Provincias
Aprueban la refinanciación de la deuda que tenía Córdoba por obras de agua
Se trata del plan de refinanciación de la deuda que las provincias mantienen por obras hidricas. Córdoba la mas beneficiada por acreditar el mayor nivel de morosidad.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada un importante alivio financiero para las provincias. Se trata de refinanciación de la deuda millonaria que mantienen con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que al día de hoy acumulan más de USD 85 millones dólares.

Si bien el alivio alcanza en total a 12 provincias: Mendoza, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén; fundamentalmente beneficia a Córdoba, la provincia con mayor nivel de morosidad con cerca del 60% del monto total.

Perotti y Schiaretti obtuvieron las garantías de Nación para avanzar en uno de los acueductos más grandes del país

De hecho el proyecto fue promovido por el legislador cordobés Eduardo Fernández del Frente de Todos y contó con un gran nivel de apoyo, luego de introducir algunas modificaciones de último momento, negociadas con el schiarettismo y los legisladores cordobeses de Juntos por el Cambio. El PRO que encabeza Cristian Ritondo voto en contra del proyecto. 

Del total de la deuda, el 47% correspondiente a intereses compensatorios, moratorios y punitorios, que serán condonados. El 53% restante que corresponde al capital vencido y por vencer, se va a pesificar al tipo de cambio vigente al momento de la firma del acuerdo y se va a refinanciar a plazos de entre 10 y 20 años. La tasa prevista originalmente era del 25% sobre la tasa Badlar, pero el bloque Identidad Bonaerense propuso reducirla.

Si bien el alivio alcanza en total a 12 provincias, sobre todo beneficia a Córdoba, la provincia con mayor nivel de morosidad con cerca del 60% del monto total de deuda que alcanza los 85 millones de dólares.

"Solicitamos introducir la modificatoria para establecer que la tasa para el capital adeudado sea fijada por la autoridad de aplicación en la reglamentación de la ley, estableciendo que no sea superior al 20% de la tasa Badlar", detalló a LPO el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez.

Otro punto importante de la ley es el período de gracia para amortización de intereses y de capital, que será de un año desde que se suscribe el convenio.

El ministro Gabriel Katopodis y el titular del Enohsa, Néstor Alvarez, supervisan una obra con el gobernador Zilitotto.

Además, las cuotas no podrán superar, en los casos en que la deuda se encuentre en cabeza del municipio, el tope de erogación del 5% de la coparticipación que recibe en su caso o el 4% del total de los recursos municipales.

Aún así, la diputada Gabriela Brouwer de Koning del bloque de Evolución Radical presentó sus reparos."Es mejor que la situación actual, pero aún así el tener que asumir el pago de todo el capital adeudado ajustado al tipo de cambio actual sigue siendo de muy dificil cumplimiento para los municipios de las provincias", expresó la legisladora cordobesa.

La incógnita que se abre es sobre el desfinanciamiento del Enohsa, que cede patrimonio, como acreedor, en favor de las provincias. 

 La incógnita que se abre es sobre el desfinanciamiento del Enohsa, que cede patrimonio, como acreedor, en favor de las provincias. Este Ente que depende del Ministerio de Obras Públicas y está a cargo del ex intendente de Guaminí, Néstor Alvarez, es el encargado de ejecutar las obras de saneamiento cloacal y de agua potable que solicitan los municipios.

Esta misma semana el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, reveló que existen unas 1500 obras con provincias y municipios que administra el Enohsa con demoras de un año en los trámites de determinación de precios.

Weiss precisó que "hay obras por convenio con trámites de redeterminación con un año de atraso, que perdieron el 100% de su valor económico. Y a la vez no pagan porque la redeterminación no está aprobada". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

Por Luciana Glezer
Anunció que desde ahora serán "positivas", es decir más que la inflación. La trampa es que las fijará respecto a la inflación núcleo. Cumbre de Milei y Georgieva.
Tras la intervención del FMI, China renueva el swap por un año

Tras la intervención del FMI, China renueva el swap por un año

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. La situación de destrabó luego de una intervención del organismo que conduce Kristalina Georgieva.
China analiza prorrogar el swap pero exige una "rectificación política" de Milei

China analiza prorrogar el swap pero exige una "rectificación política" de Milei

Por L. Glezer y A. Taglioni
El régimen comunista quiere un compromiso de MIlei de visitar Beijing y la firma de la adenda que reactiva la obra de las represas.
Suben bonos y acciones, el mercado cree que se aprueba la ley bases

Suben bonos y acciones, el mercado cree que se aprueba la ley bases

Por Luciana Glezer
Rebotaron bonos y acciones. El Riesgo País cayó 100 puntos básicos. Los especialistas creen que el giro que se debe a las expectativas positivas sobre la sesión del Senado para tratar a la Ley Bases.
El gobierno dijo que los salarios duplicaron la inflación  y los economistas salieron a desmentirlo

El gobierno dijo que los salarios duplicaron la inflación y los economistas salieron a desmentirlo

Por Luciana Glezer
Se basó en el salto del RIPTE , pero los especialistas explican que no se trata de un indicador válido.
El Banco Central permite a Mercado Pago especular con la plata de los usuarios sin someterse a los controles de los bancos

El Banco Central permite a Mercado Pago especular con la plata de los usuarios sin someterse a los controles de los bancos

Por Luciana Glezer
Habilitó a Mercado Pago a usar el dinero de los usuarios y quedarse con los intereses, sin tener que someterse a las regulaciones de los bancos.