La negociación con el FMI
Massa habló con la jefa del FMI en medio de las tensiones por el cierre
LPO anticipó que Massa ofrece una conversión sui´generis del dólar vía impuesto a las importaciones y nuevo dólar soja. Dicen que el acuerdo es posible pero hay tensiones fuertes.

Sergio Massa mantuvo una nueva reunión virtual con Kristalina Georgieva, en medio de las tensiones por las puntadas finales del acuerdo entre el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional.

La conversación entre el ministro y la titular del FMI se dio a última hora del miércoles y se extendió durante una hora. Ahora Massa tiene que decidir si viaja para terminar sellar el entendimiento con el organismo.

"El viaje del ministro depende de los términos finales del acuerdo. Como candidato, la foto en Washington le suma solo en caso de obtener un resultado exitoso", analizó una fuente del gobierno.

Desde el Palacio de Hacienda quieren impartir tranquilidad. "El acuerdo está", afirmó a LPO una fuente del ministerio que conduce Massa. "En las próximas horas se dará a conocer un comunicado oficial", aseguró a este medio.

Exclusivo: impuesto país a las importaciones y dólar soja en la negociación con el FMI

El FMI y Massa vienen bailando un complejo baile de sombras en torno a cómo resolver la brecha cambiaria y la pérdida de reservas del Banco Central. Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que en el inicio de las charlas por la quinta revisión, el organismo planteó demandas indigeribles para el gobierno argentino.

"Pedían una devaluación del 100% y apretar más el cepo", reconoció a LPO una de las fuentes consultadas. "Massa les dijo que en medio de una elección presidencial esas medidas eran políticamente inviables", agregó la fuente.

Desde el Palacio de Hacienda quieren impartir tranquilidad. "El acuerdo está", afirmó a LPO una fuente del ministerio que conduce Massa. "En las próximas horas se dará a conocer un comunicado oficial", aseguró

Ahora, el equipo de Massa estaría analizando retomar la idea que descartaron en la cuarta revisión por su impacto inflacionario: un dólar más caro para los importadores, que en alguna manera se empate con una nueva edición del dólar soja, que en el mercado estiman que rondaría los 350 pesos.

Ese dólar importador se construiría aplicando el impuesto país a la mayoría de las importaciones, previa una devaluación del 10%. Eso lo pondría en el mismo nivel del dólar soja de 350 pesos que piden los acopiadores de granos, explicaron las fuentes consultadas.

"De esa manera habría una suerte de unificación del tipo de cambio y una devaluación contenida", explicó a LPO un economista que sigue al día las conversaciones con el FMI.

La novedad es que se buscaría dejar afuera de ese nuevo dólar importador los rubros de mayor impacto inflacionario, como las importaciones de energía.

Empezaron las reuniones en Washington y hablan de una "tregua" con el Fondo

Pero además del traslado a precios, la implementación del dólar importador presenta otra dificultad. La idea original de aumentar el tipo de cambio a partir de la aplicación del impuesto país sobre el valor del dólar oficial que rige para las importaciones, requiere la aprobación del Congreso, lo que en un contexto electoral resulta impracticable.

Es por eso que ahora se analiza que el dólar importador se opere en el marco de la CAM 9, la misma ventana del dólar preferencial para las exportaciones del agro, conocido como dólar soja.

No es poco lo que está en juego. Los acopiadores de granos afirman que conservan 9000 millones de dólares sin liquidar en granos guardados en silobolsas y venderlos piden un piso de 350 pesos por dólar.

En este sentido, la fórmula de una posible tregua con el FMI se completa con una devaluación del tipo de cambio oficial del 10% en un primer tramo, para alinear esta cotización de la divisa en torno a los 300 pesos.

Raúl Rigo

Estas negociaciones sobre el tipo de cambio se superponen con la discusión sobre el tamaño del ajuste, que explica la presencia del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en la comitiva.

Pero por encima de estas discusiones técnicas se juega un partido geopolítico. Massa exhibió el apoyo de China y logró activar el respaldo de la Casa Blanca para que el FMI cierre el acuerdo con la Argentina. Pero esa posición es resistida por los europeos, liderados por Francia y Alemania, que son quiene respaldan a la presidente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva.

La Casa Blanca viene acumulando tensiones con Georgieva a quien reprochan demoras en activar la ayuda económica a Ucrania. Su relación con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no pasa por su mejor momento y crecen las versiones de su posible reemplazo por la ministra española, Nadia Calviño. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    malebranche
    21/07/23
    05:11
    Es como un payaso al que se le acabaron los trucos
    Responder
  • 3
    mendieta
    20/07/23
    22:19
    Con la info que anda circulando, queda claro que el FMI no aflojó nada y se lo rompieron en cuatro.
    Responder
  • 2
    observador
    20/07/23
    20:22
    Lo que esta pasando nunca se vio. Como a Massa no le confía ni el perro de la esquina del FMI, lo están obligando a tomar las medidas devaluatorias en Washington y anunciarlas inmediatamente, no se cosa les diga que si que si, y luego cuando vuelve les hace pito catalan como tantas otras veces. Lo tienen literalmente agarrado de los huevos. Están devaluando todo menos el oficial y como hay dolar para todo, el oficial en los hechos no existe. De antología, épico. Massa ministro de economía...que pais generoso..qlp. Y no faltan nunca los noteros militantes...no??
    Responder
  • 1
    l
    20/07/23
    17:02
    Esto ya llego a niveles de meme.
    Responder
Noticias Relacionadas

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Por Luciana Glezer
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Por Ignacio Fidanza
El jefe del Hemisferio Occidental del FMI quedó en una posición delicada luego de que Georgieva lo obligara a cerrar el acuerdo con Argentina.