FMI
Empezaron las reuniones en Washington y hablan de una "tregua" con el Fondo
Sin dólares para afrontar los vencimientos, el organismo tiene que garantizar el envío de fondos y hablan de "tregua" antes de que los burócratas se tomen vacaciones el lunes.

 Transcurren por estas horas la serie de reuniones de los funcionarios argentinos que viajaron a Washington para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La comitiva encabezada por el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, sumó, en esta ocasión, la particular participación de Raul Rigo, secretario de Hacienda, lo que sugiere que la discusión del ajuste fiscal es central en el acuerdo, como anticipó LPO.

Se confirma que la discusión es por el tamaño del ajuste, Rigo se sumó a la comitiva que viaja a negociar con el Fondo 

"El equipo del FMI y una delegación argentina comenzaron las reuniones técnicas presenciales esta tarde en Washington para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo. Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días", comunicó oficialmente el Fondo.

En paralelo, las reuniones que mantuvo Sergio Massa desde Buenos Aires, tanto con Mike Pyle, asesor económico internacional del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos así como con Jorg Kukies secretario de Estado de la Cancillería Federal de Alemania, alimentaron interpretaciones suspicaces

"Si bien es cierto es Georgieva le prometió a Massa aflojar la meta del 1.5% de déficit fiscal, todavía no hay acuerdo sobre el número finito" dijo una fuente al tanto de las negociaciones. "Además todavía no esta asegurado el apoyo de los países que integran el board, y por eso Massa estuvo negociaciando con EEUU y Alemania", agregó la fuente.

El plazo formal desde la confirmación del entendimiento hasta que lo trate la máxima autoridad del organismo suele demorar alrededor de dos semanas. El Ministerio de Economía había solicitado pagar los vencimientos del corriente mes por 2.700 millones de dólares a fines de julio, precisamente a la espera de un acuerdo con el organismo. 

A partir de los inminentes vencimientos y sin dólares para enfretarlos, se abren tres escenarios posibles: la primer opción es que el FMI envíe los fondos suficientes para poder cumplir los pagos comprometidos e impedir la disparada del dólar a nivel domestico; otra alternativa es que Argentina cumpla sus compromisos utilizando el remanente de yuanes disponibles a partir del Swap con China; y la menos deseable pero no por eso imposible, es que el país entrar tecnicamente en "arrear" lo que equivale a un "default" con el sector privado, con un enorme costo en términos de riesgo financiero con su consecuente auemento de costo de financiamiento. 

En rigor, las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses. "Quiza más que acuerdo, haya una tregua, y manden lo mínimo necesario para contener y que no desbarranque", definió ante LPO una fuente del gobierno. 

Tampoco el Fondo queda eximido de tensiones internas. . Tal como contó LPO, Gita Gopinath como representante del Tesoro Norteamericano en el organismo, tiene un fuerte reclamo hacia Kristalina Georgieva, designada por Europa como titular del organismo, por haber demorado el rescate a Ucrania. 

De hecho, en el marco de la Cumbre del G20, circularon rumores sobre el posible reemplazo de Georgieva y sonó fuerte el nombre de Nadia Calviño, ministra de Economía española. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    21/07/23
    20:10
    La sequía provocó una reducción de las exportaciones agrícolas que generó una brutal caída en los ingresos fiscales por una menor recaudación en derechos de exportación.
    Las reservas brutas del BCRA cayeron un 43% en el primer semestre de 2023 por una reducción en las compras de dólares.
    Una menor recaudación y una menor entrada de divisas son un combo letal para un país exportador de granos y carnes y que viene acordando metas exigentes de emisión, déficit fiscal y acumulación de reservas con el FMI.
    El dólar blue subió un 52,9% en lo que va del año, la inflación avanzó un 50,1% en el primer semestre del 2023 y, además, acumuló un 115,6% de inflación en los últimos doce meses.
    Esperemos que el Fondo tenga en cuenta todo lo mencionado anteriormente.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    19/07/23
    20:20
    Que nadie le muestre a Fidanza el informe que saco el FMI hoy.
    Responder
  • 1
    blacrock
    19/07/23
    10:32
    Todos los que fueron son un equipo de cirujanos.- Siempre van a cortar, tratando de salvar el Cuerpo Social Argentino.-

    ( SEPAN QUE AGRADECEMOS PODER CONFIAR )
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      19/07/23
      20:20
      Boluda Total.
      Responder
Noticias Relacionadas
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.