China
Exclusivo
Caputo en emergencia: Milei confirmó que no le compra los cazas a China y podrían cortar el swap
Beijing analiza seriamente dar de baja el swap y exigir el pago de los 5000 millones de dólares usados.

El ministro Toto Caputo observa con desesperación la posibilidad de que se caiga el swap y Argentina entre en default con China ante la decisión del presidente Milei, de anunciar este domingo que comprará los cazas que necesita la Fuerza Aérea a Dinamarca, en una operación propiciada por Estados Unidos para impedir que se concrete la compra de aviones a China, que el gobierno de Alberto Fernández dejó muy avanzada.

La decisión amenaza con ser la gota que rebalse la paciencia de China, que ante las agresivas declaraciones de Milei en la campaña y los coqueteos con Taiwan de la canciller Diana Mondino, decidió poner en suspenso el último tramo del swap de 5.000 millones de dólares, como anticipó en exclusiva LPO.

Ahora, la potencia asiática analiza ir un paso más alla, dar de baja todo el swap y exigir el pago inmediato de los 5.000 millones usados por Sergio Massa. Además la caída del swap con China podría implicar que las reservas de la Argentina caigan unos 18 mil millones de dólares.

La crisis la disparó la decisión de Milei de comprarle a Dinamarca 24 aviones J16, a pesar de que Beijing había ofrecido al país durante el gobierno de Alberto Fernández 34 aviones de guerra JF17.

Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China 

Durante el año pasado, se desató una polémica porque la flota aerea que el Departamento de Estado norteamericano pretende que adquiera Argentina es obsoleta e inofensiva. "No tiene ni misiles", decían desde el entorno de Jorge Taiana, apreciación admitida por miembros de la propia Fuerza Aérea.

La flota de aviones que el Departamento de Estado pretende que adquiera Argentina a Dinamarca es obsoleta e inofensiva. "No tiene ni misiles", denunciaron en su momento desde el entorno del ex ministro Jorge Taiana, apreciación compartida por miembros de la Fuerza Aérea.

La persistencia estadounidense para que Milei acepte comprar esos aviones reside en la convergencia geopolítica de Washington con el gobierno del Reino Unido. Desde la guerra de Malvinas, Inglaterra logró impedir que los países europeos vendan a la Argentina armas de potencia real, como los misiles. Estados Unidos respalda esa política.

Pero la preocupación central de Caputo pasa por el frente financiero. La definición política de Milei terminaría de consumir la paciencia del gobierno chino, justo cuando Caputo tiene que afrontar vencimientos por varios miles de millones de dólares. El ministro espera con desesperación la reunión del directorio del FMI de este miércoles que podría destrabar el envío de los 4.700 millones de dólares acordados.

Caputo en emergencia: Milei confirmó que no le compra los cazas a China y podrían cortar el swap

El problema es que si al mismo tiempo China da de baja el swap y exige el pago de los 5.000 millones utilizados, Caputo no tiene manera de cumplir con ese compromiso y entraría en default con la potencia asiática, que llegado el extremo podría embargar exportaciones argentinas.

En Economía esa posibilidad cayó como una bomba porque el ministro venía trabajando para reactivar el swap y poder hacer el mismo rulo que había logrado Massa, cuando recurría a los yuanes de China para pagar vencimientos y hasta combustible, mientras esperaba que llegaran los dólares del FMI.

Caputo no dispone de esa herramienta porque, desde que asumió, Milei se dedicó a atacar a China adosándole el calificativo de "comunista". Tal como informó LPO, la canciller Diana Mondino recibió a principios de enero al representante comercial de Taiwán, Miao-Hung Hsie, profundizando el problema diplomático entre Argentina y la nación asiática.

El escándalo fue tan grande que China amagó con dejar de comprar soja y carne argentinas. Finalmente, Mondino debió retroceder y ratificó el principio de "una sola China".

El tramo del swap que podría utilizar Caputo permanecía hasta ahora suspendido, bajo la atenta mirada de Beijing sobre la deriva de la administración libertaria. Si la relación con China termina de romperse y exige el pago del swap, el famoso equilibrio fiscal que Milei prometió para este año podría volverse una meta inalcanzable.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    braveheart
    30/01/24
    16:47
    https://www.wilsoncenter.org/blog-post/f-16s-argentina Los F16

    https://elhistoriador.com.ar/carta-de-j-d-peron-a-los-efectivos-de-la-guarnicion-de-azul/ El peronismo de Peron
    https://www.infobae.com/historias/2024/01/22/el-preludio-de-una-ruptura-el-dia-que-peron-recibio-a-los-diputados-de-la-juventud-peronista-con-camaras-de-television/
    Responder
  • 17
    braveheart
    29/01/24
    17:00
    Es de esperar que el que fue terrorista en los 70, Taiana, a partir de que Peron echo a los montoneros y otros varios de la Plaza de Mayo el 1 de Mayo de 1974, este en contra de la compra de armamento estadounidense y haya sido el impulsor de la compra de aviones chinos, que Alberto Fernandez no concretó y dejó la decision para el "proximo gobierno"
    Responder
    • 18
      soberano
      30/01/24
      12:52
      Ni USA, ni Europa, ni nadie nos vende armamento que sirva para algo después de la guerra de Malvinas, entérate que hay acuerdos tejidos por los ingleses a nivel internacional ventando eso. Así que vas a besarle el culo para que te vendan chatarra cara. PELOTUDO
      Responder
    • 19
      soberano
      30/01/24
      12:50
      A ver. Si te da para sacar la cuenta, Alberto no los compró, porque no había plata. Este imbecil se va a gastar una millonada en juguetes. Que es mejor, comprar 34 aviones dotados para combate a 24 que no sirven nada más que para que los Maverick locales salgan a dar una vueltita, y una no más porque no hay plata????
      Hablamos de inversión en defensa. Idiota.
      A ustedes la ideología del odio, porque al final somos todos capitalistas, o peronistas como le gustaba decir al General, los vuelve imbéciles sin redención....
      Responder
      • 20
        johnniiy guemes
        30/01/24
        15:35
        'Y supuestamente "'no tener odio" no es una garantia tampoco para no ser un imbecil. como es tu caso
        Responde a @soberano
        Responder
    • 20
      flassi
      29/01/24
      21:47
      mirá hasta adonde te fuiste para decir "es culpa del peronismo"
      Responder
      • 21
        zinedine zidane
        30/01/24
        09:30
        Usted creyo que un derechoso iba a asumir alguna responsabilidad?, claaaaro que no, todo pero todo lo que pasa y paso en este país, es culpa del peronismo.
        Responde a @flassi
        Responder
        • 22
          titobolso
          30/01/24
          18:03
          Claro el peronismo hace todo bien , por eso en el conurbano viven peor que hace 70 años. Pero el peronismo no tiene la culpa , sigan con el relato.
          Responde a @zinedine zidane
          Responder
          • 23
            zinedine zidane
            30/01/24
            22:52
            Los libros no muerden estimado, se lo recomiendo, nunca es tarde para aprender
            Responde a @titobolso
            Responder
  • 16
    braveheart
    29/01/24
    15:57
    Entre parentesis, los F16 iban a ser 34, y terminaron siendo 24 porque 10 fueron para Ucrania. Tal vez algo haya tenido que ver en eso el interés de Zelenski por venir a la asunción de Milei
    Responder
  • 15
    braveheart
    29/01/24
    15:49
    China es un país con el que no podemos de ninguna manera dejar de tener comercio. Nos compra gran parte de nuestras materias primas y es el que mejor precio/calidad tiene para insumos y maquinarias (por lejos) para nuestra industria (recordar que el viento de cola que se le atribuia a Kirchner vino por el gran crecimiento de la demanda China).

    Es, sin duda. un socio comercial importante, y la salida de los BRICS es un error. El insulto a China no es muy distinto a insulto a Brasil, a Colombia, a Mexico , a los locales que lo cuestionan a los del foro de Davos, etc. y es una caracteristica de Milei desagradable. Con cualquiera de los anteriores presidentes podría tener una conversación interesante sobre algún tema. Con este no se puede hablar de nada.

    Fuera de ello, hay un mundo en conflicto, en pie de guerra, y cada vez mas armado al cual pertenecemos. No deberíamos meternos en conflictos ajenos donde además hay fanatismos (como hace Milei), pero tampoco comprar armamento del mundo comunista al que nunca pertenecimos. Nuestra historia no es esa.

    Por otro lado, el avión americano, no es el J16 como dice el artículo sino que es el famoso F16, que si bien comenzó su producción hace ya varias décadas, aun se produce hoy con avanzada tecnología aviónica (que es lo que ha avanzado exponencialmente) .
    Volcarse a aviones del mundo comunista es un camino de difícil retorno al que nuestro país democrático no debería ir. Mas bien, deberíamos pensar en mejorar nuestra democracia, que no creo sea por el camino que nos quiere imponer Milei.

    Bastante mal ya le ha causado al pais el terrorismo de los 70 , y el desenlace que produjo el pesimo camino que eligieron los comandantes de las fuerzas armadas de ese entonces, guerra de Malvinas incluida
    Responder
  • 14
    tempus
    29/01/24
    12:57
    Chau Swap... lentamente se va armando la tormenta perfecta...
    Responder
  • 13
    Hector Martiniano Pajon
    29/01/24
    12:16
    La Hora de los Pueblos ha llegado...!!
    Responder
  • 12
    laporotaonline
    29/01/24
    11:45
    Ya se venden en los súper chinos el gatito mimoso dorado que agita el bracito.
    Responder
  • 11
    flassi
    29/01/24
    11:03
    Este boludo no come empanaditas chinas por cuestión de principios... y mientras tanto, el puppetmaster avanza
    Responder
  • 10
    joseflores45
    29/01/24
    10:02
    En este punto es cuando MM duda si lo hace caer ahora o espera a junio con todo el trabajo sucio terminado para que asuma Villarroel
    Responder
    • 11
      laporotaonline
      29/01/24
      14:11
      Ya dijeron que si tienen que negociar con V.V lo van a hacer firme y tomando distancia
      Responder
  • 9
    thelma carozzio
    29/01/24
    09:59
    El gatito demente le quiere tocar las bolas al gran dragón chino, eso es garantía de ya sabemos como va a terminar el demente satanico. Esperemos se meta pronto con PUTÍN.... jaja
    Responder
Noticias Relacionadas
China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

Por Luciana Glezer
Furioso por los contactos de Mondino con Taiwán, el gobierno de Xi Jinping activó el mecanismo para el cobro del swap y aumenta las importaciones de soja y maíz de Brasil. Preferencia a Australia y Uruguay por las carnes.
Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

LPO
El presidente accedió a tener el gesto que le reclamaban los chinos, como reveló LPO. La urgencia de fondos le ganó a la postura ideológica.
China pidió un gesto "amistoso" a Milei para destrabar el swap

China pidió un gesto "amistoso" a Milei para destrabar el swap

Por Augusto Taglioni
Wu Weihua, vicepresidente del Comite Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China visitó la Casa Rosada y pidió a Milei frenar con las agresivas. Además, exigen precisiones sobre el rumbo económico.
China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

Por Augusto Taglioni
A través de un comunicado oficial, la portavoz de la cancillería china Mao Ning, saludó al libertario por su triunfo en el balotaje. La adhesión a la Nueva Ruta de la Seda entre las preocupaciones.
"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"

"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"

Por Andres Fidanza (Miami)
El republicano Mario Díaz-Balart tiene un peso decisivo en la asignación de fondos en el extranjero. En diálogo con LPO, ataca la política exterior de Biden y explica por qué los latinos se alejan del Partido Demócrata.
"We have to understand that our Latin American partners don't see China as the threat we do"

"We have to understand that our Latin American partners don't see China as the threat we do"

Por Andres Fidanza (Miami)
Professor Leland Lazarus was a State Department Official. He lived 5 years in China and is an expert in international politics. In dialogue with LPO, he talks about the correct strategy to compete with Xi Jinping.