La segunda colocación de deuda de febrero cerró de forma exitosa para el Gobierno y dejó dos certezas. Por un lado, el mercado está apoyando al Tesoro a renovar la deuda y tomar nuevo financiamiento; y por otro, Massa volvió a eludir medirse con el mercado con instrumentos de deuda que venzan después de las PASO.
AsÃ, las crÃticas de Juntos por el Cambio a la gestión de la deuda de corto plazo no evitó que el mercado siguiera apostando a las Letras del Tesoro. Esta semana los vencimientos eran por $283.000 millones y en total recibió ofertas por $597.224 millones.
Después de la carta de Juntos, Massa tuvo que ofrecer más tasa para renovar la deuda en pesos
Al respecto, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, agradeció en sus redes sociales "el fuerte acompañamiento del mercado en esta nueva licitación del financiamiento del sector público".
Asà y todo, el Gobierno optó por tomar algo más de la mitad del monto ofertado. Y colocó deuda por $332.400 millones, suficientes para cubrir todos los vencimientos de la la fecha y conseguir unos cien mil millones más. Por ende, en lo que va del año, el Gobierno acumula a la fecha un financiamiento neto positivo de $ 389.954 millones, lo que implica una tasa de roll over del 138%.
En esta licitación, se ofrecieron 5 tÃtulos: una letra atada a la tasa de las Leliqs exclusiva para Fondos Comunes de Inversión (FCI), dos letras a descuento (S31Y3 y S30J3) con vencimiento el 31 de mayo y el 30 de junio de 2023, una letra ajustable por CER (X16J3) con vencimiento el 16 de junio del 2023 y un bono vinculado al dólar estadounidense (T2V3) con vencimiento el 31 de julio de 2023.
Proyectan que la deuda del Tesoro podrá renovarse durante todo 2023, pero a costa de más Leliqs
De todos ellos, la Ledes que vence el último dÃa de junio fue la favorita del mercado ya que concentró el 44,6% del volumen ofertado. La tasa de corte fue del 86,68% nominal anual, lo que implica una cobertura frente a una inflación estimada del 6,55% mensual. El otro tÃtulo priorizado fue la Lecer que recibió el 25% de las ofertas, aunque el Gobierno convalidó solo $44.128 millones (menos de la tercera parte ofertada) para que el plus de tasa sobre la inflación quedara en 4,98%. En tanto, el bono atado al dólar fue demandado por 340 millones de dólares, de los cuales se adjudicaron 198 millones a tipo de cambio oficial.
AsÃ, el perfil de vencimientos de las Letras del Tesoro sigue acumulando obligaciones y formando una pared de vencimientos a junio. De la Ledes al 30 de junio ya se acumulan casi $1000 millones en circulación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Si hubiese corrida cortamos las plataformas bancarias y como la mayoría del dinero hoy es sistémico (no físico) con un conveniente corralito por montos y plazos estilo mingo salvamos las papas, ahora el día después del verde libre y los financieros es ciencia ficción con toda la gilada ya despabilada.