Dólar
Exclusivo
Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria
La idea para que liquide el campo y no pagar el costo de otra devaluación es unificar los tipos de cambio y levantar el cepo, cuando se liquida la cosecha. Los riesgos del plan.

Mientras transita la derrota en el terreno político, Javier Milei no se corre del sendero económico. Por estas horas el gobierno coquetea con una idea radical: unificar y liberar el mercado de cambios entre marzo y abril, de cara a la temporada de cosecha gruesa, de manera de disfrazar la nueva devaluación como una normalización del mercado cambiario y no una decisión del gobierno. Esa posibilidad fue confirmada a LPO por un importante dirigente de la oposición dialoguista que habla seguido con el Gobierno.  

Cabe agregar que se trata de una exigencia del FMI. El directorio propuso una hoja de ruta detallando pasos a seguir y objetivos para llegar a la unificación cambiaria en junio de 2024. "Luego de un importante realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria seguirá siendo cuidadosamente calibrada para asegurar una tendencia decisiva de acumulación de reservas", dice explícitamente el informe dado a conocer por el Fondo.

Respecto a la viabilidad de la unificación cambiaria antes de que se termine el verano, los economistas afirman que la regularización de la deuda comercial y la absorción de los pasivos del Banco Central colaboran para alcanzar ese objetivo; en tanto la acumulación de reservas a cuentagotas y la demanda de divisas dejan sin chance de éxito una pronta unificación cambiaria. 

Exactamente lo mismo plantea el Banco Central en el documento denominado "Objetivo y Planes 2024" en el que definió una serie de pasos previos imprescindibles para llegar a un dólar único. 

Cavallo dijo que Milei no tiene que devaluar, pero lo cruzaron desde el campo: "Nadie liquida con un dólar barato"

"La recuperación de la credibilidad no será completa" hasta que "se corrijan los desbalances monetarios heredados, se solucione la deuda con importadores, se logre un nivel de reservas que permitan avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes", sostiene el documento.

Según el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, una eventual unificación cambiaria "es posible y deseable porque salir del cepo ayudaría a contener la inflación". Sin embargo, Abram consideró que "va a llevar buena parte del 2024 desarmar el cepo". 

Es posible y deseable porque salir del cepo ayudaría a contener la inflación, pero va a llevar buena parte del 2024 desarmar el cepo. 

La duda es si se cuenta con los dólares necesarios para abastecer un mercado liberado. "Conseguir los dólares suficientes no luce como una meta fácilmente accesible. Si bien se espera una buena cosecha, nada garantiza una liquidación inmediata. En ese contexto, la renegociación del FMI tendrá centralidad en pos de obtener fondos frescos, objetivo para el cual primero el Gobierno deberá mostrar los deberes bien hechos en materia fiscal", observó a LPO un economista alienado a Mauricio Macri. 

Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria

De la vereda de enfrente un economista kirchnerista coincide en parte con esta lectura: "Una estrategia de unificación en el mediano plazo sólo podría darse en el marco de una macroeconomía con equilibrio fiscal, una inflación moderada y con un colchón de reservas internacionales significativo". 

Como sea, todas las explicaciones versan sobre el cuento del huevo y la gallina. El gobierno necesita acumular reservas con los dólares de la cosecha, en tanto los exportadores van a retener los granos en silobolsas a la espera de un dólar competitivo. 

De seguir con crawl de 2% en febrero, la competitividad del peso se erosionará aún más rápido que con Massa en septiembre de 2023.

Según la consultora Aurum el tipo de cambio real se encuentra en el mismo nivel que tras la devaluación de Sergío Massa, cuando llevo el valor del dólar oficial a 350 pesos. "Los precios de las materias primas agropecuarias caen desde ese día 16%. De seguir con crawl de 2% en febrero, la competitividad del peso se erosionará aún más rápido que con Massa en septiembre de 2023", afirmo a LPO un técnico de ea consultora. 

Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria

En cuanto a los efectos inflacionarios de una nueva devaluación, el argumento del gobierno es que se trata del "último empujoncito" tal como definió el economista vinculado a Mauricio Macri que agregó que la posterior unifación cambiaria funcionará como "la más pesada ancla antinflacionaria".  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    Hace 20 días
    02:48
    El problema es el mismo de siempre el campo quiere un tipo de cambio oficial recontra alto para poder liquidar más divisas, pero las devaluaciones producen fuertes aumentos de precios y los termina sufriendo la gente común.
    Lo cierto es que, si no recomponemos las reservas en el BCRA, vamos a estar peor en el futuro (dejo clara mi posición). Los dólares se usan para pagar las importaciones y gracias a estos funciona nuestra industria. El ministerio de Economía y el Banco Central bajo la administración Milei-Caputo-Bausili logró comprar muchas divisas (más USD 7000 millones hasta ahora, obviamente hay que descontarles algunos millones que se utilizaron para cancelar deudas). Esto es muy bueno, por como veníamos antes y, además, en el mes de enero tuvimos superávit financiero, lo que no es poco. En fin, esto es: sangre, sudor y lágrimas.
    Responder
  • 4
    arminioleonardo
    Hace 22 días
    01:06
    El dólar oficial avanzando (crawling peg) al 2% mensual está operando como ancla nominal. Por esa razón, la inflación de enero no superaría a la de diciembre (mes del overshooting). Creo que el atraso cambiario que habría en el mes de abril no sería para nada colosal como pronostican algunos. Probablemente, la inflación subiría los próximos meses por los fuertes incrementos en las tarifas de servicios (impactan en el IPC y en los costos de muchas empresas), pero esta no crecería demasiado por la caída potente en el consumo y la demanda que ya se sienten mucho en la calle (recesión económica).
    Por otra parte, para lograr la unificación cambiaria primero tendría que haber un colchón de dólares muy robusto en el BCRA y con una gran cosecha no te alcanzaría ni a ganchos para abastecer la demanda de individuos y empresas. Tenemos deudas impagas de importaciones porque no había dólares. En síntesis, hoy eliminar el cepo es una fantasía y tampoco habría otro mega préstamo del FMI.
    Responder
  • 3
    blackrock
    Hace 23 días
    00:44
    El Toto desea recrear con deuda (luego incobrable) otra nueva etapa del tan divertido atraso cambiario como con mauri para volver a la alegría de financiar toda clase de fiestas, pero por suerte los pibes del campo que hoy aparecen como los únicos financistas del experimento Peluca ya les avisaron que ni en pedo liquidan bajo ese esquema, por eso es crucial que nadie preste o invierta nada en peronia hasta ver si Peluquín cumple con todas sus promesas de campaña, nosotros en Blackrock ya avisamos que veremos en Mayo que onda no sea cosa que el Toto nos vuelva a engrampar por confiados.
    Respecto al Toto también debemos recordar que ningún bono emitido bajo su anterior gestión logró ser cobrado como p. ej. su hilarante bono a 100 años, por eso Lucianita nos debés contar a tus estoicos lectores en Laperoniaonline quién con sus verdes le puso un maso 65% de paridad en el mercado secundario al BOPREAL serie 1, lo que a priori luciría como un futuro (o intento de) empome para nuevos incautos.
    Adicionalmente Lucianita nos debés contar quién es ese economista alienado con mauri o si jaja ya no son varios los que padecen de ese síndrome...

    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    Hace 23 días
    22:07
    Jamas va a levantar el cepo, no hay un puto dolar en el Central.
    Que tenemos otra devaluacion antes de marzo, se sabe desde hace un mes, esto lo adelanto el putañero de Melconian incluso hace casi dos meses, con una inflacion mensual del 30%, es ridiculo sostener una devaluacion mensual del 2%, para marzo el dolar va a estar mas atrasado que estaba en noviembre pasado...eso si, generaste 10% mas de pobres en el medio.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    Hace 23 días
    21:35
    Jaja
    Responder
Noticias Relacionadas
¿Massa puede evitar una devaluación en las tres semanas que le quedan?

¿Massa puede evitar una devaluación en las tres semanas que le quedan?

Por Luciana Glezer
La opinión de economistas, sobre la pulseada de Milei y el gobierno para trasladarse el costo de un ajuste que ven inevitable.
Transición caliente: Se habla de feriado cambiario para el martes y China podría poner en suspenso el swap

Transición caliente: Se habla de feriado cambiario para el martes y China podría poner en suspenso el swap

Por Luciana Glezer
La falta de precisiones sobre la transición económica agrava la incertidumbre en el frente cambiario.
La devaluación del "día después" se cruza en el final de la campaña

La devaluación del "día después" se cruza en el final de la campaña

Por Luciana Glezer
La oposición sostiene que después de las elecciones habrá una devaluación. Para Juntos el dólar oficial vale 500 pesos. Con el nuevo swap, Massa confía en mantener el oficial quieto hasta después del ballotage.
En el equipo de Milei creen que gana en primera vuelta y el lunes se juntaría con Massa

En el equipo de Milei creen que gana en primera vuelta y el lunes se juntaría con Massa

Por Luciana Glezer
En el comando del libertario están convencidos que gana en primera vuelta. Buscaría reunirse con Massa para tranquilizar a los mercados.
Nueve días de operación cambiaria, el desierto que debe cruzar Massa antes de las elecciones

Nueve días de operación cambiaria, el desierto que debe cruzar Massa antes de las elecciones

Por Luciana Glezer
Quedan nueve jornadas cambiarias para las elecciones generales y pocas herramientas para frenar la corrida.