La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Ancham, se expresó de manera contundente en contra del acuerdo de precios con topes de aumentos del 5% mensual hasta octubre, al que calificaron como "inviable".
Fue a través de una nota firmada por Alejandro DÃaz, CEO en de AmCham, dirigida al titular de la Aduana, Guillermo Michel, quién está a cargo de la negociación con las empresas, con copia al ministro de EconomÃa, Sergio Massa
La entidad, que nuclea a más de 700 compañÃas estadounidenses que operan en el paÃs, plantea que de noviembre del 2022 a julio de este año el sendero de precios otorgado a las compañÃas fue de entre 25 y 30 puntos por debajo del IPC.
"Esto constituye una prueba cabal del compromiso para contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra economÃa, pero, a su vez, ha debilitado la situación financiera y económica de las mismas", aseguró DÃaz en la misiva
"La situación se vio agravada por la devaluación del 22% implementada el 14 de agosto, la aplicación del Impuesto PaÃs del 7,5% (según decreto 377-2023) y el incremento de costos durante los últimos 3 meses, altamente por encima del aumento de precios considerado según el acuerdo que venció esta semana. De hecho, en las últimas dos semanas los costos de producción ponderados han aumentado entre un 15% y 32%, lo cual vuelve absolutamente inviable el primer aumento propuesto del 5%", remarcó el presidente de AmCham.
Asimismo, desde la cámara plantearon que en el corto y mediano plazo hay elementos que no están siendo previstos y que excederán largamente el porcentaje de aumentos propuesto.
"Habrá reapertura de paritarias para camioneros, proveedores aumentando entre 25% y 30% y condicionando la entrega de la materia prima o el producto intermedio, para mencionar solo algunos condicionantes", afirmaron desde la cámara.
A partir de estas declaraciones algunas lecturas suspicaces interpretaron la carta de AmCham como un pedido de freno ante el avance de las negociaciones salariales, para evitar el aumento de costos. "Estos tipos no quieren resignar ni medio centavo de su margen de rentabilidad cuando la economÃa argentina requiere que el esfuerzo lo hagan quienes mas tienen", afirmó a LPO una fuente del gobierno.
Desde EconomÃa entienden que el congelamiento de precios tiene como objetivo clave controlar una inflación galopante, que cobró mayor impulsó en los últimos dÃas a raÃz de la devaluación y la suba en el tipo de cambio oficial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 123/08/2315:33Avisenles que es todo humo, mentiritas