Córdoba Capital
El intendente de Córdoba emite un bono por 30 mil millones y abre el camino a Llaryora
Passerini busca pasar a pesos la bomba en dólares que dejó Mestre. Llaryora quiere tomar 500 mil millones.

Daniel Passerini logró conseguir sobre el filo la autorización del Banco Central de Javier Milei para emitir un bono de 30 mil millones de pesos que evite que la Municipalidad de Córdoba Capital entre en default de la deuda en dólares que arrastra desde la gestión del radical Ramón Mestre hijo.

La operación necesitó las autorizaciones del ministro del Interior, Guillermo Francos y del Banco Central que preside Santiago Bausili, hombre de Toto Caputo. El trámite sirvió a los cordobeses para medir el estado de la compleja relación que mantienen con Javier Milei.

En la apertura de sesiones del 1° de marzo pasado, Passerini dedicó una buena cantidad de párrafos a la deuda en dólares que tiene la Ciudad. A raíz del recordado compromiso por 150 millones de dólares que tomó en su momento la gestión del radical Ramón Mestre, convirtiendo así a la capital cordobesa en el único municipio del país con deuda en moneda estadounidense. Tal como repite Passerini cuando menciona el tema.

Por eso, frente al inminente vencimiento del pago una primera cuota el 31 de este mes, Passerini decidió probar suerte en el mercado con una letra por 30.000 millones de pesos, que utilizará para pagar el vencimiento de 25 millones de dólares. 

En los hechos, Passerini está convirtiendo deuda en dólares en deuda en pesos -una operación siempre recomendable en la Argentina, en un momento propicio: el dólar está planchado. En la colocación intervendrán los banco Macri y Galicia y el Banco de Córdoba.

Sugestiva foto de Llaryora con Elsztain, tras la caída de jubilaciones en Diputados

El empréstito que tomó Mestre en el 2016, se produjo en un contexto nacional con Cambiemos en Casa Rosada y con el intendente radical alineado en aquel momento con la gestión de Mauricio Macri. En su gestión Macri y su entonces ministro Caputo, el mismo de ahora, alentaban a los estados subnacionales a endeudarse en dólares, como el propio Macri hizo con el FMI. Las consecuencias son conocidas y se siguen pagando hasta hoy.

Cuando Martín Llaryora derrotó a Mestre y asumió en la intendencia -con Passerini como vice- decidió reestructurar la deuda.

La operación necesitó las autorizaciones del ministro del Interior, Guillermo Francos y del Banco Central que preside Santiago Bausili, hombre de Toto Caputo. El trámite sirvió a los cordobeses para medir el estado de la compleja relación que mantienen con Javier Milei.

La licitación será entre las 10 y las 16 de este martes, se licitará la Serie L de Letras del Tesoro por el monto mencionado, a 360 días de plazo y con tasa variable. Con intereses que se pagarán en cuatro tramos a los 90, 180 y 270 días, además del cierre; y tendrá a al banco de Córdoba (Bancor) como agente liquidador.

En el Palacio 6 de Julio -sede de la Municipalidad- existe lógica expectativa por la herramienta para evitar el default y continuar con la gestión, en medio de un contexto de severa crisis social que preocupa a Passerini, pero también al gobernador Martín Llaryora. La respuesta que tenga la toma de letras por parte del municipio cordobés servirá de termómetro a la Provincia que también tiene vencimientos en dólares de gestiones anteriores y aspira a colocar un monto más de diez veces más grande -500 mil millones-.

El ex intendente de Córdoba Capital, Ramón Mestre.

Con una sutil, y a la vez compleja diferencia, Passerini puede responsabilizar a Mestre por el endeudamiento al que sometió a la Ciudad en 2016; pero Llaryora no podrá apelar a esa jugada porque su antecesor fue Schiaretti. Más aún por la maniobra del exgobernador que al despedirse de la gestión dijo que dejaba una pro dejaba una provincia saneada.

"Queda un excedente financiero de 932 millones de dólares", dijo Schiaretti en noviembre pasado en la Bolsa de Comercio y a tono de despedida del Círculo Rojo.

Si Passerini logra una buena aceptación en la licitación de este martes, podrá esperar más descomprimido el segundo vencimiento allá por el 30 de septiembre -por el mismo monto-, con la expectativa incluso de encarar una postergación.

Cuando Mestre tomó esta deuda, celebró desde Nueva York junto a quien era su secretario de Economía, el ahora exdiputado Hugo Romero. En ese momento incluso festejó que Córdoba era "la única ciudad del país y la segunda en Sudamérica" con un empréstito en dólares. Deuda que tomó con un dólar que en aquel momento estaba en poco más de 15 pesos y que se utilizó, además de una reestructuración financiera, para la construcción de parques educativos. La obra que aquella administración definió como un hito de la gestión, pero que no le sirvió para traducirlo a lo electoral con la dura derrota del 2019.

Años más tarde, saliendo del primer año de pandemia, en noviembre del 2020 Llaryora postergó el pago del primer vencimiento para el 2024 y ahora es Passerini quien deberá enfrentar los primeros pagos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    18/03/24
    22:08
    ... que bárbaro loco, es como un karma, como se usa el 30 mil para dibujar todo tipo de número che!!
    Responder
Noticias Relacionadas
La resurrección de Mestre: la maniobra para acorralar a De Loredo

La resurrección de Mestre: la maniobra para acorralar a De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Hubo reunión en la Casa Radical de la capital cordobesa y decidieron pasar las definiciones para el martes próximo. Ferrer, quiere liderar el consenso, pero aparece un frente con Mestre y otros dirigentes.

El delasotismo lanza un armado en el PJ para presionar a Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
"En el oficialismo hay peronismo culposo", dicen y cuestionan el vínculo del gobernador con Milei.
Llaryora y Accastello inauguraron un tambo robotizado

Llaryora y Accastello inauguraron un tambo robotizado

El gobernador de Córdoba y el intendente de Villa María participaron en el norte de la provincia de la inauguración de un nuevo tambo con sistema robotizado de ordeñe voluntario.

Dietrich metió a la segunda de Yeza y la empuja en la interna del PRO de Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Adela Arning, la intendenta de Mendiolaza una de las localidades de mayor poder adquisitivo en el Gran Córdoba, secundará al hombre de Macri en la Asamblea. Cómo se reconfigura el cupo femenino del PRO en Córdoba.
Milei quiere una boleta libertaria "blue" en Córdoba con Juez y De Loredo

Milei quiere una boleta libertaria "blue" en Córdoba con Juez y De Loredo

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Los libertarios tendrán un armado propio en el 2025, pero quieren que el senador y el radical muestren lealtad con un esquema paralelo.
Schiaretti bajó un acto para homenajear a Perón y hay tensión en el PJ cordobés

Schiaretti bajó un acto para homenajear a Perón y hay tensión en el PJ cordobés

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgobernador descartó la convocatoria y avaló una misa en la Catedral. Reacción del peronismo de la capital cordobesa y rechazo a algunas publicaciones en redes sociales.