Córdoba
La salida de Ferraro agrava la situación del transporte en Córdoba
El intendente Passerini aumenta el boleto a 340 pesos. Fallidas negociaciones con el schiarettista Mogetta y preocupación porque Caputo abosrbería Transporte.

El próximo lunes el boleto del transporte urbano en Córdoba pasará de costar $240 a $340. Incremento ya confirmado por el intendente Daniel Passerini después de una serie de conversaciones con sus pares de otras ciudades del interior en la tarde del miércoles, pero que tiene un impacto aún más profundo por la salida de Guillermo Ferraro del ministerio de Infraestructura.

El motivo es simple: si el despido de Ferraro después de la interna con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se traduce en más poder a Luis ‘Toto' Caputo, en los despachos cordobeses hay preocupación. Porque reconocen que, ante cada reclamo por fondos que llega a la secretaría de Transporte, que lidera el cordobés Franco Mogetta, desde el área que se encuentra dentro de Infraestructura responsabilizan al ministro de Finanzas por pisar esos recursos.

El boleto en Córdoba no había sufrido incrementos desde el mes de noviembre, en la última actualización dispuesta por el actual gobernador Martín Llaryora. En ese momento, pasó de $185 a $240 y desde ahí se estancó a pesar del pedido de los empresarios de un incremento en las últimas semanas que llevara el boleto a 700 pesos.

Ante eso, y con la caída total de los subsidios de Nación al transporte, en la semana se aceleraron las conversaciones entre los intendentes. Y el miércoles hubo un Zoom entre Passerini, y sus pares Juan Manuel Llamosas, Pablo Javkin y Guillermo Montenegro, de Río Cuarto, Rosario y Mar del Plata, respectivamente. Encuentro del que formaron parte otros intendentes con el objetivo de acelerar un pedido de audiencia formal a Mogetta, el schiarettista que desembarcó en el gobierno de Milei en el arranque de la gestión.

La salida de Ferraro agrava la situación del transporte en Córdoba

Mogetta fue titular de la misma secretaría en Córdoba durante la gestión de Schiaretti y uno de los dos de aquella administración que, supuestamente, había llegado al Gobierno nacional para saldar deudas históricas de Casa Rosada con la provincia. El otro es Osvaldo Giordano, actual titular de Anses, para encausar la discusión por los fondos de la Caja de Jubilaciones.

Sin embargo, fuentes cordobesas reconocieron que las conversaciones con Mogetta por la actualización de los subsidios no dieran frutos. El secretario que está dentro de la órbita de Infraestructura, pero que se excusó en las últimas conversaciones con respecto a esto por el peso y la influencia sobre esas partidas de Caputo, no trajo soluciones al reclamo.

Las conversaciones con Mogetta por la actualización de los subsidios no dieran frutos. El secretario que está dentro de la órbita de Infraestructura, pero que se excusó en las últimas conversaciones con respecto a esto por el peso y la influencia sobre esas partidas de Caputo, no trajo soluciones al reclamo

Por ello, un par de schiarettistas paladar negro pretendieron en las últimas horas desmarcarse del arribo de Mogetta al ministerio de Ferraro en diciembre. "No llegó de la mano del ‘Gringo', ahí existe una relación personal de la familia de Mogetta, que son de Catamarca, con Ferraro. Esa conversación fue directa", dijo un peronista a este sitio.

De todas maneras, la preocupación porque no llegan las partidas a transporte, existe. Desde el arranque de la gestión de Passerini, la Municipalidad puso en el sistema 3.200 millones de pesos por mes; con lo cual, culminado enero, la suma llega a 6.400 millones y se garantizaron los pagos de salarios y aguinaldos. Pero el año pasado, el municipio capitalino envió fondos por 14.000 millones de pesos durante todo el 2023, mientras que Provincia y Nación pusieron 7.000 millones cada administración.

"Lo de Nación llegó hasta agosto. Después se clavó todo", dijo un funcionario a este sitio.

Franco Mogetta

Como viene la discusión, nadie en el Municipio, ni siquiera el propio Passerini, es optimista con más fondos al sistema del transporte urbano. "La Nación no definió cuál va a ser el esquema para el 2024, pero sí se ha descartado que se retiren los subsidios", dijo el intendente cordobés en la mañana de este jueves. Cuando confirmó el aumento, pero desconocía el futuro inmediato de Ferraro al frente de Infraestructura.

Otros funcionarios creen que, en el mejor de los casos, la Nación puede sostener los mismos subsidios que el 2023. Algo en lo que, incluso son más pesimistas otros peronistas cordobeses si se sostiene la tensión de Caputo con las provincias. "Con 'Toto' la mano viene complicada y se va a poner más duro", dijo un funcionario con despacho en la Provincia.

La salida de Ferraro tiene su capítulo de repercusiones en Córdoba con el primer aumento del boleto de Passerini y la incertidumbre por el futuro de los subsidios nacionales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El intendente de Córdoba emite un bono por 30 mil millones y abre el camino a Llaryora

El intendente de Córdoba emite un bono por 30 mil millones y abre el camino a Llaryora

Por Gabriel Silva
Passerini busca pasar a pesos la bomba en dólares que dejó Mestre. Llaryora quiere tomar 500 mil millones.
Un escándalo de acoso de un funcionario clave complica al intendente de Córdoba

Un escándalo de acoso de un funcionario clave complica al intendente de Córdoba

Por Juan Manuel González
Por una denuncia de acoso, Passerini echó a Gabriel Bermúdez, pieza clave del entramado de poder del peronismo cordobés.
Por el "ajuste salvaje", Llaryora ahora apunta al estado mental de Milei

Por el "ajuste salvaje", Llaryora ahora apunta al estado mental de Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
También el intendente de la ciudad de Córdoba se preguntó si el Presidente "está con alguna descompensación".

Los intendentes amenazan a Milei con judicializar la quita de subsidios al transporte

LPO
Los jefes comunales de 17 ciudades advirtieron que la jugada del Gobierno implica "dejar sin transporte a todo el interior".
Javkin y Passerini crean una red de intendentes de todo el país para pelearle los subsidios a AMBA

Javkin y Passerini crean una red de intendentes de todo el país para pelearle los subsidios a AMBA

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los intendentes de Rosario y Córdoba reclaman paridad en los subsidios y suman alcaldes de todo el país de distintos partidos.
"Los liderazgos mesiánicos no resuelven nada"

"Los liderazgos mesiánicos no resuelven nada"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El intendente electo de Córdoba, Daniel Passerini, marca las diferencias del peronismo de Schiaretti y Llaryora con Milei. "Nosotros expresamos la necesidad de resolver la inflación y el déficit fiscal, pero con racionalidad".