Elecciones 2023
Encuesta: en La Matanza, Cubría se acerca a Espinoza y El Dipy no llega a los dos dígitos
Un estudio de la universidad local muestra menos de cuatro puntos de distancia entre el intendente y la dirigente del Evita. El candidato de Milei, abajo de la sumatoria de Juntos.

Una encuesta reciente realizada por el Observatorio Social de la Universidad de La Matanza (Unlam) muestra un escenario abierto en la interna de Unión por la Patria en el municipio más poblado del país. De acuerdo a este sondeo, menos de cuatro puntos separan al intendente Fernando Espinoza (21,8%) de su rival de interna, la diputada del Movimiento Evita, Patricia Cubría (17,9%).

La interna que se avecina en La Matanza en Unión por la Patria es una de las que se mira con mayor atención dentro del peronismo. Como contó LPO, en la semana previa al cierre de listas, el esposo de Cubría y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico mantuvo una reunión con Espinoza, que intentó convencerlo de retirar la listas. "No hubo chances de acuerdo", dijeron a LPO fuentes al tanto de ese encuentro. Es que, desde las últimas elecciones, Cubría venía reclamando participar de las Primarias del peronismo matancero.

"En el Evita nunca fuimos albertistas ni lo seremos"

En 2015 fue el último desafío al oficialismo municipal en las PASO. En aquella oportunidad, el actual líder de la CGT Regional, Heraldo Cayuqueo (Uocra) había obtenido poco más de 30 puntos en la interna frente a Verónica Magario.

Incluso, días previos al cierre y con Daniel Scioli aun exhibiendo pretensiones presidenciales, Cayuqueo fue sondeado por el sciolismo para que se suba a la interna matancera que, de todas formas, tendrá una tercera lista, luego de habilitarse la participación de María Laura Ramírez. Se trata de un panorama que desafía como nunca antes al espinozismo, que se quedó sin lugares en la lista seccional de la Tercera.

El trabajo del Observatorio Social de la Universidad de La Matanza (Unlam) muestra un escenario abierto en la interna de Unión por la Patria en el municipio más poblado del país. De acuerdo a este sondeo, menos de cuatro puntos separan al intendente Fernando Espinoza (21,8%) de su rival de interna, la diputada Patricia Cubría (17,9%).

La puja por respaldos del fragmentado movimiento obrero matancero se juega fuerte en la interna peronista. La propia universidad local también ha sido otro foco de disputa. Aquí Cubría logró plasmar respaldos concretos de la Casa de Altos estudios matancera con la inscripción en el segundo lugar de su lista de concejales de Vanesa Falbi, secretaria histórica del rector de la Unlam, Daniel Martínez.

El estudio de opinión realizado durante la segunda semana de julio en La Matanza, muestra la interna local de Unión por la Patria con final abierto: Espinoza figura al frente con el 21,8% y Cubría lo sigue de cerca, con una intención de voto del 17,9%. En la sumatoria, el peronismo merodea el 40%.

Encuesta: en La Matanza, Cubría se acerca a Espinoza y El Dipy no llega a los dos dígitos

En el arco opositor, el estudio de la Unlam exhibe un panorama más definido para la interna amarilla, con el bullrichista Eduardo "Lalo" Creus al frente por casi nueve puntos de diferencia respecto de Toty Flores y la radical Josefina Mendoza (ambos en el orden de los cuatro puntos). Un dato saliente es que, en la sumatoria, Juntos por el Cambio registra 22%, una intención de voto inferior a lo cosechado en el global durante la última PASO (27%). Esos números abonan al análisis de sectores de la interna cambiemista que ven en la candidatura de El Dipy desde La Libertad Avanza una irrupción que disputa su electorado.

Como fuere, el candidato a intendente matancero de Javier Milei no alcanza los dos dígitos en esta encuesta (con 9,5%), algo que sí logró en la categoría bonaerense la candidata a gobernadora del libertario, Carolina Piparo (10,9%). Incluso, El Dipy apenas capitaliza la mitad de la intención de voto de Milei (18%) dentro del universo de matanceros alcanzados por la encuesta.

El Dipy apenas capitaliza la mitad de la intención de voto de Milei (18%) dentro del universo de matanceros alcanzados por la encuesta.

El Frente de Izquierda, que en la última elección logró quedarse con dos bancas en el Concejo, se posiciona en esta encuesta con cerca de tres puntos de intención de voto, por encima del empresario de la carne, Alberto Samid (2%), que se postula en la lista de Guillermo Moreno.

Milei lanzó a El Dipy en La Matanza y en Juntos acusan que favorece a Espinoza

Por amplio margen, las principales preocupaciones de los matanceros encuestados tiene que ver con la inseguridad (casi un 86% de los encuestados la mencionó como una inquietud prioritaria), seguido por la falta de centros de salud o la mala calidad del servicio sanitario que presta la comuna (35%). Por otro lado, el trabajo del gobierno municipal cuenta con una aprobación cercana al 30% y una desaprobación cercana al 68%.

En la nacional, Sergio Massa es en términos individuales el candidato que más intención de voto tienen (casi 27%). Juntos, en la sumatoria, queda dos puntos y medio por encima del peronismo, con Bullrich superando a Larreta por siete puntos. Milei, en tanto, figura con una intención de voto del 18%.

En el plano bonaerense, el relevamiento realizado en La Matanza muestra arriba a Axel Kicillof, con 37,3%, casi cuatro puntos por encima de la sumatoria de la interna Juntos por el Cambio, donde Santilli le saca un margen de más de diez puntos a Néstor Grindetti. Carolina Píparo, por su parte, saca un punto y medio más que El Dipy en La Matanza (10,9%).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    delpaisburgues
    18/07/23
    22:57
    La encuesta re trucha del rector de la Universidad de La Matanza que apoya la lista de Cubría ¿Quien se la puede creer? Por lo menos disimulen un poco muchachos.
    Responder
  • 6
    martinmd
    18/07/23
    20:36
    Que pobres números solo un 40% para "la capital del peronismo" y que la derecha esté solo a 10 puntos es lamentable, igual no hay muchos votos libres los cuales pescar el peronismo puede dormir tranquilo pero en 10-20 años ELECCIONES PELEADAS EN LA MATANZA PUEDEN VOLVERSE SU PESADILLA JAJA

    AUN ASI LLAMA LA ATENCION QUE LA SUMATORIA PRESIDENCIAL DE JXC SUPERE A MASSA, Y QUE KICILLOF SOLO SUPERE POR 3 PUNTOS A JXC GOBERNADOR..

    SI ESTOS NUMEROS SON CIERTOS EL PERONISMO VA A PERDER PBA ESTE AÑO.
    Responder
  • 5
    lindor69
    18/07/23
    15:57
    OJO EL DIPY...ARRUGA EN CUALQUIER MOMENTO Y PELUCA EZQUIZO SE VA A LLORAR CON LA HERMANA Y LOS PERROS MUERTOS ...CON LOS QUE HABLA...
    Responder
  • 4
    rearte
    18/07/23
    10:44
    1-Una encuesta en Matanza on-line, desde e punto de vista técnico, es muy poco confiable.
    2-Aún así, con el método online, me cuesta muchísimo creer esos resultados, más bien parece una expresión de deseo del Decano de la UNLaM que forma parte de la lista de Cubría. jajaja.
    Responder
  • 3
    rearte
    18/07/23
    10:36
    Responder
  • 2
    joseflores45
    17/07/23
    23:15
    la encuesta la hace la universidad que el decano esta armando la lista de consejales.. vaaaaaaamaaaasss sean mas creativos muchachos
    Responder
    • 3
      delpaisburgues
      18/07/23
      23:00
      Encuesta armada a medida, como las que daban ganadora a Carolina Losada en Santa Fe. Poco serio, se creen q somos tontos
      Responder
  • 1
    blacrock
    17/07/23
    22:27
    Que pena que EEL Dipy, no llegue a los dos puntos.- La gente no reconoce el valor de la meritocracia en un tipo que caaaanta cumbia? mientras los de abajo se tomaron hasta la humedad de las paredes y se parten las botellas en la cabeza.-
    Que pena, nos estamos perdiendo el mesias de la gestión política.
    Responder
Noticias Relacionadas
La oposición insiste en la licencia de Espinoza, que relanzó su gabinete con ex dirigentes de Randazzo

La oposición insiste en la licencia de Espinoza, que relanzó su gabinete con ex dirigentes de Randazzo

LPO (La Plata)
Confirmado el procesamiento por abuso, se reflotan reclamos para que se aparte hasta una sentencia firme. Ahora, el intendente le dio lugar en el municipio a sectores que pedían pista.

Confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual y queda al borde del juicio oral

LPO (La Plata)
La Cámara de Crimen ratificó el fallo de la jueza de primera instancia en la causa que involucra al intendente de La Matanza por presunto intento de violación a su exsecretaria.
La oposición quiere que Espinoza se tome licencia hasta que exista fallo firme en la causa por abuso sexual

La oposición quiere que Espinoza se tome licencia hasta que exista fallo firme en la causa por abuso sexual

LPO (La Plata)
Concejales de Juntos presentaron un proyecto para que se tome esa determinación sobre el intendente matancero sin goce de sueldo. Los libertarios fueron con un repudio.
La Justicia procesó a Fernando Espinoza por abuso sexual

La Justicia procesó a Fernando Espinoza por abuso sexual

LPO
Es a partir de una denuncia de su exsecretaria. La jueza dictó un embargo de $1.500.000 para el intendente de La Matanza y la prohibición de acercarse a la denunciante.
En La Matanza, Espinoza ajustó la fiscalización y el peronismo habla de un triunfo "arrasador"

En La Matanza, Espinoza ajustó la fiscalización y el peronismo habla de un triunfo "arrasador"

LPO (La Plata)
En algunas mesas triplicó los votos de la oposición, Juntos quedaría tercero, detrás de los libertarios.
Espinoza le reclama a Larreta 100 mil millones de pesos por "daños ambientales"

Espinoza le reclama a Larreta 100 mil millones de pesos por "daños ambientales"

LPO (La Plata)
Es en concepto de tasas y daños ambientales en terrenos que la Ciudad posee en La Matanza. El bloque oficialista conformó una comisión especial. La oposición, se abstuvo.