Dólar
Exclusivo
Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria
La idea para que liquide el campo y no pagar el costo de otra devaluación es unificar los tipos de cambio y levantar el cepo, cuando se liquida la cosecha. Los riesgos del plan.

Mientras transita la derrota en el terreno político, Javier Milei no se corre del sendero económico. Por estas horas el gobierno coquetea con una idea radical: unificar y liberar el mercado de cambios entre marzo y abril, de cara a la temporada de cosecha gruesa, de manera de disfrazar la nueva devaluación como una normalización del mercado cambiario y no una decisión del gobierno. Esa posibilidad fue confirmada a LPO por un importante dirigente de la oposición dialoguista que habla seguido con el Gobierno.  

Cabe agregar que se trata de una exigencia del FMI. El directorio propuso una hoja de ruta detallando pasos a seguir y objetivos para llegar a la unificación cambiaria en junio de 2024. "Luego de un importante realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria seguirá siendo cuidadosamente calibrada para asegurar una tendencia decisiva de acumulación de reservas", dice explícitamente el informe dado a conocer por el Fondo.

Respecto a la viabilidad de la unificación cambiaria antes de que se termine el verano, los economistas afirman que la regularización de la deuda comercial y la absorción de los pasivos del Banco Central colaboran para alcanzar ese objetivo; en tanto la acumulación de reservas a cuentagotas y la demanda de divisas dejan sin chance de éxito una pronta unificación cambiaria. 

Exactamente lo mismo plantea el Banco Central en el documento denominado "Objetivo y Planes 2024" en el que definió una serie de pasos previos imprescindibles para llegar a un dólar único. 

Cavallo dijo que Milei no tiene que devaluar, pero lo cruzaron desde el campo: "Nadie liquida con un dólar barato"

"La recuperación de la credibilidad no será completa" hasta que "se corrijan los desbalances monetarios heredados, se solucione la deuda con importadores, se logre un nivel de reservas que permitan avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes", sostiene el documento.

Según el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, una eventual unificación cambiaria "es posible y deseable porque salir del cepo ayudaría a contener la inflación". Sin embargo, Abram consideró que "va a llevar buena parte del 2024 desarmar el cepo". 

Es posible y deseable porque salir del cepo ayudaría a contener la inflación, pero va a llevar buena parte del 2024 desarmar el cepo. 

La duda es si se cuenta con los dólares necesarios para abastecer un mercado liberado. "Conseguir los dólares suficientes no luce como una meta fácilmente accesible. Si bien se espera una buena cosecha, nada garantiza una liquidación inmediata. En ese contexto, la renegociación del FMI tendrá centralidad en pos de obtener fondos frescos, objetivo para el cual primero el Gobierno deberá mostrar los deberes bien hechos en materia fiscal", observó a LPO un economista alienado a Mauricio Macri. 

Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria

De la vereda de enfrente un economista kirchnerista coincide en parte con esta lectura: "Una estrategia de unificación en el mediano plazo sólo podría darse en el marco de una macroeconomía con equilibrio fiscal, una inflación moderada y con un colchón de reservas internacionales significativo". 

Como sea, todas las explicaciones versan sobre el cuento del huevo y la gallina. El gobierno necesita acumular reservas con los dólares de la cosecha, en tanto los exportadores van a retener los granos en silobolsas a la espera de un dólar competitivo. 

De seguir con crawl de 2% en febrero, la competitividad del peso se erosionará aún más rápido que con Massa en septiembre de 2023.

Según la consultora Aurum el tipo de cambio real se encuentra en el mismo nivel que tras la devaluación de Sergío Massa, cuando llevo el valor del dólar oficial a 350 pesos. "Los precios de las materias primas agropecuarias caen desde ese día 16%. De seguir con crawl de 2% en febrero, la competitividad del peso se erosionará aún más rápido que con Massa en septiembre de 2023", afirmo a LPO un técnico de ea consultora. 

Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria

En cuanto a los efectos inflacionarios de una nueva devaluación, el argumento del gobierno es que se trata del "último empujoncito" tal como definió el economista vinculado a Mauricio Macri que agregó que la posterior unifación cambiaria funcionará como "la más pesada ancla antinflacionaria".  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    soberano
    02/03/24
    23:00
    "un economista alienado a Mauricio Macri". Seguramente para estar con Macri hay que ser un alienado.
    Alineado, tal vez?
    Responder
  • 6
    soberano
    02/03/24
    22:24
    Finalmente, sea cual sea el gobierno, terminan financiandole con un dólar más caro al campo en nombre de la competitividad, que no es otra cosa que ganar buen dinero aunque los precios internacionales no lo permitan.
    Dolarizar es el camino incorrecto, hay que pesificar todas las transacciones de manera obligatoria, y digitalizar la moneda, para evitar la fuga impositiva, y el trabajo en negro, simplificar y bajar los impuestos y las contribuciones, establecer y ordenar un sistema de costos y precios relativos y liberar el cepo. El que quiera dólares que los compre en el mercado, y que no le sirvan para otra cosa que para guardar billetes. Con transacciones en pesos digitales la acumulación de billetes es perdida si la economía se estabiliza y se fortalece el mercado del crédito y las herramientas financieras de inversión y ahorro. Y así podremos cortarla con el endeudamiento y la emisión.
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    11/02/24
    02:48
    El problema es el mismo de siempre el campo quiere un tipo de cambio oficial recontra alto para poder liquidar más divisas, pero las devaluaciones producen fuertes aumentos de precios y los termina sufriendo la gente común.
    Lo cierto es que, si no recomponemos las reservas en el BCRA, vamos a estar peor en el futuro (dejo clara mi posición). Los dólares se usan para pagar las importaciones y gracias a estos funciona nuestra industria. El ministerio de Economía y el Banco Central bajo la administración Milei-Caputo-Bausili logró comprar muchas divisas (más USD 7000 millones hasta ahora, obviamente hay que descontarles algunos millones que se utilizaron para cancelar deudas). Esto es muy bueno, por como veníamos antes y, además, en el mes de enero tuvimos superávit financiero, lo que no es poco. En fin, esto es: sangre, sudor y lágrimas.
    Responder
    • 6
      soberano
      02/03/24
      22:31
      Estimado, el superávit financiero es hambre de la gente. Mientras los que evaden impuestos siguen haciendo la suya, ahora más, gracias a la derogación de la doble imposicion, los protegidos del gobierno tienen una diferencial por los impuestos que no pagan que bien podría haber permitido ese superávit (que no es tal, porque es a base de deuda futura, en lugar de fabricar plata fabrican bonos ), sin la necesidad de que el ajuste los paguen los jubilados , la salud, la educación y la obra pública.
      Abramos los ojos de una vez. La economía no es verso, como pretende totito y Milei, es una ciencia exacta, la única diferencia es de donde salen los números que se restan y donde van los que se suman.
      Responder
  • 4
    arminioleonardo
    09/02/24
    01:06
    El dólar oficial avanzando (crawling peg) al 2% mensual está operando como ancla nominal. Por esa razón, la inflación de enero no superaría a la de diciembre (mes del overshooting). Creo que el atraso cambiario que habría en el mes de abril no sería para nada colosal como pronostican algunos. Probablemente, la inflación subiría los próximos meses por los fuertes incrementos en las tarifas de servicios (impactan en el IPC y en los costos de muchas empresas), pero esta no crecería demasiado por la caída potente en el consumo y la demanda que ya se sienten mucho en la calle (recesión económica).
    Por otra parte, para lograr la unificación cambiaria primero tendría que haber un colchón de dólares muy robusto en el BCRA y con una gran cosecha no te alcanzaría ni a ganchos para abastecer la demanda de individuos y empresas. Tenemos deudas impagas de importaciones porque no había dólares. En síntesis, hoy eliminar el cepo es una fantasía y tampoco habría otro mega préstamo del FMI.
    Responder
  • 3
    blackrock
    08/02/24
    00:44
    El Toto desea recrear con deuda (luego incobrable) otra nueva etapa del tan divertido atraso cambiario como con mauri para volver a la alegría de financiar toda clase de fiestas, pero por suerte los pibes del campo que hoy aparecen como los únicos financistas del experimento Peluca ya les avisaron que ni en pedo liquidan bajo ese esquema, por eso es crucial que nadie preste o invierta nada en peronia hasta ver si Peluquín cumple con todas sus promesas de campaña, nosotros en Blackrock ya avisamos que veremos en Mayo que onda no sea cosa que el Toto nos vuelva a engrampar por confiados.
    Respecto al Toto también debemos recordar que ningún bono emitido bajo su anterior gestión logró ser cobrado como p. ej. su hilarante bono a 100 años, por eso Lucianita nos debés contar a tus estoicos lectores en Laperoniaonline quién con sus verdes le puso un maso 65% de paridad en el mercado secundario al BOPREAL serie 1, lo que a priori luciría como un futuro (o intento de) empome para nuevos incautos.
    Adicionalmente Lucianita nos debés contar quién es ese economista alienado con mauri o si jaja ya no son varios los que padecen de ese síndrome...

    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    07/02/24
    22:07
    Jamas va a levantar el cepo, no hay un puto dolar en el Central.
    Que tenemos otra devaluacion antes de marzo, se sabe desde hace un mes, esto lo adelanto el putañero de Melconian incluso hace casi dos meses, con una inflacion mensual del 30%, es ridiculo sostener una devaluacion mensual del 2%, para marzo el dolar va a estar mas atrasado que estaba en noviembre pasado...eso si, generaste 10% mas de pobres en el medio.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    07/02/24
    21:35
    Jaja
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Por Luciana Glezer
Milei dijo que a mitad de año se levanta el cepo. Según el pronostico del FMI las reservas seguirán en terreno negativo hasta fin de año.
Milei rechazó enojado la devaluación que le pide el FMI: "Es una estupidez"

Milei rechazó enojado la devaluación que le pide el FMI: "Es una estupidez"

LPO
El Presidente dijo que "no tiene sentido" lo que pide el FMI. "¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando en realidad el tipo de cambio está alineado con el de mercado?", afirmó.
Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan

Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía necesita que le bajen 15 mil millones de dólares para liberar el cepo, pero se resiste a devaluar como le exige el FMI.
¿Massa puede evitar una devaluación en las tres semanas que le quedan?

¿Massa puede evitar una devaluación en las tres semanas que le quedan?

Por Luciana Glezer
La opinión de economistas, sobre la pulseada de Milei y el gobierno para trasladarse el costo de un ajuste que ven inevitable.
Transición caliente: Se habla de feriado cambiario para el martes y China podría poner en suspenso el swap

Transición caliente: Se habla de feriado cambiario para el martes y China podría poner en suspenso el swap

Por Luciana Glezer
La falta de precisiones sobre la transición económica agrava la incertidumbre en el frente cambiario.