Déficit
Massa profundiza el ajuste: en octubre el gasto bajó casi un 40% interanual
En lo que va de Noviembre la baja interanual fue del 17%, según el monitor del gasto que realiza la consultora Analytica.

 El fuerte recorte del gasto público nacional que se redujo 38% interanual en octubre continúo profundizando esa tendencia en lo que va de noviembre. Según el último informe de la consultora Analytica en la tercera semana de noviembre, el gasto primario real fue 1,1% inferior respecto de igual semana de octubre y 16,8% respecto de un año atrás.

"Todas las partidas muestran el ajuste respecto a igual período del año anterior, excepto los subsidios económicos debido a que los pagos en 2021 se realizaron en la cuarta semana", afirma el informe y agrega que "respecto a igual período de octubre se destaca la caída de los programas sociales de 32%, producto de la falta de pagos en las principales partidas durante las últimas dos semanas".

El proceso de baja en el gasto primario real "por quinto mes consecutivo", como señala esta consultora, está vinculado a la menor tasa de expansión que muestran los subsidios energéticos que crecieron 60,7% interanual en octubre, muy por debajo de la inflación.

De acuerdo a la planilla oficial que difundió el Ministerio de Economía, no solo los subsidios a la energía, sino que la mayoría de los gastos corrieron por debajo de la inflación, y fueron las transferencias corrientes y de capital a las provincias las que más lo hicieron.

En este mismo sentido vale agregar que el resultado primario mensual, que muestra una mejora del 50,7% respecto de octubre de 2021, se explica por la brecha positiva que se abrió en los últimos meses entre los ingresos, que crecieron 94,5% interanual el mes pasado, y el gasto primario, que se expandió 63,5%, también por debajo de la inflación.

El proceso de baja en el gasto primario real "por quinto mes consecutivo" está vinculado a la menor tasa de expansión que muestran los subsidios energéticos que crecieron 60,7% interanual en octubre, muy por debajo de la inflación.

El déficit fiscal sumó 129.122,1 millones de pesos cuando se cuenta la diferencia entre ingresos y gastos corrientes de caja del Estado Nacional, y se elevó hasta los 211.324,4 millones cuando se consideran además los pagos de deuda realizados.

Según el gobierno "el gasto público es uno de los instrumentos de política fiscal más importantes que tienen los Estados para perseguir objetivos como redistribuir ingresos, generar empleo, brindar protección social, avanzar en infraestructura y proveer servicios públicos", tal como lo expresa en el sitio web oficial. No obstante el acuerdo firmado con el FMI, el déficit fiscal de Argentina al cierre de 2022 no debe superar el 2,5% del PIB, equivalente a unos 2 billones de pesos.

Cabe recordar que cuando Sergio Massa asumió el rojo fiscal era de 12,5 puntos del PIB , con lo cual tuvo que activar una intensa restricción de los gastos del Estado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    30/11/22
    23:16
    El déficit fiscal primario es menor al de algunos países que registran tasas de inflación mucho más bajas que la argentina, pero el problema que observamos es que nadie te lo financia. El déficit fiscal es la contraparte de la deuda.
    El ajuste se torna indispensable, ya que el financiamiento monetario del déficit es la causa principal de tener alta inflación desde hace muchos años. Gastar más para impulsar una mayor demanda de bienes hoy no funcionaría debido a que padecemos una inflación del 96% anual. Mientras tanto, la desaceleración de la actividad económica pasa a ser un insumo necesario para que los precios no sigan subiendo a un ritmo acelerado.
    Si la inflación baja a niveles más razonables, tendríamos una mayor inversión de las empresas, y eso lograría aumentar la oferta de bienes y servicios, algo vital para reducir la suba de precios. También crecería la demanda de pesos, que hoy está cayendo. Además, por lo que se lee y escucha, la meta de déficit de 2,5% anual en relación al PBI y la de acumulación de reservas, seguramente, van a ser cumplidas. Este último objetivo va a ser logrado gracias al dólar soja 1 y 2.
    Hoy, ganó la selección de fútbol, pero la economía argentina necesita implementar un plan de estabilización integral para no seguir perdiendo por goleada.
    Responder
  • 2
    30/11/22
    09:22
    El supuesto ajuste lo dicen por los maquillajes contables o por la infleta?
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    24/11/22
    15:40
    MACRI, BASTA!
    Responder
Noticias Relacionadas

Según un estudio, el ajuste a las provincias representa apenas el 20% del objetivo fiscal de Caputo

Por Luciana Glezer
El recorte total de giros a las provincias apenas representaría un 20% de los 5 puntos de ajuste que busca Caputo, según afirma la consultora LCG.
El gasto público se derrumbó un 40% y Caputo dice que alcanzó el equilibrio financiero

El gasto público se derrumbó un 40% y Caputo dice que alcanzó el equilibrio financiero

Por Luciana Glezer
La clave está en el adelanto de fondos del FMI. Respecto al gasto primario el desplome corresponde a obra pública, transferencias a provincias y jubilaciones.
Los vencimientos de deuda duplicaron el deficit y la recaudación perdió contra la inflación

Los vencimientos de deuda duplicaron el deficit y la recaudación perdió contra la inflación

Por Luciana Glezer
El deficit primario fue de 334.366 millones en julio, pero sumó 754.243 millones al considerar compromisos de deuda.
Las subas salariales que impulsa Kelly Olmos complican la meta fiscal del FMI

Las subas salariales que impulsa Kelly Olmos complican la meta fiscal del FMI

Por Marcia Dell'Oca
La ministra de Trabajo pretende que los salarios le ganen a la inflación, pero de hacerlo se dispararía más de la mitad del gasto público cuando el Fondo exige reducir el déficit un 0,6% del PBI.
Massa ajustó fuerte el gasto que cayó más de un 30% en Octubre

Massa ajustó fuerte el gasto que cayó más de un 30% en Octubre

LPO
Los rubros que se destacan en el recorte son los subsidios económicos que retrocedieron a ritmo de 58,6%, las asignaciones familiares y la AUH con un descenso del 55,3%.
Advierten que el déficit de 2017 sigue siendo preocupante pese a la recaudación del Blanqueo

Advierten que el déficit de 2017 sigue siendo preocupante pese a la recaudación del Blanqueo

LPO
La consultora Management & Fit destacó que las necesidades de endeudamiento para 2017 llegan al 11% del PBI.