En el gobierno afirman que el aumento vÃa impuesto paÃs del precio de importaciones de bienes y servicios, incluido el costo de transporte e insumos intermedios, no va a tener impacto inflacionario.
"Las empresas habÃan anticipado suba de precios esperando una devaluación, con lo cual quedaron cubiertos y pueden absorber el impuesto de 7,5%", dijo a LPO una fuente del equipo económico que agregó que "la industria no tiene razones para trasladar al precio final el costo de los insumos intermedios"
Devaluación: Otorgan un dólar de 340 pesos al campo y le ponen más impuestos a las importaciones
Lo cierto es que en el primer semestre del año los productos importados aumentaron 65%, en tanto el dólar oficial subió 45%, el dólar financiero MEP subió 43,6% y el dólar blue subió 43%, según datos del Indec.
Con este nuevo esquema de dólares creativos, las exportaciones del agro se ubican en 340 pesos y el dólar importador en 336. Esa es la devaluación sui generis que armó el equipo de Massa para contener las presiones del FMI. El dólar oficial, cada vez más testimonial, hoy ronda los 280 pesos.
El Impuesto PAIS se generaliza en un 25% para todos los bienes y servicios, excepto fletes, que se les aplicara la alÃcuota del 7,5%; salud, educación, medicamentos y material para combatir el fuego exentos; y recitales e importación de bienes suntuarios, que ya pagaba el 30%.
El impuesto PAIS lo perciben los bancos al momento en que los importadores acceden al mercado único y libre de cambios (MULC). Esto explica que no aplica el impuesto PAIS en caso de pagar importaciones con dólares propios.
Al valor del dólar oficial puro sólo quedan las importaciones de combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energÃa, asà como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, con el objetivo de morigerar el efecto inflacionario de esta devaluación sectorial de contingencia.
Es por que que el Fondo Monetario Internacional respaldó la medida. Desde el organismo destacaraon que el esquema responde a lo planteado durante las negociaciones. "Las medidas anunciadas por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer reservas y consolidar el camino de orden fiscal", afirmaron a LPO desde el FMI.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Las restricciones en el acceso a las divisas y la incertidumbre de un año electoral favorecieron esa situación.
Además, sin acceso al crédito externo y con menos exportaciones porque hubo una terrible sequía es muy difícil que nos sobraran dólares. Los impuestos no son buenos, pero a veces son necesarios.