con tu voto.
      Hacete cargo
      Responder
  • 4
    l
    15/08/23
    09:23
    Por que mentis, Fidanza? peor, mentis para decirle la verdad en el mismo articulo; "el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados".
    Jamas va a llegar ese desembolso, como no le llego a Macri.

    Y queriendole meter epica al "pedian 60% de devaluacion, y Sergio Massa se planto en 30%", a esta altura ya no da gracia, da pena, aunque ojo, seguis muy lejos de "Massa hizo llover".
    Pero bueno, 4 meses mas, y hay que salir a buscar publicidad privada, o sea, hay que laburar.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    15/08/23
    07:49
    Milei va a ser mejor perro del FMI que massa
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    14/08/23
    23:44
    La guita la mandan solo si luego de las primarias se hace otra devalueta no menor al 20% y lo mismo en el ballotage.
    Eso fue lo que se arreglo de palabra con Ventajita.
    Responder
  • 1
    totito
    14/08/23
    22:26
    Para consuelo de Massa el FMI está manejado por el Estado Profundo de EEUU, todos demócratas de vieja data que no quieren a Milei ni en figurita !!!! Por eso intentan por todos los medios volver a poner en escena a Massa con el préstamo del dinero prometido !!!!Por otra parte en EEUU el próximo año hay elecciones y lo mejor que le podría pasar a Milei es que ganara Donald Trump en las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre en USA !!!!! Así como están planteadas las cuestiones a nivel internacional !!!!
    Responder
    • 2
      l
      15/08/23
      09:24
      Ese apoyo, ironicamente, lo tenia Alberto, mucho mas en sintonia con el gobierno democrata que Massa, amigo del partido republicano.
      Los fondos no se los van a dar, ademas de que Estados Unidos y especialmente Israel la quieren a Bullrich, no a este pelotudo, que los quiso cagar 20 veces ya.
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Por Luciana Glezer
En Praga acusó al director del Hemisferio Occidental del FMI, que supervisa el caso argentino, de ser responsable del déficit del Central. "Avaló o hizo la vista gorda", dijo.
Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Por Luciana Glezer
Milei dijo que a mitad de año se levanta el cepo. Según el pronostico del FMI las reservas seguirán en terreno negativo hasta fin de año.
Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan

Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía necesita que le bajen 15 mil millones de dólares para liberar el cepo, pero se resiste a devaluar como le exige el FMI.
Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria

Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria

Por Luciana Glezer
La idea para que liquide el campo y no pagar el costo de otra devaluación es unificar los tipos de cambio y levantar el cepo, cuando se liquida la cosecha. Los riesgos del plan.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
El gobierno acelera la devaluación diaria y el dólar oficial ya roza los 300 pesos

El gobierno acelera la devaluación diaria y el dólar oficial ya roza los 300 pesos

Por Luciana Glezer
Agosto podría cerrar con una devaluación del 14%. En lo que va del mes la depreciación diaria proyectada duplica la de julio.