FMI
El FMI aprueba la primera revisión de Massa y libera 4100 millones de dólares
El staff técnico aprobó la revisión antes del encuentro de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva.

El staff técnico del FMI aprobó la revisión que negoció Sergio Massa en su reciente viaje a Washington. Lo hizo justo antes de la reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, quitándole al encuentro del Presidente el único anuncio importante de ese diálogo.

La decisión implica un fuerte espaldarazo a la gestión de Massa y de descontaba luego del sorpresivo apoyo directo de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando irrumpió fuera de agenda en la reunión que el ministro mantenía con su segundo.

 El FMI aceptó analizar que el gasto de energía vaya por fuera del deficit y las reservas

En lo concreto significa la liberación de unos 4100 millones de dólares para cubrir un vencimiento del organismo que se dispara esta semana.

Se trata de la segunda revisión de la renegociación de la deuda con el FMI y ahora resta que lo apruebe el Directorio Ejecutivo, que se reunirá en las próximas semanas. Un paso formal.

En lo concreto significa la liberación de unos 4100 millones de dólares para pagar vencimientos del propio organismo. La aprobación del staff del Fondo surgió luego del volantazo que Massa le metió a la gestión económica, con un fuerte ajuste, suba de tarifas, baja de la emisión y el dólar soja para sumar reservas.

La aprobación del staff surgió luego del volantazo que Massa le metió a la gestión económica, con un fuerte ajuste, suba de tarifas, baja de la emisión y el dólar soja para sumar reservas.

En su reciente visita a Washington, Massa acordó que las metas originales sobre déficit fiscal primario y acumulación de reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva en la reunión que mantuvieron la semana pasada.

El Fondo reconoció que la mayoría de los objetivos del programa revisado hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales. Pero sobre todo elogiaron las "acciones decisivas" de Massa que estabilizaron la situación financiera luego de la corrida del final de la gestión de Guzmán y el breve interinato de Batakis.

"Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales", sostuvo el staff en un comunicado, donde agrega que las metas se mantienen hasta 2023.

"Si bien las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes, lo que resulta en revisiones al alza en el pronóstico de inflación, se espera una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023 lo que refleja una combinación de marcos de políticas macroeconómicas más estrictas, incertidumbres reducidas debido a la implementación sostenida del programa y la evolución proyectada de los precios mundiales de las materias primas", afirma Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    Hace 8 días
    15:02
    El FMI ve lo mismo que Carlos Maslaton q dijo ayer:
    - " que a Argentina se va para arriba " ( ) ...
    - " que la economía está al taco "
    - Y que " el Peronismo tiene una flexibilidad impresionante , una capacidad de darse vuelta en el aire ". ( Quiso decir que el Peronismo tiene mucha plasticidad neuronal, no como el engendromsocialista que es JxC ajajaja)

    Sergio Tomas? , aprovechemos y cambiemos: LA MARCHA " y en la parte que dice COMBATIENDO EL CAPITAL ; sustitituyamos por " ATRAYENDO AL CAPITAL ". ... y que Argentina sea imparable.-

    Saludos
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    Hace 8 días
    13:52
    La Patria esta en peligro, chicos
    Responder
    • 5
      tempus
      Hace 7 días
      19:15
      Y si, hay que evitar que vuelva la recesión macrista...
      Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    Hace 8 días
    11:37
    mientras nos entretienen con lo del FMI, que es un desembolso respaldo para pagar giros (entra por un bolsillo y se va por el otro), nadie repara en el planteo del abogado de Cristina en el alegato de la causa vialidad. No usó la palabra "presunto" para describir las imputaciones y hay una admisibilidad conceptual a priori. Lo obligaron a reconocer delitos, al afirmar que la Justicia "la persigue varias veces por el mismo delito de 2008". Es imperioso que no se aplique el artículo 55 del Código Penal, que habilita la acumulación de penas sobre delitos similares que forman parte de la causa investigada. Si esto prospera, avanzan los 12 años de prisión contra nuestra líder. Beraldi aclare por favor.
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      Hace 8 días
      17:32
      Esa es una cosa impresionante de todo el cristinismo, incluida Cristina, en ningun momento hablan de inocencia, hablan como si ya hubiese sido encontrada culpable
      Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    Hace 8 días
    09:38
    Aclaremos, ya que quien escribió este pobre artículo no lo hizo, que esos 4000M en DEGs ingresarán y al poco tiempo regresarán al FMI en concepto de pago de la deuda argentina. Es decir, es un "tome y traiga" instrumentado por el FMI para estirar la mecha con la esperanza de que un nuevo gobierno ponga un poco de orden en la economía.
    Responder
    • 3
      hugo del talar
      Hace 8 días
      16:20
      Convengamos que esta vez si, como dice la colega Luciana el FdT está haciendo el ajuste salvaje. Te mete Netflix con lo de Vialidad y con los Copitos, pero la sodomización es extrema.
      Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    Hace 8 días
    09:14
    Una gran noticia. El pueblo debe afrontar un esfuerzo más de un año y medio. Las tarifas sólo subirán un 180 por ciento, y los costos otro tanto. Es el estrecho camino de espinas a recorrer, sólo posible con el apoyo del peronismo y organizaciones sociales. Si la derecha tuviera que ajustar, la calle estaría en ebullición y hoy la calle apoya. Tal vez Massa sea el Remes Lenicov de estos tiempos, que hace el trabajo sucio para que venga un compañero con otra década ganada; o Massa sea el comienzo de un proceso de derecha. Por eso no hay que permitir que vuelva la derecha, no pueden llevar adelante un ajuste contra el pueblo, el peronismo sólo puede hacerlo porque convence al pueblo de ajustarse.
    Responder
    • 2
      notansumiso
      Hace 8 días
      17:54
      Ventajita ajustando.
      Confirmado : No hay peor cuña que la del mismo palo.
      Responder
    • 3
      hugo del talar
      Hace 8 días
      16:17
      Sos una genia Luciana. Aplausos!!!
      Responder
    • 4
      blacrock
      Hace 8 días
      15:08
      Ay por favor, deje de quejarse y fluya con la derecha peronista massista.
      Q le parece la idea q los Jueces paguen ganancias?
      Responder