El canje voluntario de deuda en pesos que lanzó el Ministerio de EconomÃa en el primer dÃa del año superó las expectativas del Palacio de Hacienda. El objetivo era lograr canjear el 50% de los bonos ofrecidos, por tÃtulos de vencimientos más largos. Pero las ofertas alcanzaron al 67% del total.
Se logró asà descomprimir en 3 billones los vencimientos del primer trimestre.
Cabe destacar que en la operación de conversión se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de 1,6 billones de pesos. El Tesoro Nacional debÃa afrontar vencimientos por 1,1 billones en enero, 1,2 billones en febrero y 2 billones en el mes de marzo.
Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a 0,39 billones, 0,42 billones y 0,6 billones respectivamente.
Se destaca la participación de bancos entre los que lideraron Banco Santander y Banco Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro.
Para consagrar un canje exitoso y captar el interés de los inversores, EconomÃa ofreció un variado menú de instrumentos financieros. La primera opción estuvo compuesta de letras a descuento (LEDES) con vencimiento en abril con un interés devengado del 25%, mayo a una tasa que llega al 35% y en junio con una tasa del 40% de interés.
La segunda canasta estuvo conformada por bonos duales dollar linked CER con vencimiento en julio de 2023 y una tasa efectiva del 35%, a septiembre de 2023 con igual tasa y en febrero de 2024 con una tasa de interés del 30%.
La tercer opción constó en Lecer (Letras del Central) con vencimiento 16 de junio de 2023.
La próxima licitación tendrá lugar el próximo miércoles 18 de enero tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Para finalizar el financiamiento del déficit fiscal, el tesoro necesita un fondeo neto del 3,1% del PBI o cerca de 4,5 billones de pesos, mientras que el resto lo obtendrá del 0,6% de emisión monetaria en concepto de adelantos transitorios (lo que pide el FMI para 2023).
En resumen, canjear el 70% de la deuda en pesos del primer trimestre del 23 está muy bien. Y lo hizo con un menú de bonos más completo -en número- que la cantidad de platos de un restaurant. Primer test del año aprobado.